ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Gobierno ha perdido la capacidad de procesar el conflicto social

CLAUDIO LOZANO

El Gobierno nacional, gracias a su insensatez y a su ceguera, se ha visto expuesto a un cachetazo formidable.


Como ya es evidente, la gente hizo suya la medida de fuerza convocada por la CTA y la CGT opositoras. Esto no hace más que revelar la complicidad de un cuadro social que muestra que seis de cada diez hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes; que tres de cada diez hogares son pobres; que siete de cada diez pibes que ingresan a la escuela primaria no terminan el secundario. Y también que el acceso a la salud está condicionado por la capacidad económica de cada uno y que el déficit de cuatro millones de viviendas que tiene hoy la Argentina convive con más de dos millones de viviendas ociosas y una expansión inusitada de los barrios cerrados.



Para la reconducción de la Argentina es preciso actualizar el salario y los convenios, los planes sociales, mejorar los haberes jubilatorios, levantar el mínimo no imponible, discutir el modelo productivo y terminar con la legislación antiterrorista garantizando la libertad y la democracia sindical.



La jornada de ayer indica que el Gobierno ha perdido la capacidad de procesar con legitimidad, en el plano institucional, el conflicto social.



De lo que se trata entonces es de abrirle la puerta a que la institucionalidad vigente reconozca los problemas de la Argentina de hoy.



Este es el camino para el Gobierno si es que quiere gobernar.



Catalunya:

Crisis de Estado, pacto federal

La reforma constitucional es inaplazable para evitar la ruptura entre Cataluña y España


...Todo ello requiere también de otra reflexión sobre qué Europa queremos. Pues de la misma forma que dije que España será federal, o no será, también tengo el convencimiento de que Europa será verdaderamente federal, o es inviable a medio plazo. Para todos los progresistas europeos este es, sin duda, el verdadero reto.

Pere Navarro es primer secretario del PSC y candidato a presidir la Generalitat.

No hay comentarios: