ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 20 de junio de 2012

RECUPERAR NUESTRA CONFIANZA - DECLARACIÓN PÚBLICA DE FOGONEROS EN SU 9º ANIVERSARIO




Comunicado de FOGONEROS

9 años de lucha
19 de Junio 2003-19 de Junio 2012




El imperante estado de abatimiento, desolación y fragmentación en el que nos encontramos actualmente como pueblo, plantea vertiginosos desafíos para demostrar que es posible transitar por otros caminos y que somos responsables y constructores de nuestra propia historia.
Recuperar nuestra confianza, creer en nuestras fuerzas y ejercer el legítimo poder de los explotados, resultan elementos claves para romper ese estado de derrotismo generalizado y abrir paso a un proceso revolucionario que se plantee la construcción de una sociedad socialista.
Destacado rol le cabe a la construcción de una herramienta política popular que catalice y vehiculice ese proceso, que convenza; concientice; organice; que convoque a la pelea y que brinde una alternativa ajustada a las necesidades objetivas del pueblo.
La esperanza de amplios sectores del pueblo en los gobiernos progresistas, lentamente va resquebrajándose ante las carencias absolutas a los reclamos populares. Estos no fueron satisfechos porque las recetas pactadas con los organismos internacionales fueron aplicadas sistemáticamente: la prioridad acordada políticamente con los yanquis impide satisfacer los intereses populares.
Los argumentos que focalizan el crecimiento de nuestro país en la dependencia económica, solapan la historia de la lucha de clases en el mundo entero, y pisotean las experiencias de resistencias y de grandes transformaciones ampliamente defendidas por los trabajadores como la revolución cubana.
La política de este gobierno también asestó duros golpes a nivel represivo, la impunidad de los represores de ayer simbolizada en la pretendida conciliación del día del ''Nunca Mas'', es sustentada en la represión de hoy hacia los sectores más desfavorecidos y hacia los estudiantes y trabajadores organizados. Claro ejemplo de esto, es la detención y el procesamiento abusivo del compañero David Lamarthée, condenado injustamente a prisión por reivindicar los derechos de los trabajadores.
En ese sentido creemos que la perspectiva entreguista de este gobierno y las limitaciones que históricamente nos demuestran las instituciones del régimen, hacen posible reafirmar la necesidad de una estrategia revolucionaria concebida en la toma del poder, rescatando y continuando con el legado brindado por el proceso revolucionario oriental encabezado por José Artigas. Es hora de tomar conciencia de que nuestro destino depende de nosotros mismos.
Por todo lo anterior es que seguimos apostando a la construcción de FOGONEROS, como lo declarábamos en nuestro documento fundacional en el año 2003: Sin una organización que sirva de vehículo y de cause común a las voluntades del pueblo, no podremos barrer el viejo orden para construir el nuevo mundo para un Hombre Nuevo. 





Vencer o Morir
FOGONEROS
R.O.del Uruguay





La bandera argentina

Hoy, 20 de junio, es el día de la bandera argentina en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, en la fecha de su muerte en Buenos Aires a los 50 años de edad en 1820. Belgrano eligió para la bandera los colores de la casa reinante en España, los Borbones, de acuerdo con la orden que había fundado años antes el rey Carlos III, tomados del manto de la virgen María, de la que el monarca era devoto.
Belgrano eligió para la bandera los colores de la casa reinante en España.
La bandera, como describe el acta de creación de la orden de Carlos III, tiene tres franjas, dos azul celeste, exteriores, y una blanca, interior. Eran los colores que ya lucían en la escarapela nacional creada por decreto del 18 de febrero de 1812 y los que estaban en el escudo de la oficina de comercio virreinal donde Belgrano era empleado durante la colonia.
Sarmiento dio luego su interpretación de esos colores y confirmó mucho después que las fajas celestes y blancas “son el símbolo de la soberanía de los reyes españoles sobre los dominios, no de España, sino de la Corona, que se extendían a Flandes, a Nápoles, a las Indias, y de esa banda real hicieron nuestros padres divisa y escarapela, el 25 de Mayo, para mostrar que del pecho de un rey cautivo tomábamos nuestra soberanía como pueblo, que no dependió del Consejo de Castilla ni de ahí en adelante dependería del disuelto Consejo de Indias”.




¿"Crecimiento" y "empleo" con más liberalismo?...

No hay comentarios: