ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 9 de septiembre de 2012

Catalunya, ¿hacia la independencia?


9/9/2012


Con motivo de la Diada, y ante la expectación que ha generado la manifestación independentistaconvocada para el Onze de Setembre por la Assemblea Nacional Catalana, que se prevé masiva, EL PERIÓDICO ofrece mañana en EL CUADERNO DEL DOMINGO unas páginas especiales sobre laindependencia.

En pocos años hemos pasado de la reivindicación del federalismo asimétrico a la eclosión de un independentismo sin complejos. La Diada del próximo martes se perfila como un momento histórico. Es por ello que en un artículo firmado porJoan Tapia bajo el título 'Catalunya, ¿hacia Lituania?', se analizan los entresijos políticos y económicos de un proceso lleno de incógnitas. Hemos preguntado cómo y por qué se ha pasado de las grandes concentraciones de 1976-77 pidiendo "Llibertat, Amnistía i Estatut d'Autonomía" a otra manifestación que con el lema 'Catalunya, nuevo estado de Europa'.
En otro artículo titulado 'Un huevo en cada cesta'Josep-Maria Ureta aborda el sentimiento que despierta en el tejido empresarial y académicocatalán una hipotética independencia de Catalunya.
Además, diversas personalidades catalanas, entre ellas el dramaturgo Albert Boadella, la chef Carme Ruscalleda, el actor Joel Joan, el deportista Pau Gasol o el periodista Xavier Sardà dan su opinión sobre el asunto.
>>Lea la información completa sobre una eventual independencia de Catalunya en e-Periódico.





El PSC presiona para que el PSOE abrace el discurso federalista

Cataluña ha estado muy presente hoy en el comité federal de partido que se celebra desde primera hora de la mañana a puerta cerrada en Madrid, el primero desde que Alfredo Pérez Rubalcaba asumió el mando. El independentismo, la Diada y el distanciamiento entre Cataluña y el resto de España han estado encima de la mesa. El primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), Pere Navarro, ha animado a que el PSOE abandere "sin complejos" un discurso federal para evitar  "insoportables tensiones identitarias":  "España será federal o corre el riesgo de disgregarse. Será federal o no será"...








Quebec: Marchas estudiantiles fuerzan cambio de gobierno y anulación de subida de tasas











Todxs contra MONSANTO

MILLONES CONTRA MONSANTO
En Buenos Aires
Plaza San Martín, CABA -Bs. As (frente a las oficinas de Monsanto Argentina que están en Maipú 1210, piso 10)



17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 NOS JUNTAMOS EN PLAZA SAN MARTÍN PARA MANIFESTAR CONTRA LA EMPRESA MONSANTO.



unite a nuestra página Millones contra Monsanto
Porque es una fábrica de muerte y necesitamos generar conciencia sobre las consecuencias de su instalación en nuestro país y en el mundo. 
Porque sus productos sólo producen enfermedad y devastación. 
Porque en la conquista de un "extraordinario" beneficio económico están dispuestos a hacer cosas "extraordinariamente" inconcebibles. 
Porque es un derecho que tenemos lxs habitantes del mundo el manifestarnos contra una empresa y sus intereses cuando estos atentan contra la vida humana y el planeta. 
Porque queremos compartir conocimientos y experiencias y porque esta -y otras empresas- han sabido acallar a todas las voces que han intentado decir la verdad, pero ese tiempo ha terminado, hoy somos: MILLONES CONTRA MONSANTO. 





TIRANDO DE LA CADENA

El uso de la cadena nacional es objeto de numerosos debates, pero nadie reparó en que la ceremonia que justificó su uso fue el Día de la Unión Industrial -o sea, la fiesta de las grandes patronales. Como lo recordó un historiador, la fecha recuerda la primera exportación ‘argentina’ en 1582, que fue, en realidad, un contrabando de oro a Brasil ejecutada por un traficante singular: el obispo de Tucumán.
Días antes de la cadena, la Presidenta ofrendó a la patronal industrial un salario mínimo de 2.670 pesos, mientras mantiene la herencia de la dictadura que redujo y hasta eliminó el aporte patronal jubilatorio, o la herencia menemista que prohíbe el juicio civil por accidentes de trabajo.
La Presidenta celebra una industria que tiene al 35 por ciento de la fuerza de trabajo en negro, incluyendo una multitud de jóvenes precarizados y tercerizados.
¿Qué aplaude CFK cuando la economía nacional alcanza el grado mayor de dependencia de la monoproducción de soja y acaba de acentuar la dependencia de esa producción del monopolio químico de Monsanto?
El rubro más importante de la industria local, la automotriz, es una cadena de ensambles de producción extranjera, mientras los servicios ferroviarios se derrumban a fuerza de subsidios y por la ausencia de una industria capaz de modernizar una red obsoleta.


Su oportunismo y nuestros derechos

Fecha: Jueves 6 de septiembre de 2012


Fue en Tecnópolis donde se celebró el día de la industria. Rodeada de las cámaras empresarias, la voz de Cristina Fernández invadió el horario televisivo pico para enumerar los logros de lo que llamó “proyecto político de país”. La pantalla mostró las mesas listas para brindar mientras, casi al unísono, en los medios surgía el debate sobre el uso de la cadena nacional. Pero lo que ni detractores ni defensores dijeron fue que el discurso debió haber estado subtitulado en varios idiomas porque, a decir verdad, por más que la presidenta quiera pintar a la industria de “nacional” el 65% de las 500 empresas más grandes pertenecen al capital extranjero. La industria más importante, la automotriz, está integrada por unas pocas terminales imperialistas que actúan como ensambladoras, y giran año tras año a sus casas matrices millones de dólares.
La ficción decadente que todas las noches representa Tinelli, cedió su lugar a la del progreso industrial y el “agregado de valor”, frase repetida una y otra vez. Pero en estos años no se ha generado una sola rama industrial de peso y si bien la industria creció en términos absolutos, su participación respecto al Producto Bruto Interno no presenta avances significativos en relación a los ’90. Los actores de la trama kirchnerista ni siquiera califican para el Martín Fierro. La estatuilla se la llevan la soja y la minería contaminante. Pese a las luces de Tecnópolis la economía continúa altamente primarizada.







Importante y representativa reunión en CTA Capital para repudiar los ataques contra militantes del SITRAIC


Decenas de compañeros y compañeras de distintas organizaciones se hicieron presentes ayer en la sede del CTA Capital para repudiar el ataque perpetrado por la patota de la UOCRA contra militantes de Convergencia Socialista y del nuevo sindicato de la construcción, el SITRAIC. Entre otros estuvieron, Carlos Chile, Secretario General CTA Capital; Elia Aspen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Guillermo Pacagnini y Gustavo Giménez del MST; Pancho Montiel del Movimiento de Estibadores de Pie; David Soria, del cuerpo de delegados del frigorífico Paty; Walter Montoya, de Democracia Obrera; Carlos Olivera; recientemente liberado, en representación de la Agrupación 26 de Julio/Naranja de la construcción; Néstor Marcolín, del cuerpo de delegados de la línea 60; Silvia Zapata; de ATE Sur; además de representantes de Ademys, APM, PRS y CS. Todos los oradores coincidieron en repudiar las agresiones y se acordó la organización de un acto, que en principio se realizará el próximo jueves en Lomas de Zamora. (Ver imágenes)


No hay comentarios: