ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 11 de noviembre de 2012

Juan Ele, nuestra cultura y el compromiso entrerriano por Nuestra América en el nuevo calendario escolar provincial 2013


Queremos expresar nuestra satisfacción, desde AGMER María Grande ante la aprobación de un par de iniciativas nuestras que apuntan a enriquecer el calendario escolar entrerriano desde el 2013. A través de nuestra compañera Susana Cogno, vocal gremial en el CGE, hemos concretado las propuestas de incluir en todas nuestras escuelas, a partir de ahora, el 11 de Junio -Nacimiento del gran poeta entrerriano Juan. L. Ortíz- como Día de la Cultura Entrerriana, y el 3 de Julio -fecha que recuerda la gran sublevación popular entrerriana en 1865 contra Urquiza, contra la política de BsAs y contra la infame Guerra del Paraguay- como Día Entrerriano por Nuestra América.

Estos nuevos pasos en la difícil tarea de construir nuestra soberanía pedagógica y cultural se suman al logro, ya institucionalizado en la educación pública entrerriana, de desarrollar los 19 y 20 de Junio en un mismo acto, homenajeando a Artigas y Belgrano, y a nuestras banderas, que también fué propuesta de Agmer María Grande trabajada por nuestra compañera vocal representante de los trabajadores de la educación en el CGE.

La tarea es ahora llenar de contenido y creatividad reflexiva y comprometida estas fechas, como parte de nuestra lucha por una sociedad mejor, donde lo mejor de nuestra historia se refleje en un futuro diferente. Que los 11 de Junio no falte la palabra de Juan Ele en ningún pizarrón, en ninguna formación, en ningún aula, y que tampoco falten aportes de tantos otros grandes escritores y artistas entrerrianos. Que el 3 de Julio nadie se olvide de honrar la desobediencia revolucionaria de las masas populares panzas verdes -que no aceptaron el acuerdo espurio entre Urquiza y Mitre y la orden de ir a atacar a los hermanos del Paraguay- y su compromiso soberano, federal e indo-afro-latinoamericano, y mucho más frente al contexto actual. Y que el homenaje al proyecto artiguista se afirme desde abajo y más allá de los discursos vacíos, simbólicos y formales, sin perder de vista que 2013 es el año del Bicentenario del nacimiento del Federalismo.

AGMER MARÍA GRANDE – Filial José Luis Toscani
Escuela Pública Siempre





Compañeros ponemos a disposición el Calendario Escolar Ciclo Lectivo 2013 para todos los niveles y modalidades en la provincia de Entre Ríos. También compartimos el documento elaborado por los compañeros vocales con respecto a este último, a sabiendas que el sistema público de educación prevee 190 días de clases según recomendación del Consejo Federal de Educación. Para acceder a los repectivos documentos hacer click en los enlaces de abajo.
 
 

No hay comentarios: