ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 23 de julio de 2012

Ratificada empresa estatal socialista como centro de economía cubana


vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo
La Habana, 23 jul (PL) La empresa estatal socialista continúa como el eslabón más importante de la economía cubana y representa la pieza clave de su actualización, afirmó hoy el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo al intervenir ante el Parlamento.


Durante un informe presentado en el IX Período Ordinario de la Asamblea Nacional sobre la marcha de la actualización del modelo económico de la isla, Murillo consideró que el éxito de ese proceso pasa por hacer eficiente a la empresa estatal.



En ese sentido, anunció acciones encaminadas a potenciar la calidad de su gestión y la eliminación de problemas que la afectan, como la existencia de cadenas de impagos.



Según el vicepresidente del Consejo de Ministros, en enero de 2013 comenzará un experimento en empresas estatales, consistente en lograr un nuevo sistema de relación entre las entidades y las organizaciones superiores de dirección.



También se trata de crear un concepto diferente de la planificación empresarial, concentrada en indicadores como: las ventas, las utilidades, la relación salario medio-productividad del trabajo y el cumplimiento del compromiso con el Estado, apuntó 



De acuerdo con Murillo, el experimento incluye el establecimiento de juntas de Gobierno encargadas de velar por la marcha del estudio.



La iniciativa implica una selección previa de las empresas involucradas -las cuales operarán solo en moneda nacional- así como una amplia capacitación de sus cuadros, señaló en el capitalino Palacio de Convenciones, sede de la plenaria de diputados.



Murillo destacó que el proceso busca un modelo de gestión capaz de estimular las exportaciones y la sustitución de importaciones, con facilidades como la flexibilización de los objetos sociales de las entidades y la facultad de aprobar precios, teniendo en cuenta costos de producción y el escenario internacional.



Aunque dejó claro el papel de la propiedad social, hizo alusión a los avances en la isla de las formas no estatales de gestión económica, caracterizadas por la existencia de más de 390 mil cuentapropistas, como llaman aquí a los trabajadores privados.









uninomade.org

Conferencia impartida en Budapest, Instituto Francés, 25 maggio 2012.

0. ¿Reinventar la democracia? La gente cada vez lo pide más, en particular en los países donde la democracia está en peligro: este temor, aquí en Hungría por ejemplo, está en la mente de todos. Pero, ¿de qué democracia hablamos? Spinoza distinguía la “democracia absoluta” (así la llamaba) de la democracia como forma de gobierno de la aristocracia y la monarquía. Democracia absoluta, es decir una “democracia de lo múltiple”, no reducible a aquellas formas de poder definidas como “uno”. No por casualidad Bodin afirmaba, desde su punto de vista, que todas las formas de gobierno son monárquicas, porque todo gobierno –para serlo– no puede sino ser gobierno de lo uno. Lo que es falso –como es falsa toda la tradición moderna que concibe el poder como una totalidad y un trascendental– de Hobbes a Hegel, de Rousseau a Schmitt. No existe ningún contrato, ni autoridad, preventivo, necesario para constituir la sociedad y su orden. Más bien, al contrario, como ya Spinoza intuía, la sociedad política nace del deseo de la multitud: un deseo singular que se esfuerza – conatus– de ser constructivo y eficaz; un deseo colectivo –cupiditas– que media en los intereses en lucha, los afectos y las costumbres en dirección de un conjunto institucional; y, en definitiva, una imaginación que construye un común en el que razón y deseo se juntan –amor. Hay toda una corriente de pensamiento que atraviesa la modernidad (Maquiavelo, Spinoza, Marx) que nos confirma esta verdad.

Rebelión - 23/7 - Leer





(Debate) La generación de las conexiones múltiples

Un sondeo del Ministerio de Educación muestra los consumos culturales y la relación con las nuevas tecnologías de los chicos de entre 11 y 17 años. Para qué usan el celular, qué valoran en Internet. El lugar de la tele. La “pluriatención” a los medios electrónicos.


Por Mariana Carbajal
Siete de cada diez chicos y chicas de 11 a 17 años en la Argentina tienen computadora en su casa y forman parte de una red social. Lo que más valoran de acceder a Internet es la posibilidad de comunicarse con sus amigos, mucho más que la oportunidad de conocer gente nueva y ampliar sus relaciones. Casi siete de cada diez poseen teléfono móvil y lo usan principalmente para enviar y recibir mensajes, en segundo lugar para escuchar música y, en tercer lugar, para comunicarse con sus padres. En promedio, pasan tres horas por día –de lunes a viernes– mirando la tele, una cantidad de horas que se mantiene desde hace un par de décadas. Pero los consumos de las distintas pantallas se superponen. Los chicos y chicas ven hoy TV haciendo la tarea de la escuela (32 por ciento), o bien usan el celular (23 por ciento), la computadora (18 por ciento) o escuchan música (12 por ciento) y, en muchos casos, hacen todo esto a la vez. “Estas prácticas muestran como rasgo distintivo la multiplicación de las pantallas en la vida cotidiana de los chicos”, destacó el ministro de Educación, Alberto Sileoni (ver aparte). Del estudio surge claramente que la televisión es un medio que utilizan para entretenerse antes que para informarse o interesarse por los temas periodísticos. La mayoría (59 por ciento) piensa que en cinco años va a estar mejor –las mujeres son un poco más optimistas que los varones– y el 54 por ciento dice que le gustaría votar.







No hay comentarios: