ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 2 de septiembre de 2012

Grajeas de la vida y la obra de Juan L. Ortiz Magallanes


Descubriendo Entre Ríos. A 34 años de la desaparición física del gran poeta sudamericano



El 2 de setiembre de 1978 moría en Paraná Juan Laurentino Ortiz. Aquí, algunos recuerdos del poeta nacido en Puerto Ruiz que iluminó a sus vecinos del mundo desde el río y las barrancas.

Daniel Tirso Fiorotto

De la Redacción de UNO
tfiorotto@unoentrerios.com.ar



Aquel 2 de setiembre era sábado. Al día siguiente, los restos del poeta serían sepultados en Gualeguay, cerca de su casa natal de Puerto Ruiz. Se cumplen 34 años y el ausente se nos hace más presente cada año. Juan Ortiz, que el tiempo fue llamando Juanele, había nacido el 11 de junio de 1896 en Puerto Ruiz, a pocos kilómetros de la ciudad de Gualeguay. En homenaje a su madre, subrayamos en el título de este recuerdo su sangre entrerriana menos conocida. Es que su padre José Antonio Ortiz había llegado desde San Antonio de Areco a los pagos del sur entrerriano, y aquí se enamoró de María Amalia Magallanes, nacida en las islas del Ibicuy.
De modo que Juanele bien pudo ser Juan Magallanes. Pero su hijo Evar Ortiz Irazusta, gran docente y cantante de ópera que murió en setiembre también, hace tres años, nos señaló cierta vez una investigación familiar que realizó su primo hermano, el escritor Roberto Beracochea. “Cuando el padre de mi abuelo vino, firmaba con un apellido compuesto, Ortiz De Haro. A mi primo –recordaba Evar- siempre le llamo la atención eso, dijo ‘yo voy a investigar por qué él cuando se nacionalizó argentino sacó la segunda parte del apellido, o el segundo apellido’. Se recorrió todo el país vasco, y encontró que efectivamente un tatarabuelo de ellos era Ortiz De Haro, había nacido en el mismo pueblo, un pueblito de pescadores cerca de Bilbao sobre el mar Cantábrico; y que inclusive el emperador de España le había conferido un cargo de la nobleza, como si fuera un condestable; era un jefe, un gobernador civil, militar y eclesiástico. Pero cuando mi bisabuelo se nacionalizó fue Ortiz”...


El río todo dorado…
El río todo dorado de Mayo,
ahondando Mayo en una ligera paz efímera,
u ondulándolo en gestos ricos bajo la tarde.

El río todo dorado de Mayo.
Un chico pálido me ofrece su juguete vivo.
Horror. Su dicha por treinta centavos.
Su dicha: la perrita a él identificada
que le mira gritando, y salta, húmedos los ojos
de una mirada, oh, de qué mirada!

Su juguete. Pero su estómago ardía.
Un chico que ofrece su dicha por treinta centavos.
Hombres míos! El otoño. No nombréis el Otoño!

J. L. Ortiz 

El más grande del siglo XX...






La biblioteca del Profesorado de Sociales de Concordia lleva el nombre de Elías Kohon

Este viernes se realizó un emotivo homenaje al militante fusilado en la Masacre de Trelew, designando con su nombre la sala de la institución educativa.








Los soberanistas acarician Quebec

El temor al contagio de la crisis económica y regreso de los independentistas al poder marcan las elecciones del martes en esta provincia canadiense






La Marcha Obrera "Andalucía en Pie" ha tenido una apoteósica acogida en Granada.



Más de 10.000 personas recorrieron las principales avénidas y apoyaron con sus gargantas las demandas de este sindicato. En Granada, la acción sorpresa consistió en la ocupación de Zara con la extensión de una pancarta contra los abusos laborales de esta empresa.
La marcha obrera salió de Armilla puntualmente y recorrió el camino hacia la Granada de García Lorca escoltada por un desproporcionado despliegue policial que vigilaba los comercios y grandes superficies e incluso con agentes uniformados grabando a las personas que iban a la marcha.

No hay comentarios: