ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 11 de agosto de 2012

Jornaleros andaluces seguirán ocupando fincas y también bancos


Jornaleros andaluces mantendrán las protestas pese a los arrestos y al desalojo ayer de la finca militar Las Turquillas, en Sevilla, ocupada hace 18 días para exigir que sus 12.000 hectáreas sean transferidas a los campesinos en paro para que puedan cultivarlas a través de cooperativas. El alcalde de Marinaleda y diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, tildó de «vergonzosa» la actitud de ministro de Interior y avanzó una marcha por Andalucía para el día 16.

p013_f01_199x108.jpg

Ainara LERTXUNDI |
Un amplio operativo de la Guardia Civil desalojó ayer al grupo de jornaleros que desde hacía 18 días ocupaba la finca Las Turquillas, en Osuna, propiedad del Ministerio de Defensa español.
En declaraciones a GARA, el alcalde de Marinaleda y diputado de IU en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, explicó que 300 vehículos de la Guardia Civil irrumpieron a las seis de la mañana en el lugar, identificando a los campesinos presentes en el momento y deteniendo a uno de ellos por entrar el pasado martes junto a miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en un supermercado de Mercadona en Écija y llevarse varios carros con productos alimentarios de primera necesidad para después repartirlos entre quienes no tienen para comer. Otro jornalero fue arrestado ayer por los mismos motivos en Jaén.
Además, el miércoles por la noche fue arrestado en su domicilio de Fuentes de Andalucía, Sevilla, el secretario de Organización del SAT, José Caballero, con lo que ya son cinco las detenciones desde el miércoles.





Las crisis suelen ser momentos de honda creatividad colectiva que, en buena medida, consisten en ir más allá de lo establecido, inventando formas de acción que superan las constricciones y los límites que impone el sistema. La más importante, la que marca el límite que los de arriba no están dispuestos a tolerar, es la acción colectiva y directa para resolver problemas de la vida cotidiana: alimentación, vivienda, salud, empleo y educación.
Los obreros organizados en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en el sur de España, ingresaron el martes pasado en grandes supermercados (Mercadona, Carrefour), llenaron carros con alimentos y salieron a repartirlos en comedores sociales donde acuden desocupados e inmigrantes. Desde hace 15 días el SAT mantiene ocupada una finca del Ejército reclamando la cesión de tierras a los agricultores que estén pasando hambre.
En algunas zonas andaluzas, como la de Écija, la desocupación trepa al 40 por ciento; hay familias que tienen a todos sus integrantes desocupados y no perciben subsidios. En las grandes ciudades 35 por ciento de las familias está por debajo de la línea de pobreza. Pese a ser una organización pequeña, el SAT se inscribe en la historia de luchas protagonizada por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), dirigido por el alcalde de Marinaleda, y actual diputado por Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo.




La lucha como un "Robin Hood Colectivo" (EMC - Hacer lo Imposible):


El “Robin Hood” español que tomó dos súper para alimentar a los pobres

Es alcalde de un pueblito en Andalucía. Se llevó comida no perecedera para repartir entre los más necesitados.





La presión ciudadana frena el cierre de dos hospitales en Mallorca





PROTESTA DE LOS SINDICATOS ESPAÑOLES EN EL MINISTERIO DE HACIENDA POR LOS RECORTES DE RAJOY

Exigen que el ajuste se someta a referéndum

En Madrid, los sindicatos CCOO y UGT encabezaron la movilización y no descartaron una huelga general antes de fin de año, al tiempo que defendieron la renovación de la ayuda de 400 euros a desempleados sin prestación.

Subte: Segovia dijo que el paro es por tiempo indeterminado





¿Una alternativa democratizante para los conservadores gobiernos provinciales del Norte argentino?



Un plenario de 900 delegados del movimiento social Tupac Amaru resolvió el 21 de junio la creación del partido político que se propone salir casa por casa "a ver qué necesita el otro, en qué hay que trabajar, qué es el presupuesto participativo, cuánto se llevan las mineras, las azucareras, cómo vamos a garantizar salud y educación gratuita".

No hay comentarios: