ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 18 de diciembre de 2012

Catalunya también tendrá referéndum en 2014 tras el pacto CiU-ERC

LA SOBERANÍA PARTICULAR DE LOS PUEBLOS

Al igual que Escocia, celebrará en ese año una consulta soberanista, aunque en este caso sin el aval estatal. Vía libre a la investidura de Mas.

p005_f01-143x100.jpg

Beñat ZALDUA | BARCELONA
Se estaba haciendo de rogar, pero ayer a última hora llegó. Reunidos en el Palau de la Generalitat, los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, respectivamente, llegaron a un acuerdo para garantizar la estabilidad del próximo Govern de la Generalitat y convocar una consulta de autodeterminación a lo largo del año 2014, tal y como votó en las urnas una amplia mayoría de los catalanes el pasado 25 de noviembre. El acuerdo, que todavía tiene algunos asuntos pendientes, se cerrará durante el día de hoy, con una comparecencia conjunta en el Parlament.
Según un documento hecho público por los equipos negociadores, el acuerdo incorpora toda una hoja de ruta en el camino de la consulta de autodeterminación, como pedía ERC en las negociaciones con CiU.
De esta manera, ambas formaciones se comprometen a formular una «declaración de soberanía del pueblo de Catalunya» en el primer pleno del Parlament, a lo que seguiría la tramitación de la Ley de consultas, desarrollada a lo largo de la legislatura anterior. Esta tramitación se impulsará, según el acuerdo alcanzado, a lo largo del mes de enero de 2013.
Acto seguido, se intentará abrir un periodo de negociaciones con el Estado español para acordar las condiciones del ejercicio del derecho a decidir; unas negociaciones en las que se incluiría la opción de convocar un referéndum. La petición formal al Estado español para organizar este referéndum se realizaría en el primer semestre del año que viene.
Paralelamente se creará el Consell Català per a la Transició Nacional, «como órgano de impulso, de coordinación, de participación y asesoramiento del Govern de la Generalitat con relación a las actuaciones del proceso de consulta y transición nacional, y con el objetivo de garantizar su impulso y materialización».

No hay comentarios: