ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 30 de diciembre de 2012

El planteo soberanista catalán y el debate federal en el Estado Español

Diario El País de Madrid:

EL DEBATE SOBRE EL MODELO DE ESTADO TRAS EL DESAFÍO DE MAS:

Griñán trasladará a la Ejecutiva la propuesta base

El modelo del presidente andaluz y del PSOE defiende un Senado con más poderes

Plantea que se precise en la ley fundamental la financiación de las comunidades autónomas





El socialismo valenciano propone un Estado sin provincias y con naciones

La aportación de Ximo Puig al debate del PSOE plantea un federalismo integrador y multilateral




El Periódico de Catalunya:

CiU y ERC pactan dar un plazo de 6 meses al Gobierno para negociar la consulta

30/12 - Leer




La CUP insta al Govern a "atreverse" a incumplir los objetivos de déficit


El portavoz de la CUP en el Parlament, David Fernàndez, ha apostado este domingo por adoptar una línea de desobediencia civil para afrontar las exigencias de cumplimiento del déficit públicomarcadas por el Gobierno central y por la Unión Europea. En una entrevista en Catalunya Informació, Fernàndez ha instado al Govern de Artur Mas a "atreverse" a incumplir el objetivo de déficit.

"Se puede desobedecer el objetivo de déficit si decimos que lo importantes son las condiciones de vida y de trabajo de la gente, y que no queremos empeorarlas", ha defendido el dirigente de la CUP, que ha instado a la Generalitat a "buscar alternativas" de financiación para evitar que la población pague las consecuencias de la deuda pública. En este punto, Fernàndez ha aludido a la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar cuatro filiales de Iberdrola "para bajar la factura de la luz". "En Catalunya y en España se hace lo contratio; privatizamos energía y agua y además los precios de los productos básicos se disparan", ha lamentado.

En una línea más política, Fernández ha valorado positivamente la declaración soberanista que Artur Mas quiere impulsar en el Parlament y no descarta apoyarla aunque todavía no ha leído la propuesta. "Lo estudiaremos; todo dependerá del contenido y de la letra". No ha sido tan benevolente con la formación del nuevo Govern. "Es un Ejecutivo sometido a los mercados; no me parece el mejor para afrontar los retos de la legislatura", ha dicho el líder de la CUP.





Chile

Brecha


Blanco de una de las movilizaciones sociales más importantes desarrolladas en América Latina en los últimos años, el sistema educativo chileno vive de escándalo en escándalo. El más reciente derivó en una mini crisis política.






Comunidades indígenas luchan por preservar importancia de vida colectiva

Noticias Aliadas


El buen vivir, la manera de vivir en armonía con uno mismo, los demás miembros de la comunidad, la naturaleza y el entorno, es central para la vida indígena.

“Cada pueblo indígena tiene su forma de interpretar el buen vivir”, dice Cecilia Ramírez, representante del Foro Internacional de Mujeres Indígenas e integrante de la comunidad mixteca en el estado de Oaxaca, México. “En mi comunidad hablamos de banjá, estar bien [en mixteco]. Eso significa seguir sembrando, mantener la tierra, seguir reproduciendo su lengua”.

El buen vivir es también el bienestar colectivo en vez del individual. “El tekia es el trabajo colectivo en las comunidades. Si se necesita arreglar un camino o una escuela primaria, toda la gente tiene que cooperar”, explica. “Si uno lo utiliza tiene que ayudar a conservarlo”.

No hay comentarios: