ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 19 de octubre de 2012

Carta del movimiento ambientalista de Río Grande del Sur en apoyo a la Marcha en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales de Uruguay


La APEDEMA (Asamblea Permanente de Entidades en Defensa del Medio Ambiente del Estado de Río Grande del Sur, Brasil), que congrega 37 entidades ambientalistas del estado, manifiesta su apoyo a la Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales que se realiza este jueves, 11 de octubre, en Montevideo, por organizaciones sociales y ambientales de Uruguay.
Vemos con preocupación el proyecto de Aratirí-Zamin Ferrous, en el corazón del Uruguay, al igual que otros megaproyectos en el Estado de Río Grande del Sur y en Brasil, claramente insustentables, asociados a oligopolios de la minería trasnacional, en secuencia con los impactos crecientes de las megaplantaciones de árboles y del avance de la soja. Son actividades de alto impacto que amenazan a las culturas locales, al bioma Pampa y a la biodiversidad del Cono Sur, condenando a nuestros países a servir de exportadores de materias primas para los países centrales.
Por esta razón, nos solidarizamos con las manifestaciones de los movimientos ambientalistas y populares de Uruguay y de Brasil para detener el avance de estos proyectos que van contra la soberanía de nuestros pueblos, que no dialogan con las comunidades potencialmente afectadas y que cumplen una función perversa con respecto al medio ambiente y con los intereses de la sociedad actual y de las generaciones futuras.
APEDEMA
Porto Alegre, 11 de octubre de 2012.
Fuente:http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com
ARTIGAS SIEMPRE VUELVE

Semanario Alternativas - Montevideo - Leer Completo





Las condiciones de la lucha de clases y la construcción del poder político


Las grandes crisis del capitalismo han caracterizado periodos históricos en los que la burguesía y sus gobiernos tienen que ejercer su dominación de clase sin concesiones y sin tregua. Son momentos de destrucción de todo el orden anterior, excepto de los mecanismos que aseguran el mantenimiento de su poder de clase. Son tiempos de agudización de la lucha de clase en todos los frentes. Tiempos en los que la guerra imperialista por el saqueo de las materias primas, incluyendo la mayor destrucción de recursos naturales conocida, y por el control militar de las diferentes regiones del mundo, se extiende.
El deterioro masivo de las condiciones de vida de las clases populares da lugar a un crecimiento rápido y extenso de la conciencia de clase y de la voluntad de lucha.
Pero el escenario incluye también vacilaciones, incoherencias y sentimientos de derrota en las organizaciones de izquierda que debilitan y aíslan la lucha de la clase obrera y de los pueblos. Será una lucha larga y difícil que sólo podrá darse si se parte de un análisis certero y se sabe con claridad a dónde se quiere ir. No será fácil, pero ése es el campo de batalla.

1. Crisis económica.

El desarrollo de la crisis general del capitalismo sigue su curso, acelerado desde finales de 2011 y con perspectivas de recesión a escala mundial, con expresiones desiguales en las diferentes regiones. Tras sus comienzos en los grandes bancos estadounidenses, el escenario más álgido está ahora en la UE y el euro. Los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que en una ilusión más, fueron identificados como la otra cara de la moneda o las locomotoras que sacarían al capitalismo de la recesión, muestran lenta pero inexorablemente la caída de sus tasas de crecimiento. Este proceso, lejos de ser una isla de prosperidad en un océano de crisis es una expresión más del desarrollo desigual y combinado que explica el desarrollo diferente de los diversos países en el marco de un sistema capitalista mundial.
Los “expertos” calculan la duración de la crisis en 10 años, por no enfrentar lo único cierto: no se vislumbra salida.
Los diferentes elementos causales se concatenan retroalimentándose dando como resultado un hundimiento cada día mayor. Y a medida que se profundiza, la dictadura del capital sobre la clase obrera y sectores populares se hace más férrea.
La caída de la tasa de ganancia se viene produciendo desde hace cuatro décadas, sin que la extensión de la precariedad laboral haya servido para invertir la tendencia.
La crisis de sobreproducción y sobreacumulación, amplificada exponencialmente por las dimensiones del crédito, aumenta como una bola de nieve por la contracción de los mercados y el hundimiento de la capacidad de consumo de las clases trabajadoras. Esta crisis en el epicentro del sistema acontece cuando se da un grado de interdependencia e integración económicas en el mundo sin precedentes.


(Chile) La candidata a alcaldesa más joven de las elecciones

Francisca Mix (MAS) es la candidata a alcaldesa que disputará el sillón edilicio al polémico edil de San Miguel, Julio Palestro, quien cuenta con el apoyo de su partido, el  PS y el pacto Concertación-PC. Palestro cerró colegios cuyos alumnos y profesores  autogestionaron procesos educativos durante las movilizaciones del 2011 y ha vendido varios terrenos municipales a las inmobiliarias.
Francisca tiene sólo 19 años y quiere representar a la juventud de su municipio y ser la voz del movimiento estudiantil en la comuna. Además, quiere incentivar las asambleas barriales para potenciar la participación ciudadana.
Francisca es la candidata a alcaldesa más joven de estas elecciones, estudia Derecho de la Universidad de Chile y va en representación del Movimiento Amplio Social (MAS). “Tenemos las calles, tomemos el poder”, es su lema y la motiva ser la vocera de la juventud en el municipio.
“Tengo la convicción de que el cambio social y político debe venir de la mano de la juventud, quienes a lo largo de estos años hemos demostrado con creces que tenemos un proyecto país, junto a la capacidad de organizarnos y hacer política (…) Debemos disputar el poder. Veo mi candidatura como una vitrina para mostrar nuestro programa”, dice.
¿Cuáles son sus principales propuestas?...

No hay comentarios: