ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 23 de septiembre de 2012

Por las protestas sociales, Portugal congela las medidas de ajuste


"Señores agentes, los ladrones están del otro lado" lee el cartel de un manifestante.
El Gobierno portugués debió dar marcha atrás en la adopción de medidas de austeridad y decidió enfriarlas hasta nuevo aviso. Así lo decidió la administración del presidente Anibal Cavaco Silva golpeada por una oleada de protestas.

Reunido durante más de ocho horas, el Consejo de Estado, convocado por Cavasco Silva, anunció "la disponibilidad del Gobierno a estudiar alternativas" a las últimas medidas de austeridad. El consejo precisó que habrá próximamente conversaciones con los sindicatos y las compañías.

El primer ministro de centro-derecha, Pedro Passos Coelho, decidió el 7 de septiembre aumentar las cargas sociales de los salarios del 11% al 18% y reducir al mismo tiempo las patronales del 23,7% al 18% para el próximo año. El proyecto provocó un alud de críticas y le valió el apodo del "Robin Hood de los ricos".

Mientras estaba reunido el Consejo de Estado, miles de personas acudieron a la presidencia y se mantuvieron allí hasta el final de las conversaciones para mostrar su descontento. Habían sido convocados a través de las redes sociales por un movimiento "apolítico" que ya convocó hace una semana manifestaciones de miles de personas en las calles de Lisboa y otras treinta ciudades.

El principal sindicato del país, CGTP, anunció una concentración en la capital portuguesa para el próximo 29 de setiembre.

Ámbito - 23/9 - Leer Completo 



Los policías griegos dicen que no reprimirán más protestas de trabajadores - El Ciudadano

 

Entrevista con Carlos Nelson Coutinho (1943-2012): La filosofía de la praxis en Brasil  

La Haine


Ratas, cáncer y políticas transgénicas 

Evidencias científicas de que el maíz transgénico produce cáncer en ratas y el glifosato, el herbicida más usado en los transgénicos, causa deformaciones en fetos humanos

S.Ribeiro - La Haine 

 

PAÍS VASCO:
Mintegi ha enumerado las propuestas de su formación sobre justicia social que se financiarán a través de una nueva fiscalidad

Agencias


La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, planteó el viernes reducir la jornada laboral para repartir el empleo, subir a 1.075 euros el salario mínimo y crear un organismo público que facilite el alquiler social de vivienda.

En una comparecencia ante los medios en Bilbao, Mintegi enumeró las propuestas de su formación sobre justicia social que se financiarán a través de una nueva fiscalidad, como la que Bildu lleva aplicando desde hace un año en Gipuzkoa.

Según aseguró, el Ejecutivo foral de Martín Garitano ha aplicado una progresividad fiscal que ha logrado incrementar un 6 % la recaudación "voluntaria" de las grandes fortunas, después de hacerles "ver la necesidad de fortalecer el sector público".

Así, valoró la gestión de Gipuzkoa que ha logrado subir ese capítulo de la recaudación y equilibrar las cuentas, frente a las actuaciones de las otras dos haciendas vascas, que "han recaudado menos".

La "medida estrella" que propone EH Bildu en materia de empleo es la creación de un marco vasco de relaciones laborales y también ha propuesto repartir el empleo "porque es más justo y porque contribuye a conciliar la vida familiar y laboral".

Rebelión - 23/9 - Leer

 

 

Hacia las elecciones del 21-O

EH Bildu presenta el programa con el que aspira a gobernar

Euskal Herria Bildu puso ayer su programa electoral a disposición del electorado de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Un documento extenso en el que la coalición desgrana sus proyectos para los próximos cuatro años en caso de que su candidata, Laura Mintegi, llegue a Lehendakaritza. La lucha contra la crisis económica, el proceso de normalización política y los avances para construir un nuevo Estado en Europa conforman los tres ejes principales.
p004_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA
«El programa podrá gustar más o menos, pero nadie podrá decir que no tenemos programa», comentaba en tono de broma un integrante de EH Bildu. La coalición presentó ayer en Donostia su larga lista de propuestas de cara a los comicios autonómicos del próximo 21 de octubre. Son 184 páginas que ya están a disposición del electorado en la web www.ehbildu.net, tanto en euskara como en castellano.

Gara - 23/9 - Leer

 

 

No hay comentarios: