ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 20 de febrero de 2012

(El debate federal andino) Levantamiento de la Patagonia podría tener réplica en norte chileno

Imagen activa

Santiago de Chile, 20 feb (PL) Un levantamiento popular similar al que sacude a la Patagonia chilena en rechazo al aislamiento de la zona podría desencadenarse a partir del próximo mes en la localidad minera del norte del país.

Así lo aseguró hoy aquí Esteban Velásquez, alcalde de la comuna de Calama, perteneciente a la región de Antofagasta.

El gobierno tiene una respuesta pendiente con Calama que esperamos se dé en marzo. Si ésta no responde a lo que exigimos -que son recursos permanentes del cobre para nuestra ciudad-, la actitud será drástica porque definitivamente los tiempos de espera se agotaron, afirmó el edil.

Velásquez remarcó que los calameños se sienten asfixiados y abandonados igual que los habitantes de la Patagonia, cuya región de Aysén es escenario de fuertes protestas sociales desde hace dos semanas contra el alto costo de la vida y el aislamiento derivado de políticas centralistas.

Prensa Latina - 20/2 - Leer



Entrevista con la activista social Esther Vivas en el Foro Social Temático de Porto Alegre

Tout est à nous


Esther Vivas es activista social en el Estado español y a nivel internacional. Su presencia en el Foro Social Temático en Porto Alegre, enero 2012, ha enriquecido los debates sobre el ecosocialismo y las resistencias sociales en Europa. Tout est à nous ha querido compartir sus impresiones sobre el sentir de los participantes en el Foro Social Temático y los retos que plantea la cumbre de las Naciones Unidas Río+20, que se celebrará en junio en Brasil. Os dejamos aquí con sus palabras.





Bolpress

El posliberalismo

La crisis que estalla en 2008 ha puesto a la orden del día la discusión sistémica sobre la necesidad de “reforma” del capitalismo para volver a su punto de equilibrio.

Algunos, desde el campo crítico, han declarado que el neoliberalismo está muerto. Pese al colapso no se piensa en el derrumbe, y domina la idea del necesario ingreso a un post-neoliberalismo, aunque no se sepa en qué consiste eso posterior. La incertidumbre es inevitable porque dependerá de decisiones y relaciones de poder. Pero la dificultad para pensar el futuro en cuanto a direcciones posibles y optar por tratar de recorrer alguna, tiene que ver con la falta de claridad sobre lo que está agotado. No hay acuerdo sobre qué es el neoliberalismo: si es la fase histórica actual del capitalismo pese a lo restrictivo de su denominación, o si sólo es un conjunto de instrumentos de políticas económicas que podrían modelarse en combinaciones distintas a las actuales. La meta y el camino quedan así confundidos entre sí. Entre las muchas interrogantes y tesis que admite esta discusión hoy día, adelanto aquí tres que me parecen significativas y que están vinculadas entre sí: a) ¿La idea misma de pos-neoliberalismo denota una superación de lo que, si no claramente definido, al menos se vive como neoliberalismo?; b) ¿Puede ser superado el neoliberalismo con regulaciones al capital especulativo – visible responsable de la crisis- y favoreciendo al capital productivo de la “economía real”?; c) ¿Puede haber anti-neoliberalismo o estrategias posliberales sin anticapitalismo?

Lo que revela la dificultad actual para caracterizar al neoliberalismo es la enorme influencia que ha tenido la prolongada ofensiva ideológica de los dominantes para imponer el terreno de análisis, al haber definido qué debía y debe entenderse por “neoliberalismo”, y cuáles eran y son las alternativas “posliberales”.

CEPRID - Leer Completo


No hay comentarios: