ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 30 de diciembre de 2012

Malvinas en la memoria a 180 años del asalto colonialista

...Las nuevas invasiones (TIRSO FIOROTTO)


El territorio sigue usurpado por estos tiempos. 
Gran Bretaña expande cada tanto sus pretensiones no ya sobre el mar sino sobre la Antártida. Pero la presencia de capitales financieros, hipermercados, petroleras, proveedoras de insumos agropecuarios, marcando el ritmo de la economía de la región ¿no es acaso una continuidad del colonialismo por otras vías? 
En estos días se discute una nueva ley que permitiría a Monsanto cobrar patentes por las semillas, como si las hubiera inventado. En estos días se conoce la asociación de YPF con Chevron para la explotación de gas no convencional…
Ricardo Monners Sans y Mario Cafiero denunciaron el afianzamiento de la dominación inglesa sobre las islas del Atlántico Sur por la entrega del manejo de la deuda externa a banqueros con intereses en la explotación petrolera inglesa en Malvinas y pidieron que se investiguen responsabilidades penales de altos funcionarios y del Barclay’s Bank.
Y lo mismo, el pago de la deuda fraudulenta sin investigar, ¿no son ejemplos de la continuidad del colonialismo por todas las vías posibles?
Por otra denuncia de Mario Cafiero y Pino Solanas se sabe que entre los principales tenedores del BODEN 2012 están el fondo Franklin Resources Inc, Capital Internationl Fund, MFS Investment, Black Rock, Capital World Investment y Fidelity Investment, todos accionistas de petroleras británicas en Malvinas. Los dirigentes sostienen que si el gobierno les paga supuestas deudas viola la ley.
Ahora bien: las multinacionales y los países de poderío militar y con actitud imperialista estarán siempre dispuestos para dar el zarpazo del 3 de enero sobre el territorio, o los zarpazos diarios sobre los metales en la minería a escala, sobre el gas y el petróleo, sobre los minerales del suelo con la soja y el maíz, sobre las familias con el comercio minorista a escala, sobre el agua… 
El poder colonial avanza. Habrá que ver cuántos hay como Alejandro Olmos dispuestos al esclarecimiento y a la verdad, y cuántos como el Gaucho Rivero y los charrúas resueltos para la resistencia.


Exaltación del aporte entrerriano, gaucho y charrúa a la causa Malvinas, en un aniversario que debiera avergonzar por la continuidad y la expansión del colonialismo europeo en el Abya Yala



“Queen Elizabeth Land”, acaba de bautizar Gran Bretaña a una zona que intenta usurpar en la Antártida con la fuerza de su poderío militar.
El Tratado Antártico aclara en forma explícita que nada de lo que se haga mientras dure su vigencia servirá para fortalecer reclamo alguno de soberanía. Pero ya sabemos cómo cumplen los tratados de paz los países imperialistas y colonialistas y sus metrópolis aliadas.
Lo cierto es que, si algunos países del entorno lo aceptan, un sector de la Antártida que se supone paraíso de la paz y el estudio y la hermandad llevará el nombre de la reina guerrera que junto con los Estados Unidos llevó adelante los ataques más perversos de estas seis décadas de reinado y rapiña. ¡Que lo digan los iraquíes!
Nada nuevo bajo el sol: si le han dado el Nobel de la Paz al presidente de los Estados Unidos, y para completarla al año siguiente, ¡a Europa!, todo lo demás puede ser posible. Pero lo traemos a colación porque se cumplen 180 años de la usurpación de las Islas Malvinas por Gran Bretaña, este 3 de enero, y el aniversario nos encuentra con una creciente fortaleza militar europea en Malvinas y un empuje también creciente de la diplomacia inglesa que pierde todas las elecciones en los organismos internacionales y a la vez amplía sus pretensiones territoriales como solo puede hacerlo la reina de todos los atropellos con su aliado, los Estados Unidos.

Este 3 de enero
“A las 9 de la mañana del 3 de enero de 1833 los ingleses desembarcaron, primero izaron en un mástil que traían la bandera inglesa, luego arriaron la nuestra”...

No hay comentarios: