ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 30 de agosto de 2012

Gran inicio del curso de Economía Política de AGMER María Grande




Con casi un centenar de trabajadores docentes y estudiantes, de la ciudad de María Grande y de localidades vecinas, dió inicio este jueves 30 de agosto el Curso de Economía Política a cargo del docente de la UNER, Luis Lafferriere, en la Biblioteca Pública local.

Desde Agmer María Grande se destacó la importancia extraordinaria del encuentro, ya que es estratégico el acercamiento, la formación y el debate, entre los saberes y prácticas de los docentes de todas las áreas y niveles -presentes con esa pluralidad en éste curso- junto al saber universitario en extensión, al conocimiento académico abierto y comprometido con la construcción de soberanía pedagógica y de un pensamiento político y social propio y crítico de los trabajadores.

El Prof. Lafferriere realizó una introducción al análisis de la economía política, diferenciando claramente la posición política e ideológica de la economía tradicional, de las posiciones de la economía crítica, que busca profundizar el conocimiento con un cuestionamiento fundamentado a las lógicas hegemónicas destructivas del capitalismo.

Se analizaron las distintas etapas del capitalismo hasta desembocar en los fuertes desafíos del presente, haciendo hincapié en la falta de sustentabilidad del sistema dominante.

El encuentro de cierre se realizará también en la Biblioteca, el día 14 de Setiembre, a las 14,30hs.



Si Agmer gestiona el traspaso, Iosper recibiría a los afiliados a Osplad


Ante los graves inconvenientes que experimentan los afiliados a la Osplad para obtener una cobertura de salud eficaz, el directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos decidió el martes invitar a Agmer a que realice los trámites pertinentes ante las autoridades de la nación y la provincia, “para que activos y pasivos de la Obra Social para la Actividad Docente, tengan la posibilidad de incorporarse al Iosper, a fin de ver garantizado su derecho inalienable a un adecuado servicio de salud”, confirmó a AIM la directora del organismo, Victoria Jáuregui.
Iosper, abierto a recibir a afiliados de Osplad.
En diálogo con esta Agencia, Jáuregui manifestó que hace días que discuten el tema en el directorio de Iosper, que integra, “porque llegan los pedidos de los jubilados para reafiliarse a la Obra Social provincial. Por eso, el martes se decidió  que estamos atentos a recibirlos, siempre y cuando vengan tanto los activos como los jubilados”, precisó.
Jáuregui manifestó que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos “es responsable de la salud de estos afiliados, por lo que se decidió en el directorio de Iosper, enviar una carta al secretario General, Fabián Pecín, a fin de invitarlo a realizar los trámites pertinentes,  de manera tal que el gobierno comience a enviarnos las partidas para atender este segmento de personas que hoy están sin cobertura”.


Advierten que el país está “ante una falsa disyuntiva política”

La Argentina está otra vez “ante una falsa disyuntiva política, una falsa discusión binaria, como tantas veces se ha dado en la historia argentina, con la consabidas consecuencias negativas que tanta dependencia, burocratismo, verticalismo, desigualdad, frustración y exclusión han generado”, afirmó a AIM el secretario de Derechos Humanos de la filial Paraná de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Mauricio Castaldo.
Castaldo: la Argentina está otra vez “ante una falsa disyuntiva política, una falsa discusión binaria".
En diálogo con esta Agencia, el dirigente señaló que “sectores del oficialismo plantean ahora, interesados en la re-reelección de la presidenta, una reforma constituyente. Sectores de la oposición se niegan. En el camino, algunos de los mismos sectores de la oposición -los más conservadores- plantean rediscutir la relación económica y fiscal nación-provincias planteando esa cuestión como un ‘debate sobre el federalismo’”.
Para Castaldo, “estas estrechas discusiones políticas se dan en el marco de crecientes contradicciones políticas y económicas, producto de las propias limitaciones y contradicciones del modelo económico hegemónico dependiente. El ajuste inflacionario es seguramente el síntoma más doloroso y empobrecedor para el pueblo trabajador. Todos los estudios serios indican que la matriz estructural de pobreza y exclusión no ha sido modificada y que el ciclo consumista muestra sus límites más que nunca. La mitad de los jóvenes no terminan la escuela secundaria, y la mayoría por problemas económicos de sus familias, y esto tal vez resume dramáticamente la situación”.
“Hace falta iniciar una verdadera transformación estructural, dónde la clave sea la reapropiación pública y popular de los medios de producción social de la riqueza para empezar a construir una sociedad justa, dónde las libertades vayan de la mano de la igualdad, la dignidad y la solidaridad emancipadas de la opresión”.
El dirigente opinó que “éste debate, como tantos, debería ser parte de una Constituyente verdadera y profundamente Política, Política con mayúsculas, es decir, una constituyente popular sin reelección.



No hay comentarios: