ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 13 de julio de 2012

La Marcha Negra ilumina el camino para derrotar los ajustes de Rajoy




El miércoles 11/7 el Gobierno de Mariano Rajoy anunció el mayor ataque contra los trabajadores desde la Dictadura (Ver “Recortan 65.000 millones y rescatan a la banca” en este número de LVO). Al mismo tiempo, la capital se vio cubierta por una masiva manifestación de apoyo a la lucha que mantienen desde hace 45 días los mineros de Asturias, León, Valencia y Aragón.


El miercoles 11/7 el Gobierno de Mariano Rajoy anunció el mayor ataque contra los trabajadores desde la Dictadura (Ver "Recortan 65.000 millones y rescatan a la banca" en este número de LVO). Al mismo tiempo, la capital se vio cubierta por una masiva manifestación de apoyo a la lucha que mantienen desde hace 45 días los mineros de Asturias, León, Palencia y Aragón.
Están en pie de guerra contra el cierre de las minas del carbón al que fuerza el Gobierno con su política de recortes; más de 8.000 mineros ven peligrar su fuente de trabajo y el sustento para otros miles de trabajadores de las cuencas mineras.
Casi un mes y medio de huelga indefinida, mineros encerrados en pozos y ayuntamientos, manifestaciones, cortes de carretera, resistencia combativa a la durísima represión policial y 20 jornadas en las que más de 200 mineros han recorrido a pie la distancia entre las minas y Madrid.

Dos grandes jornadas de movilización obrera en Madrid...







DRÁSTICO TIJERETAZO DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Adolfo Muñoz (ELA) pide responder «abriendo una crisis política real»


Los sindicatos vascos hicieron patente ayer su preocupación por el anuncio de recortes de Mariano Rajoy, que ELA calificó de «brutal, despiadado e inhumano», por lo que emplazó a la clase política vasca «a abrir una crisis política real» con el Estado. Los transportistas autónomos advirtieron que dichas medidas van a paralizar la actividad económica, mientras EHNE ve una «estocada sangrante» al sector agrario.



IÑAKI GIL SAN VICENTE PENSADOR MARXISTA

Detalles de las crisis

Por lo general, nos centramos más en dos aspectos de la crisis actual que en otros igualmente importantes, e incluso más necesarios para disponer de una perspectiva a medio y largo plazo. El grueso de los análisis de la situación se dedican al momento económico y a la coyuntura política, ambos en su inmediatez más urgente: la prima de riesgo y las próximas elecciones, por citar dos casos. No digo que no deba hacerse, digo que es insuficiente, y que cuando se abusa de lo inmediato e insuficiente se corre el riesgo de la desorientación y vacuidad, dos de las grandes limitaciones de la izquierda actual. Sin embargo, lo que va confirmándose de manera aplastante es que, como se había adelantado hace tiempo, además de la crisis estrictamente económica, simplificada en su expresión más simplona como «crisis del euro», también existe una verdadera crisis de la estrategia imperialista puesta en práctica a finales de la Segunda Guerra Mundial y readecuada a partir de los años 70 con el neoliberalismo y la financiarización.
La situación de la Unión Europea solo es comprensible en su gravedad inquietante si tenemos en cuenta la forma en que se presenta y actúa semejante agotamiento del sistema, no solo en su área socioeconómica sino además en la democrática, estatal, simbólica e histórica.


No hay comentarios: