ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 8 de diciembre de 2012

Cientos de miles de palestinos abrazan a Meshal en Gaza


En un momento de gloria política, Hamás celebra el 25 aniversario del movimiento islamista




Jaled Meshal, el líder de Hamás en el exilio, recibirá hoy sábado un espectacular baño de multitudes en la ciudad de Gaza. El motivo es doble. Por un lado, se trata de la primera vez que Meshal, de 56 años, pisa la franja de Gaza. Por otro, Hamás celebra el 25 aniversario del movimiento islamista, que atraviesa uno de los mayores momentos de gloria política de su historia. El resurgir islamista al que han dado pie las primaveras árabes, ha puesto fin al ostracismo político de Hamás. Políticos y delegaciones de varios países del mundo árabe han desfilado en las últimas semanas por Gaza.
Cientos de miles de vecinos de la franja Gaza participaron durante la mañana en el acto de celebración, según el recuento de la agencia de noticias palestina Maan. El verde, el color del islamismo de Hamás, predominaba entre la multitud que enarbolaba banderas y vestía bufandas y cintas en el pelo. El plato fuerte de la jornada será el discurso de Meshal. Hamás cifró la asistencia al acto en medio millón de personas.
Meshal pronunciará su discurso, en el que se prevé que hable de la reconciliación y la unidad palestina, subido a un escenario preparado para la ocasión. El estrado está decorado con una maqueta de la Explanada de las Mezquitas y un cohete como los que los grupos armados lanzaron el mes pasado durante los ocho días que duró la contienda que los israelíes bautizaron Pilar Defensivo.
Los proyectiles alcanzaron la periferia de las principales ciudades del centro de Israel, lo que desató profundos temores entre la población israelí; algo que Hamás y la Yihad Islámica consideraron un triunfo. Seis israelíes, dos de ellos soldados, murieron durante la operación. El Ejército israelí bombardeó sin tregua la franja y causó la muerte de 170 personas, la mayoría civiles y de ellos al menos 40 niños.
Hoy no es la fecha real del aniversario del nacimiento de Hamás, que tuvo lugar en diciembre de 1987. El movimiento islamista ha decidido sin embargo mover la celebración a este día, en el que se conmemora el estallido de la primera Intifada, lo que según los analistas supone un gesto más de acercamiento al resto de las facciones palestinas.

No hay comentarios: