ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Time: "Barcelona avisa a Madrid; o pagas o Catalunya deja España"


La prensa internacional destaca que la manifestación marca un antes y un después.


Catalunya y la manifestación de la Diada se ha convertido en un punto de atención de los medios de comunicación internacionales. Quizá no tanto en la cobertura inmediata y más en el análisis de las consecuencias políticas y económicas que la manifestación multitudinaria puede tener en el futuro, tanto para Catalunya como para el resto de España.
El diario francés Le Monde destaca la "marea humana" registrada en Barcelona en favor de la independencia de Catalunya, "que acusa al Gobierno central de conducir a esta región del noroeste de España al interior de la espiral de la crisis". El diario francés resalta el conflicto económico como causa principal del auge independentista y elude comentar otros factores culturales o de identidad. Es la misma tesis que defiente el diarioLibération, que habla de marea humana que demanda independencia contra la crisis. El también francés L'Indépendant destaca la "manifestación histórica" vivida en Catalunya, con un seguimiento en directo de la marcha en su web. Valora la manifestación de la Diada de una manera clara: "Habrá un antes y un después después de esta manifestación".



El PSC "toma nota" del clamor independentista pero se reafirma en el federalismo




Mas: “Es el momento de dotar a Cataluña de estructuras de Estado”

El presidente de la Generalitat dice que tras 30 años de ayudar a España es el momento de destinar las energías a Cataluña




La marcha del SAT tiene reivindicaciones concretas. Pero también tiene una propuesta más global y revolucionaria hacia una economía al servicio del pueblo




Una película desata furia religiosa en Libia y matan al embajador de EEUU



Rebelión - 12/9 - Leer





(Paraná) Alumnos de la escuela Sarmiento cortan calle Corrientes

Hace tres años que el dictado de clases se realiza en calle Gualeguaychú 230. Los estudiantes reclaman la finalización del nuevo edificio. Caos vehicular a raíz de la protesta.


Alumnos cortan la calle en la esquina de Corrientes y La Paz. (Foto UNO/ Valeria Girard)

ALUMNOS CORTAN LA CALLE EN LA ESQUINA DE CORRIENTES Y LA PAZ. (FOTO UNO/ VALERIA GIRARD)

Alumnos de la escuela Sarmiento cortan calle Corrientes, entre La Paz y Colón, en Paraná, en reclamo del edificio propio.

Desde hace tres años los estudiantes de la escuela secundaria Domingo Faustino Sarmiento de Paraná concurren a clases a un instituto ubicado en calle Gualeguaychú 230. El traslado se realizó a partir de la construcción del nuevo edificio escolar en calle Corrientes, entre Colón y La Paz.

Padres, alumnos y docentes reclaman por el exceso de la demora en la entrega del nuevo establecimiento.


La protesta se realiza en horario pico de circulación de vehículos, por lo que el tránsito en la zona se vuelve caótico







La iniciativa oficial de habilitar el voto a partir de los 16 años se produce en el contexto político de una intensa actividad de las organizaciones paraestatales en escuelas y en colegios; en especial, de La Cámpora. Se pretende imponer en la juventud el “modelo” de regimentación que impera en los sindicatos y en las organizaciones sociales -esto con independencia del hecho de que esa regimentación se encuentre hoy en plena crisis, como consecuencia del ascenso de los sectores independientes y combativos, así como de la descomposición de la burocracia sindical .

El régimen político actual, que tiende cada vez más al poder personal y al gobierno por decreto, necesita esa regimentación como método político de gobierno. El voto a partir de los 16 años sería la bandera “democrática” que serviría para encubrir esa labor regimentadora. El proyecto llega después de varios escándalos en este sentido -entre ellos, el que denunciaron los compañeros de la UJS de Tandil, donde los “talleres” de La Cámpora intentaron disolver un encuentro de centros de estudiantes, convocado en forma independiente del Estado. Para que adquiera el carácter de una medida realmente democrática, ese voto requiere la libertad de organización de la juventud en los lugares de estudio y de trabajo, y los jóvenes asumirían la responsabilidad de combatir toda tentativa de estatización ideológica y de organizar la confrontación de ideas entre las diversas corrientes políticas. Una posición que no combata a fondo todas y cada una de las tentativas para someter al Estado la organización popular constituiría un completo abandono de todo atisbo de estrategia de independencia obrera y una capitulación ante el bonapartismo.

En oposición a esta instrumentación regimentadora del derecho al voto para los mayores de 16 años reclamamos:

que se establezca la formación de centros de estudiantes electos en todos los ámbitos educativos, públicos y privados, laicos y confesionales;

la reducción de la edad para ser delegado gremial, que es hoy de 18, hasta los 16...

No hay comentarios: