ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 21 de julio de 2012

León Gieco: Perón es el traidor de "Sólo le pido a Dios"

El 1 de Mayo de 1974 la "juvendud maravillosa" le cantaba a Perón "que pasa, que pasa, que pasa General, que está lleno de gorilas el gobierno popular".


Una "bomba" con alto impacto emocional lanzó León Gieco a poco de concluir el pasado año. Y debido al poco rebote que ha tenido la entrevista publicada por Miradas al Sur, aún no ha explotado en proporción a su significado. El 11 de diciembre de 2011, el día siguiente de que Cristina Fernández asumiera su segundo mandato presidencial tras ganar con el 54% de los votos, el semanario oficialista reproducía un exclusivo reportaje a León titulado "Podría renunciar feliz a todo." La conversa recorrió su carrera artística, su nuevo disco y también la política nacional, actual y del pasado reciente. En ese marco surgió la pregunta "¿que opinión le merece Perón?". El músico respondió:
Yo vivía en un pueblo (Cañada Rosquín, Santa Fe) donde estaba prohibido hablar de peronismo y mencionar la palabra “judío”. Me crié en ese ambiente. A medida que fui creciendo armé mi propia opinión. Perón era todo. Desde un obrero hasta un facho. Alguna vez el mismo Perón dijo algo muy cierto: “Está el partido conservador, el radical y los de izquierda”. Y cuando le preguntaron por el peronismo, explicó: “¿El peronismo? Ah, peronistas somos todos”. Pero al mismo tiempo Perón hizo cosas terribles, como cuando echó a los militantes de la Plaza de Mayo. Cuando estaba en España decía “si yo fuera joven estaría en la Argentina tirando bombas como los pibes”. Esos pibes fueron claves para que pudiera volver, lo votaron y cuando le cuestionaron qué hacía el hijo de puta de José López Rega a su lado los rajó de la plaza y los traicionó. De ahí salió “sólo le pido a dios: si un traidor puede más que unos cuantos”.
Esa rotunda afirmación del reconocido artista vinculado a las luchas populares calificando de traidor al propio Juan Domingo Perón disparó un sinfin de debates. También de interrogantes. Muchos de los cuales siguen abiertos. En ese mismo sentido, la entrevista respondió una pregunta de años. Una pregunta que atravesó a millones de personas que, dentro o fuera de nuestro país, se sintieron tocadas por "Sólo le pido a Dios". Durante décadas se habían imaginado distintos personajes encarnando a ese "traidor". Tuvieron que pasar más de 33 años para conocerse el destinatario de tan dura calificación. Es un capítulo de nuestra historia del que aún hablamos poco.





Argentina_Catamarca: Represión, desalojo y persecución



En un nuevo comunicado de prensa, los integrantes de la Asamblea del Acampe Nacional en Cerro Negro contra la megaminería contaminante relatan en detalle lo sucedido en la jornada de hoy, tras el desalojo realizado conjuntamente por la infantería de Catamarca y la patota que responde a Bajo de la Alumbrera. Asimismo afirman que "en estos momentos la policía de Catamarca escolta de manera ilegal a una parte de los asambleístas hacia la provincia de Córdoba" y que "falta conocer el paradero de varios asambleístas".
fuente: www.anred.org







"Germania", del crespense Maximiliano Schonfeld, inaugura el ciclo Paranámuestra - UNO - 21/7




Entriarrianodonte - El gran aura del sauce...

Hallan restos de un mastodonte en la costa del río Gualeguay

El jueves, una paleontóloga del Conicet rescató una de las piezas más grandes halladas hasta el momento en la zona. Se trataría de un mastodonte Stegomastodon, de entre 10.000 a 120.000 años. Los restos fueron llevados al Centro de Investigaciones Científicas de Diamante para ser analizada.



Iosper: Médicos con más de 15 años de antigüedad, cobrarían 35 pesos la consulta - UNO




Estado Español:

500 MÉDICOS YA HAN REGISTRADO SU OBJECIÓN PARA ANTENDER INMIGRANTES

El médico que atenderá a los 'sin tarjeta'


“No concibo dejar de atender a un paciente porque no tenga la tarjeta sanitaria, como no distingo por sexo, edad, nivel de renta ni raza”. Quien habla es uno de los 500 médicos de familia que ya se han acogido a la objeción de conciencia para seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares.
Tiene 36 años y lleva 11 ejerciendo como médico de familia y comunitario. Prefiere que su nombre no aparezca porque lo que quier hacer, atender a todos los pacientes, es, hoy por hoy, ilegal. Por ello, para hablar con este periódico solo ha puesto un requisito: preservar su identidad. “La objeción de conciencia es ilegal, un fraude a la Hacienda Pública y no quiero que me obliguen a dejar de hacer mi trabajo”, apunta.
"Nuestro trabajo es atender a la gente, pero los políticos cada vez nos lo ponen más difícil”. En los últimos meses su día a día en la consulta ha cambiado mucho. Esta semana recibió la visita de un paciente con sida a quien le han suspendido el tratamiento que ya estaba recibiendo en el Hospital Clínico por no tener el NIE (Número de Identidad de Extranjero). “Llegó desesperado, preguntándome qué podía hacer. En casos de tanta gravedad la única solución es recurrir a los favores. Afortunadamente tengo muchos amigos especialistas a quienes si les explico la urgencia asisten al paciente”.


No hay comentarios: