ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 19 de febrero de 2012

Los números detrás de la furia contra la minería en Andalgalá

Con ganancias multimillonarias, Alumbrera generó pocos empleos y negocios locales


ANDALGALA.- Un derrame que no alcanzó para apagar el fuego. Más allá de los planteos ambientalistas, los números de Minera Alumbrera ayudan explicar parte del descontento social que atraviesa a esta localidad del oeste catamarqueño. Con exportaciones de cobre, oro, plata y molibdeno por 43.848 millones de pesos hasta 2010, la mina apenas emplea directamente a unos 100 vecinos de Andalgalá, que provee una ínfima parte de los productos que la mina consume.

Según un informe interno de mediados de 2011, que Minera Alumbrera entregó a LA NACION, el yacimiento Bajo de La Alumbrera , ubicado a 80 kilómetros de Andalgalá, extrae cada año un promedio de 140.000 toneladas de cobre en concentrado, 352.000 onzas de oro en concentrado, 45.000 onzas de oro doré y 960 toneladas de concentrado de molibdeno. El concentrado es la masa de roca y agua que la empresa envía por un ducto a Tucumán para deshidratarla y, que luego, con trenes propios, saca del país a través del puerto de Santa Fe.

La Nación - 19/2 - Leer


Garré descabezó a la cúpula de Gendarmería

pero ratificó a su jefe - Clarín





El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, afirmó este domingo que está en diálogo con su par de la CGT, Hugo Moyano, para realizar una movilización conjunta el próximo 14 de marzo.









Mandatos - Asambleas una hora por turno en Departamento Paraná miércoles y jueves:






A todos los compañeros y compañeras que luchan por mi libertad:

Quiero agradecerles a los cientos de compañeros y compañeras que me acompañaron durante estos últimos días de juicio oral y público. Quiero que sepan que la presencia de tanta gente amiga me dio más fuerza para seguir peleando por los derechos de los trabajadores de la construcción y de otros gremios y por la libertad y el desprocesamiento de todos los luchadores perseguidos.

Quiero salir para abrazarlos a todos ustedes y sumarme a la lucha. Por eso, humildemente, les pido que el próximo 22, día en el que se realizarán los alegatos, vuelvan a acompañarme, dentro de la sala del juicio y en la calle. ¡Ese día tenemos que demostrar que soy inocente y que el gran culpable es Gerardo Martínez, que armó esta causa par asustar a los obreros y al SITRAIC!

Desde ya les agradezco profundamente por todo lo que han hecho por mi libertad. ¡Los quiero mucho! Carlos Olivera, desde la Unidad 45 de Melchor Romero.

No hay comentarios: