ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 15 de febrero de 2012

La “Gran marcha nacional del agua” llegó a Lima

En Perú, miles de personas se movilizaron en un recorrido kilométrico desde la provincia de Cajamarca hasta Lima, en lo que se denominó la Gran marcha nacional del agua, en defensa de los recursos naturales del país y contra la mega minería a cielo abierto y el uso de cianuro y otro elementos peligrosos para la salud de los pueblos.

La “Gran marcha naci...

Más de 850 kilómetros separan a la provincia de Cajamarca con la capital de Perú, Lima. Una caravana a pie que comenzó con alrededor de 750 personas de esa provincia cruzaron el país recibiendo miles de adhesiones en cada una de las localidades que atravesaron en el camino. Sucesivas marchas de apoyo se manifestaron en los pueblos y ciudades a su paso desde que la marcha emprendió su rumbo el 1° de febrero y finalizó, luego de 10 días, este viernes en la Plaza San Martín en la capital peruana.

Los campesinos y miembros de comunidades originarias son quienes impulsaron la marcha con el objetivo de presentar dos proyectos de ley que eviten la destrucción del medio ambiente con elementos altamente contaminantes. Intentan que se prohíba la minería en cabeceras de cuenca así como también el uso de mercurio y cianuro, además de que se paralice el proyecto aurífero Conga.

Conga es un proyecto aurífero llevado adelante por la minera Yanacocha, con un plan de inversión de 4.800 millones de dólares, aproximadamente, y que sería la productora de oro más importante del cono sur. Todas las actividades en Conga están ahora paralizadas desde la huelga que mantuvo un grupo de pobladores de Cajamarca en noviembre del 2010, la cual generó que el gobierno de Ollanta Humala declare el estado de emergencia en la zona.

ANRED - Indymedia - Leer


Cuba ofrece nuevas becas a paraguayos de escasos recursos

Prensa Latina


Joaquín Pérez Becerra: Cuando te acusan de "terrorismo" hasta los defensores de DDHH salen corriendo

La Haine

No hay comentarios: