ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 16 de septiembre de 2012

Aumento de la Asignación por Hijo: Algo quedó en el camino


Red Eco Alternativo


Las modificaciones realizadas para percibir las asignaciones familiares por hijo provocan que una gran parte de los trabajadores cobren, desde el mes próximo, un monto menor al que venían percibiendo. Esta “redistribución de la riqueza” entre trabajadores llevará a que cada vez menos perciban asignaciones familiares o lo hagan por montos menos significativos.

El miércoles, en cadena nacional la presidenta anunció que a partir de este mes de setiembre se incrementan la asignación familiar por hijo cuyo monto máximo pasa de 270 pesos a 340 y la de hijo con discapacidad de 1080 a 1200 pesos.

Para la asignación por cada hijo se modificaron también los topes mínimos y máximos de ingresos para cobrarlas (de 100 a 200 pesos y de 5.200 a 14.000 pesos respectivamente) y se agregó un tramo en la escala salarial para cobrar este beneficio.

En el caso de hijos con discapacidad, los topes salariales mínimos desaparecieron (hasta ahora eran 100 pesos), como venía sucediendo con la inexistencia de máximos salariales para su cobro. Además, el último sueldo en la escala ascendió de 4.000 a 4.400 pesos

Sin embargo, algunos elementos quedaron en el camino del anuncio presidencial.

Empecemos comentando que solo se mencionaron los cambios contenidos en uno de los decretos firmados por el Poder Ejecutivo (1668/2012) que es el que detalla los nuevos valores en las escalas salariales para cobrar las asignaciones por hijo y los nuevos montos del beneficio.

Nada se mencionó respecto a otro decreto firmado (1667/2012). Esta norma cambia el mecanismo hasta ahora establecido que beneficiaba al padre/madre que menor sueldo recibiera y por lo tanto mayor asignación pudiese cobrar.





No hay ninguna “reindustrialización” K

En el día de la industria, la presidenta afirmó: “elegimos un proyecto para servir a los grandes intereses nacionales que no pueden ser otros que los del crecimiento, la generación de trabajo y el consumo, que en definitiva es la reindustrialización”. ¿Hay algo de realidad en esta retórica?


GARBIÑE ARANBURU, BEA MARTXUETA SECRETARIAS DE ACCIÓN SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA, Y DE POLÍTICAS SOCIALES DE LAB, RESPECTIVAMENTE

Contra la dictadura económica, huelga general


Es mentira que con un modelo de relaciones laborales desregulado o con un sector público débil se garantice un crecimiento económico. Durante los últimos años han realizado varios recortes, todos en dicha dirección, y el paro sigue aumentando, no hay crecimiento económico, las desigualdades aumentan, hay mayor pobreza...


No hay comentarios: