ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 1 de agosto de 2012

El neoliberalismo que todos llevamos dentro


FÉLIX LIGOS | PSICÓLOGO - Gara - país vasco
La deuda ha sido el principio de una economía basada en el crecimiento, en creación de PIB a la que ciudadanos y estados han contribuido y, especialmente en los últimos años, para dar salida al stock generado por la superproducción de mercancías

Einstein decía que un problema no se puede resolver utilizando los mismos criterios para su análisis que aquello que lo ha provocado.
Esto viene a decir que nuestro pensamiento y postura ante la realidad están implícitos en aquello que quieren analizar, comprender o resolver. Por lo que nos faltaría perspectiva.
En los momentos actuales los diferentes estados de Europa, justificados por la deuda y por el déficit, están aplicando ajustes en el gasto bajo el eufemismo de reforma,s cuando no son sino recortes de libertad y del ya antes precario acceso a la subsistencia para la mayoría de los «ciudadanos».
El relato que los movimientos sociales «críticos» realizan versa sobre «el ataque al estado del bienestar y de la sumisión de los estados a los poderes financieros», y es un relaro que estigmatiza a los diferentes gobiernos y a los mercados. Dado el paro tan alarmante, las alternativas propuestas por estos movimientos sociales con interés en movilizar a la ciudadanía, abogan por estimular la economía productiva como camino para impulsar el crecimiento, y así generar empleo y hacer como en Islandia, es decir, que los bancos paguen sus pérdidas, para evitar que el dinero de los ciudadanos sea utilizado para financiar a los bancos en «quiebra». Bancos que al mismo tiempo especulan con la deuda contraída por los estados para salvar a la banca.
Es el neoliberalismo, donde todo está permitido para lograr beneficio económico.
El psicoanalista y politólogo Dominique Jacques Roth se hacía la siguiente reflexión respecto a la deuda: «se oye decir que el límite tolerado de la deuda francesa es insoportable, que es indispensable la austeridad para reducir la deuda en 11.000 millones de euros anuales sobre un montante de deuda de 1 billón 685.000 millones de deuda global, lo que quiere decir que para pagarla serían necesarios 153 años de austeridad. Hace 4 años y medio la deuda ya era de 1 billón 300.000 millones, pero en aquel momento no preocupaba a nadie devolverla en 118 años.»


Por el calendario maya, Evo Morales expulsa a Coca Cola del país

Bolivia basó su decisión en "motivos de salud y cultura"; Mc Donald's también abandona el país, pero por quiebra


Murió un okupa argentino en Girona: sospechan de la policía






James Petras y Robin Eastman Abaya  
El estado policial se ha beneficiado enormemente con la falsa despolitización bipartidaria de la legislación represiva, y con la fragmentación de las luchas

No hay comentarios: