ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 4 de agosto de 2012

"Brasil de hoy esta pasando por un proceso de revolución capitalista"

Dick y Mirian Emanuelsson

¿Hubo batalla de ideas en el Foro de Sao Paulo, en Caracas? Entrevista con Iván Pinheiro, Secretario general del Partido Comunista Brasileiro, PCB

Entrevista en el Foro de Sao Paulo realizado en Caracas en el mes de julio de 2012.

CARACAS / JULIO 2012 / El veterano comunista subraya la importancia de fortalecer la lucha del pueblo brasileño contra las medidas neoliberales cuyas columnas no han sido movidas en Brasil, pese a los dos períodos de gobierno del Partido de los Trabajadores encabezado por “Lula” y actualmente en la misma dirección por el gobierno de Dilma Rouseff.
También llama a las fuerzas revolucionarias del continente y del mundo a levantarse en resistencia contra la guerra del Imperio estadounidense en medio oriente, así como de repudio a los planes ocultos y abiertos que tienen para América Latina.
Urge solidaridad con la Marcha Patriótica, en Colombia, fuerza constituida por 1700 movimientos populares y sociales con una plataforma de izquierda avanzada. Y en ese sentido también expresa la importancia de reforzar a ANNCOL como instrumento para el pueblo y en respuesta a la contraofensiva nefasta que cae sobre la agencia de noticias colombiana.
Sobre la imagen que tienen del gobierno de Brasil en Latinoamérica, visualizándolo como un gobierno progresista, el dirigente comunista dice:
– La izquierda latinoamericana cree o dice que Brasil es progresista, antiimperialista, esto en función de la imagen que América Latina tiene de ´Lula´ que ha sido un gran líder sindical y se quedaron con esa imagen. Algunos hasta dicen que Brasil es un país socialista. Pero esto es muy malo para América Latina porque es equívoco, pero si funcional a la oligarquía en toda América Latina. Ya reto a algún ´petista´ a que me indique solamente una medida de carácter socialista que haya sido implementada. No conozco ninguna, porque no hubo. Brasil de hoy está pasando por un proceso de revolución, pero revolución capitalista. El capitalismo brasileño nunca creció tanto como cuando los gobiernos Petistas, que son gobiernos socialdemócratas y cuyas diferencias con sectores neoliberales son solamente en las formas de cómo administrar el capitalismo.

“Convertir Brasil en una potencia mundial”

Sobre la política exterior de los tres gobiernos del PT, Iván Pinheiro dice que es la misma política del estado burgués de los gobiernos anteriores, incluso de la dictadura.
– El único objetivo que tiene la política exterior de Brasil, es hacer de Brasil una gran potencia a nivel internacional en el campo capitalista. Su sueño mayor es obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como un símbolo que Brasil es una potencia capitalista.
Subraya que es netamente una política pragmática, que tratan de sondear para ver donde puede ganar espacio. Hay sectores de izquierda brasileña que sostienen que Brasil representa posiciones antiimperialistas, que el imperialismo es un “enemigo externo”. Pero los hechos muestran lo contrario, agrega el secretario general del Partido Comunista Brasileiro:
– Los comunistas brasileños decimos que el imperialismo no es un enemigo externo o interno porque Brasil es parte del imperialismo. Brasil es uno de los países capitalistas más desarrollados en el mundo, no sólo por ser la 5ª ó 6ª economía capitalista del mundo sino porque tiene un estado burgués capitalista altamente estable y fuerte. Es imposible pensar en un golpe de estado como el que hubo, por ejemplo, recientemente en el Paraguay contra Fernando Lugo, o en Honduras, en contra de Manuel Zelaya, o el que pueden hacer contra Evo Morales en Bolivia, porque no les da razón ninguna. Porque la política brasileña es una política capitalista. Brasil disputa la hegenomía en América Latina.




El escándalo del "Mensalão"

Tenso comienzo del megajuicio en Brasil

La defensa de los 38 acusados pidió desdoblar el proceso; Lula dijo que no lo está siguiendo


Pronostican arrasador triunfo de Lula si se presenta en 2014 - Ámbito



Roma se prepara para viajar en taxis ecológicos








Buzzi: “Estoy dispuesto a acompañar al movimiento obrero”


El titular de la Federación Agraria confirmó que la próxima semana se reunirá con Hugo Moyano y Pablo Micheli para coordinar acciones “frente a una situación que se está deteriorando”. 


El jefe de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, advirtió hoy que su agrupación estaba dispuesta a acompañar a la CGT y a la CTA "hasta en la calle si fuera necesario" para lograr respuestas del gobierno frente a la crisis económica.
Buzzi confirmó que el jueves mantendrá reuniones con el referente de la CTA disidente Pablo Micheli y con el secretario general de la CGT Hugo Moyano para coordinar acciones "frente a una situación que se está deteriorando y frente a un Gobierno que solo conversa y habla con los que hacen seguidismo".
Según comentó, el motivo formal del encuentro será la invitación al acto que se realizará en Rosario el 15 de agosto al cumplirse los 100 años de la creación de la Federación Agraria, donde también fueron convocados referentes de distintas áreas como el presidente de la UIA, José De Mendiguren.
Moyano ya confirmó que el 15 de agosto participará de la cena que la Federación Agraria realizará para conmemorar los cien años de su fundación, confirmaron fuentes cercanas al camionero.
"La Federación Agraria está dispuesta a caminar con el movimiento obrero si hay coincidencias", confirmó Buzzi a radio Mitre, en alusión a la reunión que el jueves mantendrán con Moyano y Micheli.

Petroleros analizan una huelga para que las ganancias queden en las provincias

El titular del gremio, Guillermo Pereyra, segundo de Moyano en la CGT, dijo que el Gobierno ataca el federalismo y centraliza el control de la actividad hidrocarburífera.





Caló pidió "combatir" la inflación y apuntó contra los formadores de precios - Ámbito - 4/8




Para la oposición, el pago del Boden sólo favorece a los bancos

Distintos referentes relativizaron la euforia del Gobierno; el macrismo mostró un tibio apoyo

Lejos de la euforia oficialista que se vivió en la sede de la Bolsa de Comercio, la oposición no festejó el anuncio presidencial sobre la cancelación de los bonos Boden 2012.
Todo lo contrario: distintos referentes opositores -con la excepción del líder de Pro, Mauricio Macri, presente en el anuncio presidencial junto a otros gobernadores- fustigaron duramente el pago de US$ 2300 millones a los tenedores de bonos. Afirmaron, con matices, que la medida "beneficia sólo a los bancos" y posterga "otras deudas del Estado, como los jubilados y los niños" del país.
"La medida es un disparate, consecuencia de un gobierno que no revisó el endeudamiento y beneficia nuevamente a los bancos, mientras hay deudas con nuestros viejos y nuestros pibes que se siguen postergando", afirmó a LA NACION el diputado del Frente Amplio Progresista (FAP-Capital) Claudio Lozano. "La visión épica se parece a la lógica del pago al FMI, este gobierno es el mayor pagador de la historia argentina", destacó el legislador y economista de la CTA.



Los metrodelegados amenazan con extender el paro si no hay acuerdo

Están esperando una respuesta de la empresa Metrovías para iniciar las negociaciones salariales. Si antes del domingo a la noche no tienen respuesta, dicen que mantendrán el paro.



Desde el lunes, tamberos bloquearán industrias en Santa Fe y Córdoba





No hay comentarios: