ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 9 de diciembre de 2012

La Cuarta Guerra Mundial en las trincheras de Nuestra América


Otramérica


Cada vez son más los estallidos violentos en los territorios de Nuestra América. ¿A qué se debe? ¿Son sucesos aislados? Defiendo que no, que en realidad estamos librando una guerra y que, como en toda guerra, hay violencia, trincheras, enemigos y un final. Conoce cuatro de esas trincheras.

En el año 2003, Rick Rowley firmó un documental visionario que tuvo cierto éxito en algunos círculos alternativos. Retomaba Rowley el argumento planteado por los zapatistas sobre la llamada Cuarta Guerra Mundial: el estado de las cosas en un planeta en el que la globalización neoliberal excluye a millones de seres humanos improductivos y provoca una guerra múltiple, diversa y sangrante entre las y los ciudadanos y los poderes político-económico-mafiosos que dirigen y expanden esa globalización capitalista.

“Una guerra sin un campo de batalla. Una guerra sin enemigo. Una guerra que está en todas partes. Miles de guerras civiles. Una guerra sin fin”. Así comienza el documental y en su declaración inicial comete varios errores: sí hay campos de batalla, sí se conoce al enemigo, sí debe tener fin.

Hay trincheras evidentes de esta Cuarta Guerra Mundial. Algunas están siendo denunciadas en el Congreso Internacional Contra la Represión que se celebra estos días en Europa; otras, sólo hay que rastrearlas en la información alterna que nos cuenta de las batallas cotidianas de los movimientos populares e, incluso, de la ciudadanía no organizada en diversos puntos del planeta.

Pero quizá donde más evidente se hacen esas trincheras y donde es más fácil identificar al enemigo es en América Latina, en Nuestra América, en Abya Yala. Hay al menos cuatro trincheras fundamentales en estos territorios que coinciden con otros tantos virulentos enemigos:

1- La trinchera de los recursos naturales. Las luchas de Conga, Belo Monte, el TIPNIS, el Valle de Polochic, de Cherán, de los Mapuche o de la Comarca Ngäbe-Buglé nos hablan de la guerra mundial en defensa de la madre tierra. Algunos acusan a los movimientos y a las poblaciones que ponen muertos y detenidos en esta batalla de pachamamismo, de ingenuidad, de primitivismo. Pero no se trata de eso. Es evidente que el hiperconsumo de materias primas naturales y energéticas se produce en el norte global pero la globalización ha creado el contexto político y legal (entre otros elementos gracias al Consenso de Washington) para que el expolio se repita -siglos más tarde del colonialismo extractivista- en los mismos territorios del sur global ya esquilmados pero aún ricos. El enemigo tiene rostro, juntas de directores y representantes legales. Y tiene cómplices: los gobiernos clientelares y corruptos de Nuestra América, los gobernantes que no saben hacer otra cosa que regalar su patria a cambio de las migajas de la globalización. La revuelta civil se produce por dos factores: en unos casos por el convencimiento sincero de la necesidad de defender los recursos naturales y el territorio como eje de vida y derechos; en otros, por la evidente constatación de que este sistema extractivista nos deja fuera de la Historia: no hacen falta tantos esclavos y las mayorías de las comunidades sobreviven encaramadas en lugares molestos para este gran proyecto.

2- La trinchera de la democracia representativa. El sistema-mundo planteado por la democracia liberal-capitalista-occidental, mal denominada como democracia representativa, está en franca decadencia...









Las bases populares de la Revolución Bolivariana han crecido de una manera asombrosa desde que se inició el proceso constituyente, en 1999. El soberano ha asumido valientemente, ante las diversas coyunturas políticas y sociales, un rol protagónico, como se evidencia en las numerosas organizaciones que se han articulado -y afirmado- en los últimos años. El pueblo ha reclamado el auténtico poder que le otorga la Constitución venezolana para desarrollar sus potencialidades y para transformar sus condiciones de vida, en un marco de equidad y justicia.
A pesar de este hecho poderosamente revolucionario, tenemos que asumir, no obstante, que heredamos una estructura burocrática en los distintos poderes e instancias públicas, que limita y entraba la capacidad de respuesta que debe dar el Estado a ese pueblo organizado, que demanda cada día mejores condiciones de vida y dignidad.
Si bien estamos conscientes de la deuda infinita que tenemos con el pueblo venezolano, se ha hecho necesaria una actuación acelerada que permita la refundación efectiva de las Instituciones del Estado, pues la Constitución Bolivariana establece que todas las instancias locales y nacionales deben propiciar, socialmente, un proceso democrático, protagónico, participativo, deliberativo y cogestionario.




El clamor popular obliga a Mursi a modificar el acta que le daba poderes absolutos
La oposición de Egipto se había negado a negociar hasta cancelar la declaración institucional
El Periódico





La Europa de los Veintisiete se empobrece
Casi 120 millones de personas están en riesgo de exclusión en la UE





La ANC cree que CiU y ERC deberían pactar la fecha de la consulta independentista, pero no hacerla pública - EP




La CUP abre un nuevo ciclo de asambleas abiertas en Barcelona

La CUP abre un nuevo ciclo de asambleas abiertas en Barcelona


La CUP abre un nuevo ciclo de asambleas abiertas, que se realizarán en todo el territorio para valorar los resultados obtenidos . Tras las asambleas, el Consejo Político de la CUP valorará las aportaciones que surjan del proceso. 
Más allá de la valoración de los resultados electorales se pretende realizar una lectura estratégica de la CUP al Parlamento valorando cuáles deben ser las líneas de trabajo . También se debatirá en torno a cómo vincular el movimiento popular y el trabajo institucional en el Parlamento y de quien debe conformar el órgano de seguimiento institucional. Tampoco se pasará por alto la movilización en el exterior del Parlamento en la sesión de aprobación de los Presupuestos de la Generalitat prevista para el mes de enero.
Este proceso de asambleas abiertas será una de las herramientas que mantendremos activas para garantizar la participación de los movimientos populares en el trabajo de nuestros diputados en el parlamento.



Efectos adversos de la modernización



Partes de la Guerra Social (PGS) nº 38

El inúTide MauRicio MaCri



“Por Disolución de la Policía Metropolitana. No a las Picanas Pro. Fuera Macri”.
La Dignidad No Se Privatiza, Convocamos el 20/2/2010, al 1º PLENARIO de la Coordinadora de Lucha en la Ciudad, 18/2/2010.

“¿Qué duele más, el recuerdo o el olvido? De seguro algunos recuerdos duelan más que su olvido, pero los recuerdos nos fortalecen y los olvidos nos traicionan. (..) Recordar aquel “que se vayan todos”, las broncas de las cacerolas, nosotros asesinados 38 veces. En el nudo de una Argentina nueva, un helicóptero con la cola entre las patas, cinco fugaces presidentes pasándose las papas calientes de mando en mando, la plaza vuelta a ser el espacio donde los pueblos definen su libertad, y un pincel de sangre pintando el final de una década de saqueos a nuestro país que tiene nombres y apellidos que no podemos ni debemos olvidar. (..)  Nosotras y nosotros, los organizados, los que nos bautizamos en el mandato del 19 y 20 de diciembre, los que trabajamos con las manos callosas de aquellos nuestros piquetes, tenemos muy en claro, que mientras haya capitalismo habrá 19 y 20 de diciembre, porque el capitalismo y sus formas son el revés de nuestra libertad, y nosotros seguiremos viviendo nuestro 19 y 20 de diciembre de 2001 desde el mundo que proponemos y construimos, porque será la justicia social o el capitalismo, la memoria popular o el capitalismo, la belleza de nuestros territorios y nuestras relaciones o el capitalismo. (..) De lo que no cambió, el poder del país sigue en manos de intereses privados, empresadores de acá y de todos lados. Pero mucho también a mejorado desde el dos mil uno, mucho hemos crecido como pueblo organizado, y mucho quizás hemos errado la memoria, pero nos queda una deuda aún insalvada con la sangre de nuestros muertos, la de construir un sistema político propio, inclusivo, justo, y bello, desde las bases sociales, y en armonía con nuestra América.  Nos comprometimos hace ocho año, hace tres décadas, hace cinco siglos”. 
La Minga, Trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa de Trabajo, 24/12/09.

“Salí de la Macrix”.
El Surco, Centro Cultural y Social, 12/12/09.


 No conforme con establecer gestapos y armar con picanas a su nueva policía, encarcelar plazas e intentar nombrar ministro de Educación a un antidiluviano, a Macri lo tapa la lluvia.

La gestión pseudo-des-ideologizada, uno de los mitos más protegidos por la derecha, se desmorona. Macri & sus amigos, para gestionar, son un caos. ¡Y encima este inepto aspira a ser presidente!

Nadie niega que en este febrero de 2010 hallovido el triple que los valores histórico promedio. Tampoco que la Ciudad de Buenos Aires se ha tropicalizado. Pero a Macri se le acabó el pregonado eficientismo y las sonrisitas de Rodríguez Larreta ya no le alcanzan para tapar su incompetencia.

La destrucción de la biosfera avanza a marcha redoblada. ¿Llueve mucho?, ¡Si claro, como no! Como también hay, y habrá, cada vez más inusuales sequías, desaparición de especies animales y vegetales, desertización y derretimiento de los polos. El capitalismo es impiadoso y, en la prosecución del lucro, se lleva puesta a buena parte de la humanidad. Macri, como sus amigos Aznar de España, Obama en EE.UU., Merkel de Alemania o Sarcozy  en Francia, son el fracaso más rotundo de todas las recetas capitalistas.


No hay comentarios: