ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 26 de febrero de 2012

¿Civilización o barbarie? No: decrecimiento o extinción

El humorista y cineasta norteamericano Woody Allen, que ha expuesto los puntos de vista de la clase media urbana de los Estados Unidos para tomar distancia, dijo respecto de la civilización actual globalizada: “hemos llegado a una bifurcación decisiva. Un camino nos lleva a la extinción de la especie y el otro a la desesperación. Espero que seamos capaces de tomar la decisión correcta”.

Multitud: ¿globalizada? Foto: AFP-Tauseef Mustafa

El fascismo del fin del mundo
Un desvío lleva a la extinción. El otro genera hambre, guerras, pandemias y que probablemente esté controlado por un poder fascista o totalitario, que ya se está imponiendo como necesidad de corromper y contaminar para obtener beneficios.

Hay, para algunos, una tercera vía: el decrecimiento, la elección consciente de la sobriedad. Para eso tenemos que crear otra manera de relacionarnos con el mundo, con la naturaleza, con las cosas y los seres que genere felicidad y pueda ser generalizada. Las sociedades que autolimitan su capacidad para producir también pueden ser alegres y vivir bien con menos bambolla de trastos inútiles y desechables que nosotros.

Los que tenemos algunos años hemos alcanzado a ver cómo se vivía con confianza y tranquilidad, con las puertas abiertas, sentados a la puerta conversando los adultos y jugando a la pelota los chicos en la calle. Y aquello, pocos años más tarde, parece otro mundo, un paraíso donde todo estaba al alcance de la mano.

AIM - 26/2 - Leer Completo


Jornada Nacional contra la Megaminería
"Está en juego la soberanía de los recursos naturales de toda la Cordillera de los Andes"
ACTA - CTA

BELGRANO CONTRA BELGRANO
CTA Paraná

Profundo homenaje a la cuna de Entre Ríos y el federalismo
UNO - 26/2

El Grito de Asencio

El 28 de febrero se cumplirán 201 años del “grito de Asencio”, inicio de la rebelión contra los realistas en la Banda Oriental en respuesta a las ideas de libertad lanzadas el 25 de mayo del año anterior en el cabildo de Buenos Aires.

Instigados por José Artigas desde Entre Ríos, un grupo de orientales se alzó contra los realistas a orillas del arroyo Asencio.

El 28 de febrero de 1811, instigados por José Artigas desde Entre Ríos, un grupo de orientales se alzó contra los realistas en la localidad de Mercedes a orillas del arroyo Asencio, en lo que fue la primera voz revolucionaria de que se tuvo noticia en el país. “Día memorable que había señalado la Providencia para sellar los primeros pasos de la libertad en este territorio, y día que no podrá recordarse sin emoción, cualquiera que sea nuestra suerte”, escribió el propio Artigas.

AIM - Leer




Lucas Menghini, un trabajador como muchos

Indymedia


Grecia debe romper con la Troika y suspender el pago de la deuda






LibreRed.net


La cúpula directiva del banco islandés Kaupthing Bank, que tuvo que ser rescatado por el Gobierno en 2008 en medio del colapso del sistema financiero del país, incluyendo al presidente y al consejero delegado de la entidad, se sentarán en el banquillo de los acusados tras haber sido acusados formalmente de fraude y manipulación por la Fiscalía Especial de Islandia, en el marco de sus investigaciones sobre el colapso de la banca islandesa en 2008.

No hay comentarios: