ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 10 de noviembre de 2012

Catalunya y futuro

El debate federal en y más allá del Estado Español (F.A.E)



"Los comunistas como yo no somos catalanistas de izquierdas, sino de izquierdas y catalanistas"


Eudald CarbonellAntropólogo y paleontólogo
La situación económica, social y política que se da en Europa, especialmente en España y concretamente en Catalunya a inicios del siglo XXI, probablemente no se había producido nunca en la historia. Es por ello que el choque entre la burguesía social catalana y la oligarquía de Madrid se está convirtiendo en casi irreversible.


Las clases medias en proceso de depauperización se han movilizado para exigir un Estado propio que, más allá de las reivindicaciones económicas sociales y políticas, se ha convertido en clamor popular. Es en este marco que hay que entender cómo las fuerzas democráticas de la derecha catalana se han puesto al frente de estas reivindicaciones, para tener la hegemonía. La casa común del catalanismo ha sido la base ideológica de esta toma de posición.

zoom
Dirigentes y candidatos de las próximas elecciones de las CUP, en Molins de Rei.
Dirigentes y candidatos de las próximas elecciones de las CUP, en Molins de Rei. ACN
Este enfrentamiento lleva a la ciudadanía catalana a decidir con quién queremos estar: si con los intereses de la oligarquía en Madrid, o bien, con los de la burguesía propia. Un dilema que no es el mejor para tomar decisiones, pero que pienso que esta vez hay que afrontar.

AGENTES DE TRANSFORMACIÓN
La lucha de clases no entiende de territorios, pero, a veces estos pueden ser importantes para otrasreivindicaciones que no podemos olvidar, como el hecho de compartir una lengua, una cultura o una historia. Los agentes de transformación siempre somos los humanos y nuestros objetivos. En el caso que nos ocupa, es la clase media como sujeto revolucionario la que es aprovechada por los intereses de la burguesía territorial. Quizá porque son conscientes de que un Estado propio puede propiciar más ganancias que continuar a remolque de las oligarquías centralistas.
Es desde esta óptica que, en mi opinión, los posicionamientos deben ser claros. La izquierda catalanista a la que pertenezco ha sido siempre federalista, ya que tenemos una visión universal del mundo. Es decir, son las clases populares, al margen de su nacionalidad, las que tienen que luchar por su liberación y, por ello, pensando críticamente, somos internacionalistas y interdependentistes. En la situación actual, por supuesto, somos partidarios del derecho a decidir, ya que el principio de autodeterminación de los pueblos es inalienable.
Los catalanes tenemos derecho a hacer un referendo para pronunciarnos sobre si queremos un Estado propio. Esto es un ejercicio de democracia social incuestionable. Debemos tener claro si queremos continuar siendo una nación sin Estado o una nación con Estado. Yo, desde la izquierda, estoy plenamente de acuerdo, siempre que la construcción de un nuevo Estado conlleve una nueva forma de hacer sociedad y política a través de una redistribución económica más equitativa.
Nuestro catalanismo es de izquierdas con conciencia de clase y de especie. Los comunistascomo yo no somos catalanistas de izquierdas, sino de izquierdas y catalanistas. Es por este motivo que, en esta situación crítica, doy mi apoyo a las Candidatures d'Unitat Popular (CUP).


-Opinión:  "La CUP es un partido antipartido. Defiende una ideología de izquierdas, independentista y ecologista..."



Principios de Acción Política y Programa de la CUP-AE:


1. Los diputados tendrán mandatos limitados a una legislatura.

2. La retribución de los parlamentarios será la retribución máxima de las personas asalariadas de la CUP (1.600euros limpios / mes).

3. La CUP apostará por el establecimiento de los mecanismos para hacer efectiva la democracia directa a nivel parlamentario.
4. El grupo parlamentario de la CUP actuará en estrecha colaboración con las luchas y los movimientos populares.
5. La CUP mantendrá su independencia respecto a los grupos financieros y las élites económicas.
6. Los diputados defenderán estrictamente el programa político y las decisiones de la organización en consonancia con el nuevo órgano de seguimiento parlamentario y las asambleas abiertas a los movimientos sociales. 
7. Las personas que integran la CUP no podrán tener una duplicidad de cargos en las instituciones ni en la misma organización.
8. Los parlamentarios entenderán siempre como marco nacional los Países Catalanes.
9. La CUP defenderá la simplificación de las estructuras administrativas. Disolución de las diputaciones provinciales y apuesta por las instituciones supramunicipales. Comarcas y municipios como base de las políticas de proximidad.
10. Defensa de un municipalismo nacional arraigado al territorio por ndegar un proceso de construcción nacional y transformación social que cura el poder de decisión al pueblo.
18 ejes programáticos
- Para la Construcción Nacional
1. Independencia nacional para los Países Catalanes.
2. Una república de los Países Catalanes por una democracia real y directa.
3. Por la Europa y el Mediterráneo Solidarias de los pueblos libres.
4. Por el catalán como lengua común y preferente.
- Por un nuevo modelo social, económico y cultural
5. Una economía al servicio del pueblo. Paremos los recortes.
6. Nacionalización de la banca y las entidades intervenidas con dinero público.
7. Soberanía económica y no pago de la deuda ilegítima.
8. Nacionalización y autogestión de los sectores estratégicos.
9. La cultura como herramienta de transformación social.
10. Por un espacio comunicativo de los Países Catalanes.
- Por la igualdad de oportunidades, las libertades y los derechos sociales y laborales
11. Reparto de los trabajos y de la riqueza.
12. Los derechos y las libertades. Derogar leyes discriminatorias como la de extranjería.
13. Por unos servicios públicos universales, de calidades y únicos.
14. Por el derecho a la vivienda ya la tierra.
15. Hacia una sociedad no patriarcal.Per unas políticas públicas que hagan efectivo el aborto libre y gratuito
- Por la defensa del territorio
16. Por un modelo territorial respetuoso con el medio y al servicio de las personas.
17. Unos Países Catalanes sin nucleares con un modelo energético ecológico modelo energético ecológico
18. Soberanía alimentaria y por una nueva cultura del agua y de la tierra.





ERC - Esquerra Republicana de Catalunya:

Junqueras aboga por juzgar a la banca en lugar de rescatarla

El líder de ERCOriol Junqueras, ha considerado este sábado "muy injusto" que el Gobierno dedique una gran parte del presupuesto a salvar a los bancos, cuando "a la banca española no hay que rescatarla, sino juzgarla" y pedirle responsabilidades por su gestión.



ICV-EUiA propone una cumbre de candidatos para frenar los desahucios - EP



Amaia Egaña, víctima de la injusticia de la ley

Gara



Venezuela: El espíritu de la comuna
Si el movimiento popular en su conjunto, incluyendo los Consejos Comunales, no se propone conquistar el Poder Político, no existirá Estado Comunal ni espíritu comunal

No hay comentarios: