ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 15 de octubre de 2012

Cameron firmó acuerdo para que Escocia realice referéndum de independencia

ESCOCESES, FLAMENCOS, VASCOS Y CATALANES: SOBERANÍAS PARTICULARES Y DEBATE FEDERAL EN EUROPA


Tras 300 años de unión

El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, firmaron en Edimburgo el histórico acuerdo que permitirá la celebración de un referéndum sobre la independencia escocesa en 2014. 


Las televisiones británicas mostraron a los dos hombres firmando el acuerdo durante la reunión celebrada en la residencia oficial del ministro principal escocés, St Andrews House.



El llamado "Acuerdo de Edimburgo', fruto de largos meses de negociaciones, otorgará al parlamento semiautónomo los poderes necesarios para organizar la consulta soberanista prometida por el líder del Partido Nacional Escocés (SNP) cuando fue reelegido con mayoría absoluta en 2011.



El referéndum se celebrará en a mediados de 2014, como quería Salmond, y constará de una sola pregunta -todavía por determinar- que podrá responderse únicamente por 'Sí' o 'No' a la independencia, como exigía Cameron, que prometió hacer del mantenimiento de la integridad del Reino Unido su prioridad número uno.


Ámbito - 15/10 - Leer




Independentismo y federalismo en Bélgica:


El independentismo flamenco avanza y conquista la alcaldía de Amberes


Los independentistas flamencos del N-VA avanzaron con fuerza en las elecciones locales y provinciales celebradas ayer en Bélgica, especialmente en Flandes, donde se han convertido en la fuerza política más votada de Amberes, capital económica del país, arrebatando a los socialdemócratas una alcaldía que mantenían desde hace ochenta años. El alcalde electo, Bert de Weber, emplazó al primer ministro, Elio di Rupo a negociar una reforma confederal del Estado.



PAÍS VASCO - ELECCIONES DEL 21 DE OCTUBRE:

Todas las encuestas coinciden en situar la pugna en el PNV y EH Bildu

Todos los sondeos publicados hasta la fecha coinciden en señalar al PNV como vencedor de las elecciones del domingo, y en situar a EH Bildu como única alternativa a los jeltzales. Estas dos fuerzas políticas podrían ocupar dos tercios del Parlamento de Gasteiz en la próxima legislatura, mientras que PSE y PP, que han ostentado mayoría absoluta en los últimos años tras la exclusión de la izquierda abertzale, quedarían relegados a ejercer un papel secundario.



Catalunya:

El 'president' defiende una "interdependencia" con España y la UE en la que

 Catalunya tenga instrumentos de Estado

El Periódico - 15/10 - Leer





La Uader, el silencio y la entrega


Por Mario Alarcón Muñiz. No tiene explicación el hermetismo oficial en torno de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). La apertura del diálogo es requisito insoslayable si se desea alcanzar coincidencias.
Uader: de la ansiada normalización, a la entrega. Foto: archivo AIM
Es probable que el próximo miércoles el Senado de la Nación apruebe el proyecto de nacionalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ya están firmados los dictámenes de las comisiones de Educación y de Presupuesto de la cámara alta y nadie duda del resultado de la votación en el recinto. Con media sanción la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, donde se estima que en cuestión de semanas la Uader caerá al precipicio.
Desaparecerá así un ambicioso proyecto entrerriano de educación superior propia, adecuada a la provincia y a sus necesidades. Pasará a depender de Buenos Aires. Como casi todas las cosas. Con criterios y conceptos de funcionarios nacionales siempre distantes, cuando no escondidos. (País federal, dicen…¡Qué falta nos hace Artigas!)
Mientras tanto en Entre Ríos crece la resistencia a la medida. Luego de la sorpresa que produjo hace diez días la noticia comentada en esta columna el domingo pasado, tanto la comunidad universitaria como otros sectores de la vida provincial han manifestado su descontento. Durante la semana se conocieron diversas expresiones de rechazo, además de convocarse a una movilización que se mostrará el jueves próximo en las calles de Paraná.
Versión oficial
El gobierno también opinó esta semana. Los ministros (Adán) Bahl (Gobierno) y (Eduardo) Lauritto (Educación) ven el proyecto con beneplácito porque “se respeta el régimen actual de cuatro facultades y 19 carreras”. Se puede suponer que no leyeron el despacho de comisión a tratarse el miércoles, pues en rigor no es eso lo que dice.

Habla de “transferencia paulatina y progresiva”, pero también de “compatibilizar su oferta académica” (art.2°), lo cual supone que algunas cosas pueden cambiar. Asegura “la continuidad del funcionamiento”,  pero aclara “mientras se sustancie el proceso paulatino y progresivo de incorporación a la nueva universidad” (art.4°). ¿Y después? Por otra parte ¿quién garantiza que se contemplarán las necesidades académicas, profesionales y laborales de la vida provincial como ha ocurrido hasta ahora y de qué manera?...

No hay comentarios: