ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 9 de junio de 2012

Sindicatos clasistas, sindicatos sin burócratas


HACIA LA CONFERENCIA NACIONAL DE TRABAJADORES EN EL ESTADIO CUBIERTO DE FERRO


por Andrés Blanco, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista


En un contexto donde la cúpula de la burocracia sindical de la CGT se encuentra en plena puja por el control de la Central y la fractura de la CTA existe desde hace tiempo, es muy importante fortalecer las bases de un sindicalismo de base que se plante como una verdadera alternativa para las demandas de los trabajadores.
En esa puja se alinean intereses completamente ajenos a los nuestros, y nos intentan llevar a elegir entre una u otra alternativa de burocracia más o menos alineada con el gobierno de Cristina o en el mejor de los casos sólo dar luchas parciales y corporativas de algunos que intentan reubicarse, como es el caso de Moyano o  Micheli en la CTA, que se ubican como críticos al gobierno y con algunas demandas.
Desde el sindicato ceramista hemos construido un sindicalismo completamente diferente, basado en el mandato de asamblea y un claro posicionamiento de clase. No sólo de solidaridad de clase, sino también pensándonos como la clase social que puede imponer las demandas más sentidas y necesarias y la que puede, también, terminar con la explotación del hombre por el hombre.
Los estatutos de los sindicatos son máquinas de fabricar burócratas, generan las condiciones para que esta pesada loza que cargamos los trabajadores se perpetúe por décadas poniéndole límites a los reclamos y a la conciencia de las masas obreras que en la historia han marcado el enorme poder que tienen.
Es por esto que hace más de 4 años modificamos el estatuto del sindicato ceramista de Neuquén, poniendo como criterio principal el mandato de asamblea, que los dirigentes roten en sus cargos y vuelvan a trabajar en las fábricas, acortando el tiempo de mandato, que no se puedan reelegir y surjan nuevos cuadros, compañeras y compañeros que avanzan en su conciencia y toman en sus manos la responsabilidad de seguir este camino de construcción político sindical. Asimismo se aplica un sistema de incorporación dentro del sindicato de representación de las minorías, que fortalece la libertad de pensamiento puesta a consideración de cada uno con el programa que ofrezcan las distintas alternativas. Además cualquier dirigente puede ser removido de su cargo con una asamblea del sindicato sin que se necesiten los pasos burocráticos que imponía el estatuto anterior.
Hemos visto cómo la burocracia sindical se despega permanentemente de las necesidades de los trabajadores: viven con sueldos y condiciones completamente distintas a las que padecemos, con salarios inalcanzables para cualquier trabajador, en lujosos departamentos.
¿Qué necesidades pueden pelear estos “dirigentes”? Nuestra práctica es la contraria: Por eso Raúl Godoy y Alejandro López volvieron a la línea a trabajar y ahora que Alejandro es diputado provincial del FIT gana lo mismo que en la fábrica. Omar Villablanca, actual Secretario General del SOECN y yo que soy el Adjunto, ganamos lo mismo que los compañeros que trabajan en las líneas de producción. 
Esta es la práctica que llevamos desde hace años, ya que la democracia de base fue muy importante para recuperar nuestro sindicato y es parte de las ideas del clasismo.
Por eso estaré junto a Raúl Godoy, “Poke” Hermosilla, Claudio Dellecarbonara y muchos compañeros en la Conferencia Nacional de Trabajadores que organiza el PTS en Ferro. Para discutir cómo avanzar en construir una corriente clasista para echar a los burócratas de los sindicatos, y una alternativa política de los trabajadores. 





Reclamo con Movilización por distintas calles y Asamblea de Agmer - Info María Grande





FEMER ACATARA LA DECISION JUDICIAL Y MANTENDRA LA ATENCION A LOS AFILIADOS AL IOSPER - APF - 9/6





Liberan dólares para que la banca afronte mejor la ola de retiros 








I- EL PROBLEMA DE LA FALTA DE DOLARES- RELATO OFICIAL vs. REALIDAD
Un relato oficial descabellado pretende vestir con discurso progresista y transformador las medidas adoptadas para administrar la escasez de divisas (dólares) de la economía argentina, cuando en la práctica no constituyen otra cosa que un intento tardío y desprolijo de ahorrar dólares (a como dé lugar) con el solo objetivo de pagar deuda pública. Los mismos que bajo el eufemismo del “desendeudamiento” nos decían que habían terminado con el problema de la deuda, corren hoy presurosos en la búsqueda de divisas para afrontar vencimientos que superan los u$s10000 millones.
Vencimientos del Boden 2012 (bono jamás revisado e hijo de la pesificación asimétrica y el subsidio descomunal con que los bancos fueron premiados a la salida de la convertibilidad) y del cupón PBI (resultado de la alquimia financiera de los canjes de deuda supuestamente exitosos, y que en la práctica transformaron lo que se presentó como quita a los acreedores en un pago futuro infernal asociado al crecimiento de la economía argentina) Estos dos bonos que se vencen este año insumen por sí solos el 60% del saldo comercial total que puede generar la economía nacional. Entender que a la Argentina resultante del crecimiento sin cambios estructurales que hemos vivido desde el segundo trimestre del año 2002 no le sobran hoy los dólares, es bastante sencillo. Hoy nuestro país produce como resultado de su comercio exterior unos U$10000 millones.
Si se toma en cuenta que la “fuga de capitales” insumió unos U$20000 millones en el 2011 y que tal cual dijimos los vencimientos por deuda superan los U$10000 millones, está claro que los dólares no alcanzan. Más aún, si se asume que cada punto de crecimiento de la economía multiplica por tres los dólares necesarios para comprar al exterior lo que aquí no se produce pero que dado el patrón productivo y de consumo vigente se demanda.




Positivo: reabrirán el Museo Yuchán pero “fuera de Concepción del Uruguay” - AIM






No hay comentarios: