ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Nuevo desafío de Cataluña: hará referendo aunque lo prohíba el Estado


Tras la negativa de Rajoy a revisar el pacto fiscal

Mas ya había anunciado el adelantamiento de las elecciones.
El jefe del Ejecutivo regional catalán, Artur Mas, anunció que celebrará una consulta de autodeterminación aunque el gobierno español de Mariano Rajoy no la permita, en lo que se interpreta como un paso más en su desafío independentista. 


"La consulta debe producirse en cualquier caso. Si se puede hacer por la vía del referendo porque el gobierno lo autoriza, mejor. Si no, debe hacerse igualmente", manifestó en el Parlamento regional de Cataluña, en Barcelona. 



La Constitución española otorga sólo al Estado la potestad de celebrar referendos. 



Mas anunció ayer la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de noviembre, dos años antes del calendario oficial, con la intención de iniciar tras esos comicios un proceso de autodeterminación en la región del noreste de España. 



Cataluña es económicamente la región más fuerte del país y cuenta con 7,5 millones de habitantes. 



El jefe del Ejecutivo catalán, convencido de que ganará los comicios del 25 de noviembre, pretende reunir después a los partidos catalanes para preparar la consulta. 



"Se trata de que Cataluña pueda ejercer su derecho a la autodeterminación", dijo en la segunda jornada del debate parlamentario anual sobre política general catalana. 



Desde la manifestación en la que el pasado 11 de septiembre un millón y medio de catalanes, según las estimaciones, proclamaron sus ansias de autodeterminación en Barcelona, los acontecimientos se precipitaron. 




Miles de españoles rodearon el Congreso en protesta contra políticas neoliberales - El Ciudadano



No hay comentarios: