ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 6 de septiembre de 2012

(Desde Andalucía) La VI etapa de la Marcha Obrera comienza en Utrera con la ocupación del BBVA

Fuerte despliegue policial. "Se han contabilizado dos helicópteros, una treintena de furgonetas policiales y más de 100 agentes de la Guardia Civil", denunció el SAT.
A las 9 de la mañana se comenzaron a concentrar los más de mil integrantes de la Marcha Obrera que están participando en este primer recorrido entre Utrera y los Palacios. Justo cuando la organización daba las primeras orientaciones de la mañana y el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, atendía a los numerosos medios de comunicación, un grupo de compañeros ocupaban la oficina del BBVA en Utrera. Como en anteriores ocasiones, la acción se realizó de forma pacífica, sin causar ningún daño material ni personal y sin interrumpir en ningún momento la actividad de la citada oficina. Los compañeros que estaban dentro del BBVA informaron a los clientes de la acción, los cuales dieron muestras de apoyo y comprensión.
Tras informar a la Marcha Obrera de esta primera acción, Diego Cañamero y una comisión se dirigieron a la sucursal donde los compañeros que llevaban unos 40 minutos dentro de la oficina acababan de ser desalojados, previa identificación. El desalojo se produjo de forma pacífica y sin ningún tipo de resistencia puesto que el objetivo de señalar a los causantes de esta crisis, los bancos, ya se había cumplido.





El SAT 'recibe' a Merkel ocupando un supermercado de una cadena alemana




El SAT acaba la marcha de Granada con una acción sorpresa en Zara

Varios asistentes a la marcha entraron en una tienda de la cadena y desplegaron una pancarta con la leyenda "Zara explota".





Victoria soberanista y cambio de gobierno en Quebec







Desde la Tierra Vasca:

Aralar saluda la amplia victoria soberanista en Quebec

Aralar saluda la amplia victoria de los partidos soberanistas en las elecciones de Quebec (PQ 35,1 %, CAQ 27 % y QS 6%) y felicita a la ciudadanía de Quebec porque una vez más han demostrado un comportamiento democrático ejemplar.
La victoria de las fuerzas soberanistas, con un 68,1 % de apoyo electoral, es una muestra más de la vigencia de la soberanía y el independentismo en las sociedades democráticas actúales y de la cual deben aprender los agoreros del Estado Español. Las sociedades democráticas deciden su propio futuro y son y serán lo que sus ciudadanos y ciudadanas decidan siempre en el más estricto respeto a los derechos de las minorías y a la convivencia.
Aralar felicita a la población Quebecua, a los partidos que han hecho posible este avance democrático y soberanista y se muestra convencida que el 21 de octubre la Comunidad Autónoma Vasca será otra muestra de normalidad democrática en su apuesta por el soberanismo y el respeto a la voluntad popular de Euskal Herria.






Alberto Acosta, candidato presidencial de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierda

El Universo


El pasado sábado Alberto Acosta, ex-aliado del Gobierno y expresidente de la Asamblea Constituyente, fue electo candidato presidencial de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas. Lanza duras críticas al gobierno del presidente Rafael Correa e hizo un llamado a la ciudadanía para defender la democracia invitándola a la movilización del próximo 19 de septiembre hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) para rechazar el proceso de verificación del 100% de las firmas de los partidos y movimientos.

Rebelión - 6/9 - Leer




Entrevista conjunta a Vandana Shiva, Franco Viteri y Alberto Acosta



Los entrevistados provienen de realidades diversas pero marcada por una característica común: su apuesta por la defensa de los derechos de la naturaleza. Reunidos con Decio Machado estuvieron conjuntamente: la científica, escritora y activista social Vandana Shiva proveniente de la India que visitó recientemente el Ecuador; el actual presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) -estructura amazónica de la CONAIE-, Franco Viteri, activista contra la explotación petrolera en su comunidad de Sarayacu; y el economista, académico e intelectual Alberto Acosta, recientemente elegido como candidato único de las izquierdas para los comicios presidenciales que tendrán lugar en Ecuador el próximo mes de febrero.

-(DM) Vandana, recientemente visitaste por invitación oficial al Parque Nacional Yasuní, considerado como la región de mayor diversidad biológica del mundo. ¿Cuáles son tus sensaciones tras ese viaje?

-(VS) No conocía el Yasuní, agradezco de todo corazón a la secretaria de Estado para la Iniciativa Yasuní-ITT, Ivonne Baki, y al gobierno ecuatoriano su invitación, lo que me ha permitido poder vivir esta maravillosa experiencia.





Una necesaria autocrítica de la izquierda independiente

El kirchnerismo crea un nuevo clima político que desnuda todas las carencias de las organizaciones populares y aporta a la fragmentación de esas organizaciones

“No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo entre nosotros. Este es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo, direccionando hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso., pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo.


Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un pode popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva sociedad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuestros modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política.”

Extraído de “Propuesta del Candidato de la Patria Hugo Chávez Frías, por la gestión bolivariana socialista 2013-2018”.
Me ha parecido conveniente incluir este párrafo, porque nos aporta una honesta caracterización del proceso venezolano, señala un lúcido trazo grueso para avanzar en la transición al socialismo y esta incluida en la presentación del programa electoral, documentos que siempre son más proclives a ganar votos que a despertar conciencias.
En conjunto este párrafo permite sintetizar donde está parado el proceso bolivariano a 12 años de haber llegado al gobierno. Lo que se hizo, lo que no se hizo todavía y que se está discutiendo. En un reportaje reciente a Modesto Guerrero da algunas cifras que permiten ilustrar estos avances: 3 millones ochocientos mil hectáreas recuperadas por las campesinos, 300 empresas (muchas de ellas estratégicas de hierro y aluminio) con control obrero, mas de 800 medios comunitarios (radios y TV. Y agrego, cientos de miles de personas participando en centros comunales, una creciente politización de la sociedad, etc. etc.
El proceso bolivariano es un buen espejo donde debe mirarse la izquierda argentina para formular su autocrítica...


...Sin lugar a dudas la lucha contra el neoliberalismo disimulaba nuestras carencias, pero el neodesarrollismo expone con crudeza nuestras limitaciones y nuestra inconsistencia política.
Dicen que la locura es pretender obtener distintos resultados haciendo lo mismo. Algo de eso nos pasa cuando nos aferramos a recetas que fueron eficaces para luchar contra el neoliberalismo, enfrentando a un nuevo adversario mucho mas astuto y con una enorme capacidad de capitalizar para su propio beneficio esfuerzos ajenos, luchas ajenas, banderas ajenas.
La imagen del “bondi” [autobus] que ahora pinta el kirchnerismo en los murales donde suben a todas las grandes gestas populares y a sus mártires es la mejor representación de lo que enfrentamos.
A ese “bondi” no se lo para desde lo ritual, lo corporativo, lo sectario, lo testimonial o la mera repetición de lo que sabemos hacer. Se lo para con una política que lo enfrente, que le dispute sus banderas, que articule esfuerzos, que tenga vocación de poder político, que tenga disposición a dar todas las batallas. Y sobre todo, que este dispuesta a asumir riesgos y a equivocarse.

No hay comentarios: