ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 21 de octubre de 2012

Autodestrucción sistémica global, insurgencias y utopías

Aceleración de la crisis (cambio de discurso): El fatalismo global abandona su máscara optimista neoliberal y va asumiendo un pesimismo no menos avasallador.



Ciclo de Conferencias “Los retos de la humanidad: la construcción social alternativa”. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México, 23 al 25 de Octubre de 2012.
En el pasado los medios de comunicación nos explicaban que nada era posible hacer ante un planeta capitalista cada día más próspero (aunque plagado de crueldades), solo nos quedaba la posibilidad de adaptarnos, una ruidosa masa de expertos avalaban las grandes consignas con argumentos científicos irrefutables (los críticos no podían hacerse oír frente a la avalancha mediática).
A eso se le llamó discurso único, aparecía como un formidable instrumento ideológico y prometía acompañarnos durante varios siglos aunque duro unas pocas décadas y se esfumó en menos de un lustro. Ahora la reproducción ideológica del sistema mundial de poder empieza a acudir a un nuevo fatalismo profundamente pesimista basado en la afirmación de que la degradación social (desplegada como resultado de “la crisis”) es inevitable y se prolongará durante mucho tiempo.






Arranca Primera Asamblea Continental de la CLOC-VC

LINyM


Con la presencia de unos 300 delegados provenientes de toda América Latina y el Caribe, se inauguró formalmente el viernes en Managua, Nicaragua, la Primera Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Vía Campesina (CLOC-VC).

Entre los principales objetivos de esta actividad, que concluirá el próximo 21 de octubre, destaca "desarrollar mecanismos para el adecuado funcionamiento y el fortalecimiento de esta articulación continental, así como avanzar en el análisis del modelo de desarrollo al que aspiramos: hoy el debate es entre capitalismo y socialismo", dijo Rafael Alegría, coordinador de la Vía Campesina en Centroamérica.








Día tras día la nueva ola independentista sigue creciendo, y el camino soberanista de algunas naciones sin estado se muestra con mayor claridad.



EL DEBATE DEL MODELO TERRITORIAL

El filósofo italiano Carlo Lottieri sostiene que la región, de cinco millones de habitantes, "tiene derecho" a decidir su futuro

El Periódico - 21/10 - Leer





Palabras leídas por Vega Cantor en la presentación del libro de Claudio Katz "Bajo el Imperio del Capital"

El libro de Claudio Katz "Bajo el imperio del Capital" consta de quince sustanciales capítulos en los cuales se resumen de manera sintética y magistral un siglo de aportes, debates y controversias en torno al Imperialismo capitalista.
"Bajo el imperio del capital" es un texto claro, directo, con una prosa comprensible, pero a la vez es profundo, sistemático, riguroso, exhaustivo y coherente. No parece ser un libro escrito por un economista, porque quienes alguna vez estudiamos economía, lo sabemos en carne propia, se nos ha acostumbrado a un tipo de escritura árida, especializada, innecesariamente farragosa, con cuadros, estadísticas, gráficas y otros instrumentos que ahuyentan a los lectores. La sencillez es una virtud en una época en la que cada vez se lee menos. Es un reto para los escritores de ciencias sociales, escribir cada vez mejor desde el punto de vista literario, pero sin perder seriedad ni profundidad. Y esto es lo que hace Claudio Katz en sus libros, como puede observarse en sus dos obras anteriores ("El porvenir del socialismo" y "Las disyuntivas de la izquierda") y como se ratifica en esta obra que comentamos.


Para descargar el libro en archivo PDF puede ingresar en el siguiente enlace:http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/documento1.htm



La página oficial de Claudio Katz es http://katz.lahaine.org/

R.Vega Cantor - La Haine





“Por si pasa”, con la Uader “no pasó”

Un norteamericano de origen napolitano estaba con su familia en la tierra de sus padres, de turistas veraniegos. Después de comer en un restaurante al aire libre, pidió la cuenta. En la lista, al final de todo lo que había consumido había una suma junto a las iniciales “p.s.p.” Intrigado, el turista preguntó qué eran esas iniciales. La respuesta del mozo, tranquila como que era hija de la costumbre, fue: “por si pasa, pero no pasó”...

...Ayer lanza, hoy camino, Artigas siempre vuelve (pero por el otro lado)
La creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos tuvo la finalidad de dotar a la provincia de una casa de estudios centrada en sus necesidades y proyectos, que no dependiera como parece ser el destino inexorable de todas las cosas, de la voluntad de burócratas sentados en oficinas de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
El callejón sin salida en que entró la Argentina desde la derrota de Artigas en 1820 se advierte si consideramos las instrucciones del año 13, con que los diputados orientales viajaron a Buenos Aires, donde los encerraron en un barco en el puerto mientras “estudiaban” sus diplomas,  que reclamaban que la capital del nuevo país debía estar “en cualquier parte, menos en Buenos Aires.
La mirada poderosa de Artigas, que tanta falta nos haría ahora,  tomaba prestada su luz de los pueblos autóctonos, de los negros, de los criollos, del que siempre fue su pueblo, que nada podría esperar de un centro de poder europeizante, cerrado sobre sí mismo, despectivo y soberbio, que solo confiaba en el oro y los negocios, ya entonces y más ahora.
Sin condiciones ni recursos...


No hay comentarios: