ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 15 de noviembre de 2012

La huelga del 14N vuelve a despertar a la Europa de la deuda


El epicentro fue España, pero el maremoto social se esparció por 23 países de la Unión Europea en rechazo a las políticas de austeridad que los gobernantes neoliberales quieren aplicar en el viejo continente. En Portugal, Italia y Grecia fueron las mayores movilizaciones. El comisario económico europeo asegura que el presidente español no deberá hacer más recortes en 2013 el mismo día que cinco países de la UE viven su primer paro conjunto. El 14N pasará a la historia como una jornada de respuesta social masiva a la estafa neoliberal que quieren disfrazar de crisis.
Comercios cerrados o con el cierre a medio echar, vacíos o casi vacíos, gente sin bolsas y grupos de diez o quince personas esperando o buscando la siguiente marcha en la que engancharse. Picnics organizados en cualquier espacio verde. Grupos de ciclistas, de madres, padres y abuelas con carritos o con niños y niñas pequeñas. Mercamadrid paralizado, los polígonos industriales semivacíos y el transporte público en mínimos. Telemadrid “en negro” y los hospitales públicos vestidos con cientos de pancartas contra la privatización. Piquetes informativos clásicos mezclados con acciones de desobediencia civil, corte espontáneo de calles. Y policía, mucha policía.
Son las imágenes de Madrid esta mañana tomada por la huelga del 14N, que junto a las de un centenar de otras ciudades y localidades (Barcelona, Valencia, Milán, Lisboa, etc.) han mostrado esa otra Europa que se rebela contra el pago de la deuda y las medidas de austeridad. La Unión Europea en el poder, a través del vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, se ha visto obligada a adelantar una comparecencia para asegurar que no se pedirán medidas adicionales al ajuste presupuestario presentado en verano por el Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, Rehn ha retrasado hasta febrero la siguiente revisión de los objetivos de reducción del déficit impuestos al Estado español desde Bruselas.
La imagen de normalidad dentro del shock permanente de la crisis que ha presentado la gobernanza europea no ha minado el apoyo a la huelga. Varios cientos de miles de personas en las manifestaciones de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, entre las ciudades más pobladas —800.000 en todo el Estado, según el Ministerio de Interior— han protagonizado las marchas de la noche, que han acabado con cargas policiales y disturbios en varios puntos de la península. Los sindicatos de concertación cifraban en un millón la asistencia en Madrid, y en otras ciudades como Valladolid, Santander o Logroño se han superado las cifras de huelgas anteriores.



Muere en Irlanda una mujer a la que se negó el aborto de un feto inviable - EP





LA CAMPAÑA CATALANA - ERC - Esquerra republicana de catalunya

ERC propone crear un banco público catalán

Junqueras pretende que la liquidez de los mercados llegue al tejido productivo

El candidato de ERCOriol Junqueras, ha propuesto esta mañana la creación de un
 banco público catalán que, por un lado, promueva la realización de aquellas 
infrastructuras básicas, de comunicación y tecnología, y, por el otro, ayude a las 
empresas catalanas a su internacionalización.




COMO ESCOCIA E ISLANDIA

Tanto Junqueras como el diputado Alfred Boschhicieron especial hincapié en presentar
la oferta de su partido como equilibrada entre lo nacional y losocial. Bosch ha señalado
 que quiere una Catalunya "como Escocia (por el referendo deindependencia) y como
Islandia" ( por la consulta sobre qué hacer con la deuda externa contraida por los bancos).
Para Junqueras, "la alternativa económica y socialque presenta Esquerra es diferente
y más justa" con respecto a la de CiU. Tras señalar que ERC "puede ser la segunda
 fuerza" en estas elecciones, Junqueras ha aseverado que él nunca será "'president'
 de la Generalitat, sino de la República catalana".


No hay comentarios: