ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 24 de agosto de 2012

Organizaciones sociales en Chile exigen Asamblea Constituyente

Imagen activa
Santiago de Chile, 24 ago (PL) Representantes de casi un centenar de organizaciones sociales de Chile rodearán con una cadena humana hoy el edificio del Congreso de Santiago para exigir una Asamblea Constituyente.


  La demostración está convocada para las 18:00 hora local de este viernes (22:00 GMT) por importantes agrupaciones sindicales, ambientales, gremiales y vecinales.


Entre ellas la Agrupación de Empleados Fiscales, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), el Colegio de Profesores, la Mesa Social para un Nuevo Chile, Patagonia sin represas y muchas otras.


Esteban Maturana, presidente de Confusam, ponderó la necesidad de una Asamblea Constituyente para poder encauzar una nueva Constitución realmente democrática, argumentó.


"Exigimos una nueva Constitución que permita, entre otras cosas, la expresión de la soberanía -a través del plebiscito vinculante frente a los grandes temas país - la elección popular de todas las autoridades en Chile y un equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo", manifestó.


Asimismo Carolina Espinoza, secretaria general de Confusam, destacó que la reforma política a la Constitución es la piedra angular para poder generar todas las transformaciones que el país, con urgencia, requiere.


Por su parte el vocero de la Agrupación por la Defensa del emblemático Barrio Yungay, José Osorio, explicó los pormenores de la iniciativa de este día.




Carabineros arremeten contra marchas pacíficas de estudiantes
Granma - 24/8




Gustave Massiah, sobre “Una Estrategia Altermundialista"


“El movimiento tiene propuestas a largo plazo, propone una ruptura con el capitalismo, a través de una transición ecológica, social y democrática, poniendo por delante nuevas propuestas, que son incluso a más largo aliento: el bien vivir, el bien común, la gratuidad, la reinvención de la democracia, el estado social de interés general, los servicios públicos, nuevas formas de propiedad  que sean a la vez públicas y ciudadanas…”

Miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial y vicepresidente de ATTAC, el activista, economista y urbanista francés Gustave Massiah, llega por primer a vez a Chile como parte de la gira de presentación en América Latina de su libro “Una estrategia Altermundialista”. Con él conversamos en LOM, su casa editora en Chile, sobre los alcances del movimiento altermundialista, concepto poco conocido en el país, pero que alude a algo que conocemos de cerca: la resistencia social, desde distintos frentes, a las políticas del sistema neoliberal.

Rebelión - 24/8 - Leer - Debate





Satisfacción por el fallo contra las fumigaciones en Córdoba

Un productor y fumigador fueron condenados. Familias entrerrianas que denunciaron el uso indebido de agroquímicos esperan que ahora la Justicia provincial actúe. Una sentencia histórica

No hay comentarios: