ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 16 de agosto de 2012

La Patria Ladri




Cómo es el fenómeno del ladriprogresismo

Un fenómeno de apropiación intelectual que caracteriza a la era kirchnerista. Épica setentista para una supuesta historia heroica.

Los bancos siguen siendo las grandes estrellas del modelo económico

...En las últimas horas, los bancos argentinos que cotizan en bolsa han reportado ganancias por $ 1.700 millones, 30% por encima de los $ 1.300 millones que registraron en el trimestre previo y 40% por encima de lo que obtuvieron en el mismo período del año 2011. Y todo ello en un contexto de plenas restricciones cambiarias, desaceleración económica, salida de depósitos en dólares y tasas de interés que, si bien tienden a la suba –los plazos fijos ya pagan 15% anual– de todas formas siguen siendo negativas en términos reales.
La explicación para las fuertes ganancias hay que buscarlas en el consumo (que demanda financiación) y que si bien se ha desacelerado aún tracciona la actividad económica, pero también en el cepo cambiario, que rompió el mecanismo por el cual ‘dólar‘ y ‘tasas‘ competían por constituirse en el destino de los pesos ahorrados. La fuerte liquidez en pesos que ‘atesoran‘ -el verbo es excesivo- los argentinos se ha transformado, en parte, en una fuente constante de recursos a bajo precio para los bancos. Si bien el cortoplacismo sigue teniendo un lugar destacado –6 de cada 10 pesos que tienen los bancos está ’asegurado’ sólo por 30 días– de todas formas esto impulsa los préstamos y, por ende, las ganancias de las entidades...

Más de 400 jornaleros inician la primera marcha obrera en Andalucía


Esta etapa, de 20 kilómetros entre los municipios de Jódar y Jimena, cuenta con la presencia del parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo.




Al grito de “lucha obrera contra el paro” más de 400 jornaleros han iniciado, pasadas las 09.30 de la mañana, la primera de las marchas convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y que en los próximos días recorrerán todas las provincias andaluzas. La primera etapa, de 20 kilómetros entre los municipios de Jódar y Jimena, cuenta con la presencia del parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, el líder del SAT, Diego Cañamero, y algunos de los miembros del sindicato que fueron detenidos la semana pasada por el asalto a los supermercados de Écija y Arcos de la Frontera.
“Queremos un plan especial de empleo para el campo, la cesión de las fincas públicas infrautilizadas y una renta básica para las 350.000 familias que hay en Andalucía sin protección alguna”, comentaba Sánchez Gordillo para enumerar algunos de los objetivos de estas marchas. La eliminación de las 35 peonadas exigibles para cobrar el subsidio agrario y que se ponga freno a los desahucios son otras de las peticiones de los jornaleros, muchos de los cuales participan en la marcha con todos los miembros de su familia, niños incluidos.
La elección de Jódar como punto de partida de las marchas no ha sido casual. Esta localidad de 12.000 habitantes de la comarca jiennense de Sierra Mágina cuenta con más de 4.000 cartillas agrarias y tiene una tasa de paro superior al 40%. Cada año emigran más de 2.000 personas a la campaña del espárrago en Navarra y a la vendimia de Castilla la Mancha y de Francia, pero esta última se ha recortado este año en más de la mitad por los efectos de la sequía.
El inicio de estas caminatas ha coincidido con la campaña que el SAT ha puesto en marcha para invitar a distintos colectivos a autoinculparse de los asaltos a los supermercados. Precisamente el diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha vuelto a confirmar hoy que está dispuesto a renunciar a su condición de aforado para ser juzgado en las mismas condiciones que el resto de imputados. “No quiero ningún privilegio, es un honor que me detengan” ha subrayado.


Publicado en papel en la Revista CEPA, No. 15, agosto de 2012.

“Fue leyendo a Mariátegui y después a Lenin que encontré un orden permanente en las cosas; la teoría socialista no sólo dio un cauce a todo el porvenir sino a lo que había en mi de energía, le dio un destino y la cargó aún más de fuerza por el mismo hecho de encauzarlo. ¿Hasta donde entendí el socialismo? No lo sé bien. Pero no mató en mí lo mágico”.
José María Arguedas

El Perú ha sido tierra de grandes escritores y poetas. En su suelo germinaron Garcilaso de la Vega, César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Ciro Alegría y muchos más. Pero en esa vasta gama de hombres de letras que han engrandecido no sólo al Perú sino a Hispanoamérica toda, sobresale la figura de José María Arguedas, el hombre que con sus escritos hizo más por las comunidades indígenas que lo realizado por todos los indigenistas anteriores.
Arguedas dio una personalidad convincente en el plano literario a los indígenas, incorporándolos por la puerta grande, con su propio lenguaje, al ámbito de las letras peruanas.

Rebelión - 16/8 - Leer

No hay comentarios: