ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 21 de diciembre de 2012

Bariloche: Los saqueos y el poder de turno

Si hay un lugar dónde la brecha entre ricos y pobres es evidente, es ahí. Porque hay ricos nacionales y extranjeros, y muchos que miran detrás del vidrio.

Ayer escuché a varios funcionarios, decir que los saqueos de ayer fueron “orquestados” y “armados”, que “no reflejan la situación social”.
También que la gente no “roba comida, roba plasmas”. como si eso fuera una prueba de algo.
Estuve hace un mes en Bariloche. Si hay un lugar dónde la brecha entre ricos y pobres es evidente, es ahí. Porque hay ricos nacionales y extranjeros, turistas, que se pasean por las calles, con autos de alta gama, 4 X 4, vestimentas carísimas, cenan en restaurantes y hoteles que muchos miran, detrás del vidrio, sabiendo que nunca en su miserable vida van a poder alcanzar.
Encima hay una inflación negada oficialmente, que se come sus salarios mínimos, en negro, precarizados. Sus planes congelados.

"Operaciones previsibles"

Encontré esta nota de Horacio Verbisky, en Página 12, del 19 de diciembre del 2001, la nota se titulaba “Saqueos y saqueadores”:
“Dicho todo lo cual debe agregarse que nada de ello describe el problema, sino apenas algunas operaciones previsibles que se montaron sobre una situación que las hizo posibles. La cuestión central sigue siendo la ausencia de una perspectiva de superación de la crisis que contemple en alguna manera los intereses populares. Ningún pescador podría arrojar sus redes con alguna perspectiva de éxito si el río no estuviera revuelto por tantos años de políticas insensibles a las necesidades elementales de subsistencia de casi la mitad de la población y recorrido por corrientes subterráneas de odio ante tanto maltrato, que en días como el de ayer salen a la superficie.”
No digo que la situación general sea igual. Pero logro identificar una lógica en el poder de turno, cualquiera sea el color del que esté en el gobierno.
Porque cuando uno se cree su propio relato o se escandaliza de una situación que no es otra cosa que el producto de su propia política, ahí empiezan los problemas.
Y entoncés, sí, aparecen los mismos argumentos, los mismos fantasmas. “Esto está armado”, “esto es político”, “no hay hambre, mirá como se llevan televisores”. Esta película ya la vi, estos argumentos ya los escuché.
Y a muchos miembros de este gobierno y militantes kirchneristas, que antes fueron parte o apoyaron al gobierno de la Alianza, el 19 y 20, también los “sorprendió”. Lo miraron por televisión espantados.
Inflación, maltrato, doble discurso, sordera e hipocresía es lo que sobra en el “País de las maravillas” de Cristina. Espero que tomen nota.

S.Barrera - Frente Popular Darío Santillán - La Haine




Bariloche - Clarín - 20/12/2012


Pichetto atribuyó el saqueo a "grupos anarquistas y de extrema izquierda"

El senador confirmó el envío de gendarmes a la provincia. Su hipótesis sobre el “indigenismo duro” y el factor “conurbano bonarense” en la pobreza rionegrina.

Perfil - 20/12 - Leer

 

Bariloche: D'Elía culpó a anarquistas y a la UCR por los saqueos

La Palabra

 


DECLARACION DE NUESTROS COMPAÑEROS DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE BARILOCHE

COMUNICADO DE IZQUIERDA SOCIALISTA 21/12/2012
Ante los hechos ocurridos el día de ayer, muchos vecinos y voceros del gobierno nacional, salieron a decir que los saqueos no responden a una demanda social. Estos mismos se olvidan del saqueo cometido por la Barrick Gold, los pools sojeros y las multinacionales, que como dijo la presidenta “se la llevan en pala”.
La realidad de los barrios altos de Bariloche poco se parece a las postales que explota el sector hotelero turístico. Son los barrios mas castigados por la desocupación, la deserción escolar, el déficit habitacional, la falta de servicios y la constante represión de la policía. Estos mismos barrios, acusados hoy de malandras y ladrones, son los que son usados en las elecciones por los partidos mayoritarios, por bolsas de comida y planes sociales, y después son ignorados por el gobierno en cuanto a sus necesidades, manteniendo esta situación que es propicia para estas expresiones de bronca y necesidad, mas en estas fechas cercanas a las fiestas. . Es mentira que el gobierno repartió bonos navideños en los barrios.
Hace días el intendente asumió públicamente que tenia conocimiento de rumores de saqueo, y viajo a Buenos Aires a plantear esta situación al gobierno nacional. Y la respuesta no fueron bolsones de comida, ni tickets sociales para cubrir esta demanda. La respuesta fue 400 gendarmes y 150 policías en la calle, ósea mas garrote para los pobres, para los marginados.
Esto muestra al desnudo el costado mas violento del modelo político económico del gobierno nacional, provincial y municipal, que se raja las vestiduras hablando de lo nacional y popular, con las netbook, la asignación universal por hijo, etc….Pero lejos esta de cubrir las necesidades reales de la mayoría de la población, este escenario se repite en Rosario, Ente Ríos, en provincia de Buenos Aires. El único responsable del saqueo es el autismo que tiene este gobierno para con las necesidades de estos barrios.
Desde Izquierda Socialista creemos que la respuesta a esta realidad no la soluciona el garrote, sino:
Aperturas de fuentes de trabajo, ya!!!!
Aumento salarial de emergencia
82% móvil
No al impuesto a las ganancias
NO AL PAGO DE LA DEUDE EXTERNA, plata para trabajo, salud y educación.
IZQUIERDA SOCIALISTA en el FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES DE SAN CARLOS DE BARILOCHE





NO A LA REPRESIÓN PARA PALIAR EL HAMBRE - SI A LA ENTREGA DE ALIMENTOS PARA PALIAR EL HAMBRE BARILOCHENSE Y ARGENTINO - NO A LA REPETICIÓN DEL 2001 - NO A LA DEFENSA REPRESIVA DE CHANGO MÁS-WALT MART Y EL CAPITAL IMPERIAL

La policía rionegrina en Bariloche

Por Comunicado FOB Rosario - Federación de Organizaciones de Base

DIFUNDIMOS URGENTE BARILOCHE:

La Provincia esta intentando reprimir pedido de alimentos de la Población del Alto. El intendente había prometido bonos de alimentos junto a los comerciantes. ninguno cumplio con el pedido y la población mas humilde del Alto de Bariloche (ruta hacia bolsón) se congregó a pedir colaboración de alimentos ante el creciente hambre. Los supermercadistas se negaron rotundamente desconociendo acuerdo con el intendente. Ahora el Estado Provincial, el municipal, los empresarios de 2 hipermercados conocidos y el canal TN estan incitando y llamando a la represión (convocando a Policía, Gendarmería y Prefectura) contra la población del alto congregada a la espera de alimentos.

Además las fuerzas represivas estan rodeando los barrios pobres de Bariloche (Frutillar, 34 hectáreas) con intenciones de reprimir y detener como en un verdadero Estado de Sitio.

En otro orden el poder político rionegrino esta responsabilizando a grupos políticos de una situación de abandono social que vive Bariloche desde hace décadas.
Vecino periodista del Barrio que esta informando sobre la situación: José 2944396221

SI A LA ENTREGA DE ALIMENTOS PARA PALIAR EL HAMBRE BARILOCHENSE
NO A LA REPRESIÓN PARA PALIAR EL HAMBRE




¿Hacia la soberanía hidrocarburífera de la mano de Chevron? - O.P.Sur


La expropiación del tiempo en el capitalismo actual 

En este texto se analiza un aspecto crucial de la expropiación de los bienes comunes por parte del sistema del capital, pero sobre el cual poco se reflexiona.

R.Vega Cantor - La Haine - Leer 


Chávez sentó las bases del socialismo: ahora hay que edificarlo- La Haine

No hay comentarios: