ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 17 de noviembre de 2012

Natalicio de Clotario Blest: Sindicalista Revolucionario y Político Popular



En la historia de nuestro país, hemos contado con pocos líderes sociales de trascendencia, que entreguen su vida por la justicia social y el real ascenso del movimiento popular. Pero han existido excepciones que, sobre todo hoy en día, es imperioso recordar.
Este 17 de noviembre,  se cumplen 113 años del natalicio de Clotario Blest, uno de esos imprescindibles que ha tenido  nuestro país.  Si bien, el legendario sindicalista ha sido recordado, mediante homenajes y cronologías que destacan su trayectoria, cabe destacar que, su pensamiento y su lucha histórica concreta, no han sido suficientemente reconocidos.
De esta forma, Clotario sólo ha sido recordado desde su ejemplar vida. Desde su cristianismo. Desde su lucha “apolítica” por la unidad sindical. Desde su  entrega a sus hermanos de clase. Todo ello, sin finalidad trascendental aparente, más que un altruismo intrínseco.
Pero cabe destacar que su vida y su lucha sí tenían una finalidad. Y de una trascendencia histórica, que se tornó incomprensible en su época, e incluso, de potencial amenaza soberana, tanto para sus compañeros sindicalistas, como para los políticos populares del siglo XX.


La sabiduría de sus antepasados garantiza la supervivencia a los indígenas bolivianos


No hay comentarios: