ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 15 de febrero de 2012

Carta Abierta de la UAC. Respuesta de las Asambleas en lucha contra la Megaminería


prensa@asambleasciudadanas.org.ar

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa - 14 de febrero de 2012

logo uac

Carta Abierta de la UAC

Unión de Asambleas Ciudadanas

Respuesta de las Asambleas en lucha contra la Megaminería

a la Señora Presidenta de la Nación

El jueves 9 de febrero, en el marco de un acto de inauguración, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifestó pidiendo un “debate responsable y en serio” sobre la minería en Argentina, y plantó un pseudo acto circense en el que un aparente minero ‘despolitizado’ (luego devenido en experimentado militante político) reclama el deseo de “trabajar en paz”. Este señor, llamado Armando Domínguez, es el actual presidente del Partido Justicialista de la localidad de Olavarría y secretario General del gremio que los nuclea, AOMA. Y, según sabemos, hace 25 años que no se pone un casco. Aún así, fue presentado como un obrero común que trabaja en la industria del cemento, minería de canteras, la cual no tienen nada que ver con la megaminería metalífera a cielo abierto, a la que resisten las comunidades afectadas en el norte del país.

Desde el momento de esas declaraciones, algunas agrupaciones kirchneristas no han parado de comunicar una serie de falacias que, acompañadas por el ya conocido intento maniqueista de desviar los conflictos a posturas de blanco sobre negro, no hacen más que confundir los puntos focales del conflicto contra la megaminería en nuestro país.

Dado que la lucha de nuestros compañeros y compañeras dispuestos/ as en los cortes de las provincias de Catamarca, La Rioja y Tucumán continúa más vigente que nunca, y que somos concientes que luego de la represión violenta, las amenazas no merman, nos vemos obligados a responder a esta cascada de engaños provenientes de las fuerzas oficialistas.

Las consecuencias de implementar una actividad propia del extractivismo como la contaminación del agua y del aire, los daños a la salud humana y consecuencias socioambientales (desarticulación de las economías regionales, las migraciones, o el desempleo) son cuestiones serias que no han sido consideradas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales al momento de aceptar la instalación de estos proyectos. Las asambleas, en cambio, sí vienen teniendo ese debate serio que tanto se reclama desde hace años a través del trabajo reflexivo de los compañeros y las compañeras en los cortes, conversando con la comunidad, debatiendo en escuelas, lugares de trabajo, universidades y llevando adelante medidas de carácter institucional.

UAC - Indymedia - Leer Completo


Admiten que "grupos de inteligencia" trabajan en protestas por megamineria

Indymedia


Brigada Felipe Varela del MPR Quebracho está en Catamarca









El Mercurio Digital


El 4 de enero del año próximo se van a cumplir 180 años desde que la flota inglesa se apropió por de nuestras islas Malvinas. Desde entonces han estado usurpadas, excepto el breve período de recuperación argentina que duró entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

¿Algún argentino tiene dudas de que ese territorio nos pertenece? Las islas eran parte del virreinato español cuya continuidad y ruptura fue la Confederación Argentina y luego la República Argentina. En algún momento una escuadra francesa desembarcó allí pero en 1768 París devolvió posesión y títulos a España. Tras el primer gobierno patrio, la gobernación de Buenos Aires designó autoridades en Puerto Argentino, fletadas por la fuerza de los piratas en 1833.

¿Alguien cree que la corona de Isabel II devolverá el archipiélago a sus legítimos dueños? No. Desde 1982 viene repitiendo que no se irá. El gobierno de David Cameron lo reiteró: la soberanía de las islas no se negocia...


...

En lo económico y político: hay que sancionar a Shell, British Gas, HSBC, Nobleza Piccardo, Unilever y otros monopolios. Algunos deberían ser confiscados, como el laboratorio Glaxo por las muertes de niños en la experimentación de vacunas; Shell por el aumento abusivo de los combustibles y HSBC por la fuga de divisas.

En lo militar: con el desclasificado Informe Rattenbach hay que hacer un balance de la guerra de 1982 y poner como hipótesis de conflicto la recuperación de las Malvinas en un escenario aéreo-naval, específico. ¿Acaso el PL está proponiendo declarar la guerra a Inglaterra? No. Nada que ver. Dice que hay que estudiar la guerra pasada y sacar lecciones político-castrenses, que no deben quedar en el Edificio Libertador sino llevados a nivel popular, al Consejo de Defensa Sudamericano, de la Unasur. Se deben anular los ejercicios Unitas y Panamex y renunciar a ser socio especial extra OTAN. Se debe seguir la depuración de militares con mentalidad de la dictadura, como el ex jefe de la Armada, Jorge Godoy. En materia de armas, es conveniente comprar a Rusia y China lo necesario, refundar el proyecto misilístico Cóndor II y reactivar la Fábrica de Aviones (Fadea). Para ser claros: no declarar ninguna guerra pero tampoco renunciar unilateralmente al uso de la fuerza para recuperar una parte del territorio nacional usurpado hace casi 180 años.

Rebelión - 15/2 - Leer Completo



El CGE presentó el Plan Educativo Provincial 2011-2015




Los cinco sindicatos con representación nacional se retiraron del Ministerio de Educación tras menos de una hora de encuentro. "Nuestra idea es cerrar este viernes con un acuerdo, porque si no, ya correría peligro el inicio del ciclo lectivo", advirtieron los gremialistas.


No hay comentarios: