ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 2 de julio de 2012

Venezuela: Para alcanzar la Patria Socialista

El reto actual es crear asociaciones productivas que articulen el saber con el trabajo

La formación de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela convoca a que cada Batallón de Vanguardia asuma la revisión crítica del proceso de producción que debe comenzar a surgir a partir de la necesaria transición hacia una sociedad humanista y no capitalista. Todo desarrollo de cambios que posea como objetivo superar el régimen de producción capitalista tiene obligatoriamente planteado transformar las relaciones de producción que son inherentes al Capitalismo: formas de apropiación del producto, relaciones mercantiles y división social del trabajo.
Con el lanzamiento de la Misión Saber y Trabajo surge el imperativo de revisar la manera de como ésta se inscribe dentro del proceso de formación de las comunas, cuya construcción ya aparece definida en la Ley Orgánica de Comunas, que establece en su artículo 7 que ésta tendrá como finalidades, entre otras, la de "desarrollar y consolidar el Estado Comunal como expresión del Poder Popular y soporte de la construcción de la Sociedad Socialista. También la formación del "autogobierno para el ejercicio directo" que formule, ejecute y controle la gestión pública, amén de "impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social.
Esta propuesta comunal tiene un alcance estratégico que redefine la división político-territorial del Estado que hemos heredado, planteando una nueva geometría del poder. En el artículo 8, numeral 8 de la Ley Orgánica del Poder Popular se contempla que "La célula fundamental de formación del Estado Comunal es la Comuna" y que la transición al Socialismo implica desarrollar esta estructura celular del nuevo Estado, lo cual es de obligatorio cumplimiento.
La relevancia de la educación y el trabajo liberador
La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal establece una clara referencia a la propiedad social como base del modelo productivo socialista y la eliminación de la división social del trabajo. "Modelo productivo socialista: Modelo de producción basado en la propiedad social, orientado hacia la eliminación de la división del trabajo del modelo Capitalista".




Paros, cortes y marchas paralizarán la provincia de Buenos Aires






No hay comentarios: