ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 29 de febrero de 2012

La CTA marcha el viernes a Plaza de Mayo - Por la recuperación del Sistema Nacional Ferroviario

La Central de Trabajadores de la Argentina se movilizará este viernes a la Plaza de Mayo para exigir la estatización de los servicios ferroviarios. A la marcha fue invitada a participar la CGT que encabeza Hugo Moyano. La información fue proporcionada por Pablo Micheli, secretario general de la CTA, luego de una reunión mantenida con delegados ferroviarios de la línea Sarmiento.

"Reclamaremos que el Gobierno se haga cargo de la responsabilidad que tiene en la tragedia ferroviaria que costó la vida a 51 personas y dejó a 703 heridos" enfatizó Micheli. Cabe consignar que según el sitio www.infobae.comMoyano dijo sobre la marcha de la CTA: "Nuestro apoyo lo van a tener".

Micheli consideró que el sistema de ferrocarriles conserva la matriz neoliberal heredada del menemismo. "No se puede seguir justificando lo injustificable. El Estado, es decir nosotros, seguimos aportando subsidios millonarios a empresarios como Cirigliano que se llenan los bolsillos sin mejorar en nada el servicio con la complicidad de los sindicatos empresariales que operan en Ferrocarriles Argentinos y del propio Gobierno que hace la vista gorda ante este cúmulo de irregularidades".

Y añadió: "El Estado tiene que dejar sin efecto todas las concesiones otorgadas a las corporacioens económicas durante la década del ’90, meter presos a los resposnables directos e indirectos de la tragedia de Once y convocar a los trabajadores, usuarios y el conjunto del movimiento popular para recuperar la soberanía plena sobre el transporte ferroviario en nuestro país".

ACTA - 29/2 - Leer


Anuncian paro de subtes para el jueves

Perfil


Imágenes de la movilización docente y asamblea en el Centro Cívico
Por Colectivo Indymedia Córdoba /*RNMA


Marcha nacional contra la megamineria, jueves 1/3.

HIJOS La Plata


Triple Crimen: actividades a 2 meses de la Masacre de Moreno
Por Frente Popular Darío Santillán Rosario - Indymedia


El gobierno de Scioli llamó a los docentes a una nueva paritaria

La Nación - 29/2


Bronca docente en Mendoza:

La interna malhirió a la conducción del SUTE y su alianza con el Gobierno de Pérez

La marcha convocada por el gremio docente se convirtió en el escenario perfecto para el despliegue de la oposición al sector de Gustavo Maure y el secretario general Javier Guevara. Acusaron a la cúpula sindical de "traición" y denunciaron un "contubernio" con el gobierno, que ahora no le perdona a los líderes del SUTE la medida de fuerza que impidió el inicio de las clases.Video


90% de adhesión al paro y 7.000 manifestantes


“¿Y el SUTE dónde está…?” El grito de guerra lo entonaba un grupo apreciable de docentes antes, durante y después del discurso de Javier Guevara, secretario general del gremio de los maestros, en el final de la multitudinaria marcha que terminó en la Casa de Gobierno. Fue la primera gran protesta que soportó Paco Pérez como gobernador y una gran puesta en escena pública del alto grado de rechazo que tiene en las bases y en las agrupaciones opositoras del SUTE la alianza política que la conducción sindical ha mantenido con el oficialismo, tanto en la Provincia como en la Nación.

“Están arreglando con el Gobierno a espaldas de los trabajadores”, le facturó Nora Depoleris, del grupo de autoconvocados que se sumó a las dos líneas opositoras a la Celeste que conduce Gustavo Maure y sostiene a Guevara en la cúspide del SUTE. La irrupción de los denominados autoconvocados como nuevo grupo organizado dentro de la interna del gremio fue determinante para que el desenlace de la paritaria cacheteara la relación de la conducción del SUTE con el gobierno de Pérez.

UNO Mendoza - Leer Completo



Censuran en revista Veintitrés artículo sobre la masacre de Once

NPH


neocabecitas negras

La intensidad de los movimientos migratorios sacude y redefine el territorio en el que estamos parados. A diferencia de otros tiempos, los desplazamientos de personas mutan velozmente, atraviesan y a la vez refuerzan las fronteras, que se tornan más sofisticadas. Las réplicas poblacionales son un flujo decisivo en la reinvención de las ciudades y sus quimeras de imponer el control.

V.Gago - Crisis - Leer


Anonymous 'tumba' la web de Interpol como represalia por las detenciones

Su máscara anoche tenía razones para sonreír más todavía. El movimiento de ciberactivistas Anonymous, que ha cogido prestado su desafiante símbolo de la novela gráfica V de Vendetta, consiguiótumbar, poco antes de la medianoche, la página web de la mayor organización policial internacional del planeta: Interpol.

El ataque online era una suerte de represalia por la detención de 25 Anonymous (cuatro de ellos en España), efectuada ayer por la policía en el marco de la llamada operación Exposure, coordinada a nivel internacional precisamente por Interpol.

DDos, es decir ataque de denegación de servicio, se les define a las acciones como la de anoche de Anonymous. Se trata de coordinar miles de visitas a la vez a una dirección online con el objetivo de bloquearla. Suele ser el método favorito del movimiento para atacar a sus enemigosy es esa una de las razones que llevaron a la detención de los cuatro supuestos ciberactivistas españoles de ayer. También se les acusa de asociación ilícita y delitos continuados, daño informático, revelación de secretos y de defacement (sabotear una página cambiando su imagen o apariencia) a direcciones web de partidos políticos, instituciones y empresas.

Dos de los Anonymous han ingresado en la cárcel por orden judicial, mientras que el tercero está en libertad bajo fianza y el cuarto, al ser menor de edad, se encuentra bajo custodia de sus padres.

“Publicaron online datos personales de agentes, de miembros de la policía destinados a la Casa Real, de la líder de UPyD, Rosa Díez, y de algunos de los escoltas de Zapatero [expresidente del Gobierno], entre otros”, explica Nieves G. S., jefa de la sección operativa de la brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. Los cuatro Anonymous también se dedicaban a añadir detalles a las fotos oficiales de políticos como Rubalcaba y Rajoy, tanto que se les llegó a llamar “los de los colmillos”.

El País - 29/2 - Leer


Sindicatos vascos ratifican llamado a huelga general para el 29 de marzo - ACTA


dardos teóricos / economía de la culpabilidad

por Maurizio Lazzarato

En Europa, como en otras regiones del mundo, la lucha de clases se despliega y se concentra hoy en torno a la deuda. La crisis de la deuda alcanza en la actualidad a los Estados Unidos y al mundo anglosajón, que no sólo son los países desde donde ha nacido la última debacle financiera sino también -y sobre todo- el sitio donde el propio neoliberalismo fue concebido.

La relación acreedor/deudor pasa a ser, por lo tanto, el foco de nuestra observación. En torno a ella se intensifican los mecanismos de explotación y dominio de manera transversal, sin que pueda hacerse diferencia entre trabajadores y desocupados, consumidores y productores, activos e inactivos, jubilados y beneficiarios de la renta mínima. Todos son deudores culpables y responsables frente al Capital, que se manifiesta como el gran Dios acreedor universal. Uno de los mayores mecanismos políticos del neoliberalismo, tal como lo devela sin ambigüedad la “crisis” actual, es la propiedad, en el sentido de que la relación acreedor/deudor devela una relación de fuerzas entre propietarios (del capital) y los no propietarios (del capital). La deuda pública tiene a toda la sociedad endeudada, lo cual exacerba las “desigualdades”, o lo que ha llegado el momento de llamar “diferencias de clase”.

Crisis - Leer Completo



domingo, 26 de febrero de 2012

¿Civilización o barbarie? No: decrecimiento o extinción

El humorista y cineasta norteamericano Woody Allen, que ha expuesto los puntos de vista de la clase media urbana de los Estados Unidos para tomar distancia, dijo respecto de la civilización actual globalizada: “hemos llegado a una bifurcación decisiva. Un camino nos lleva a la extinción de la especie y el otro a la desesperación. Espero que seamos capaces de tomar la decisión correcta”.

Multitud: ¿globalizada? Foto: AFP-Tauseef Mustafa

El fascismo del fin del mundo
Un desvío lleva a la extinción. El otro genera hambre, guerras, pandemias y que probablemente esté controlado por un poder fascista o totalitario, que ya se está imponiendo como necesidad de corromper y contaminar para obtener beneficios.

Hay, para algunos, una tercera vía: el decrecimiento, la elección consciente de la sobriedad. Para eso tenemos que crear otra manera de relacionarnos con el mundo, con la naturaleza, con las cosas y los seres que genere felicidad y pueda ser generalizada. Las sociedades que autolimitan su capacidad para producir también pueden ser alegres y vivir bien con menos bambolla de trastos inútiles y desechables que nosotros.

Los que tenemos algunos años hemos alcanzado a ver cómo se vivía con confianza y tranquilidad, con las puertas abiertas, sentados a la puerta conversando los adultos y jugando a la pelota los chicos en la calle. Y aquello, pocos años más tarde, parece otro mundo, un paraíso donde todo estaba al alcance de la mano.

AIM - 26/2 - Leer Completo


Jornada Nacional contra la Megaminería
"Está en juego la soberanía de los recursos naturales de toda la Cordillera de los Andes"
ACTA - CTA

BELGRANO CONTRA BELGRANO
CTA Paraná

Profundo homenaje a la cuna de Entre Ríos y el federalismo
UNO - 26/2

El Grito de Asencio

El 28 de febrero se cumplirán 201 años del “grito de Asencio”, inicio de la rebelión contra los realistas en la Banda Oriental en respuesta a las ideas de libertad lanzadas el 25 de mayo del año anterior en el cabildo de Buenos Aires.

Instigados por José Artigas desde Entre Ríos, un grupo de orientales se alzó contra los realistas a orillas del arroyo Asencio.

El 28 de febrero de 1811, instigados por José Artigas desde Entre Ríos, un grupo de orientales se alzó contra los realistas en la localidad de Mercedes a orillas del arroyo Asencio, en lo que fue la primera voz revolucionaria de que se tuvo noticia en el país. “Día memorable que había señalado la Providencia para sellar los primeros pasos de la libertad en este territorio, y día que no podrá recordarse sin emoción, cualquiera que sea nuestra suerte”, escribió el propio Artigas.

AIM - Leer




Lucas Menghini, un trabajador como muchos

Indymedia


Grecia debe romper con la Troika y suspender el pago de la deuda






LibreRed.net


La cúpula directiva del banco islandés Kaupthing Bank, que tuvo que ser rescatado por el Gobierno en 2008 en medio del colapso del sistema financiero del país, incluyendo al presidente y al consejero delegado de la entidad, se sentarán en el banquillo de los acusados tras haber sido acusados formalmente de fraude y manipulación por la Fiscalía Especial de Islandia, en el marco de sus investigaciones sobre el colapso de la banca islandesa en 2008.

sábado, 25 de febrero de 2012

Agmer no inicia las clases y va al paro por 48 horas

El congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que se reunió en Paraná, votó “un paro por 48 horas y llevar al congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) que se efectuará este sábado en Buenos Aires, el mandato de no inicio de clases el 28 de febrero”, confirmó a AIM la secretaria general de la seccional Paraná, Alejandra Gervasoni, quien señaló que “en esta ciudad nos concentraremos ese día en nuestra sede gremial para movilizarnos”.

Agmer no iniciará las clases el 28: votó paro de 48 horas.

El CLI congreso extraordinario de la entidad delibera desde las 9, en las instalaciones del Camping de Paraná, y definió realizar un paro de 48 horas en Entre Ríos, el 28 y 29 de febrero.

En diálogo con esta Agencia, Gervasoni indicó que además “se votó el mandato que llevarán los congresales de nuestra provincia a Ctera y se decidió por unanimidad la realización de un paro en el día de inicio de clases”. Por tanto, “el 28 de febrero no comenzará el ciclo lectivo normalmente, como pretendía el gobierno”.

Además explicó que “se analizó la oferta salarial que hizo anoche el gobierno provincial –mínimo inicial de 2800 pesos- y fue considerada insuficiente”. También detalló que “la mayoría de los congresales de los departamentos trajo el mandato de no inicio y paro de actividades”.

Asimismo adelantó a AIM que “la seccional Paraná se concentrará el 28 de febrero por la mañana en la sede gremial, para movilizarnos hacia Casa de Gobierno y el Consejo General de Educación”.

Gervasoni afirmó también que “las banderas de lucha están bien altas y nadie quiere resignar lo que hemos ganado con tanto esfuerzo”. “El gobierno de Entre Ríos ha especulado demasiado y estiró los tiempos de la convocatoria hasta anoche, tal como lo hizo el de la nación, a fin de cargar sobre la docencia la responsabilidad de no iniciar las clases, si el ofrecimiento no satisface”.

AIM - Leer



Anotate para la movilización el martes. Salimos de María Grande a las 9 hs.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEPARTAMENTAL AL CGE



El gremio docente Ctera anunció un paro nacional para el 6 de marzo

LT14


Ganancias por $ 14.754 millones en 2011

Tras el colapso de 2001, la banca lleva 7 años obteniendo ganancias

La recuperación del negocio crediticio y los cobros por comisiones, los mayores aportes

La Nación - 25/2 - Leer

BELGRANO CONTRA BELGRANO




Banda de Caballero con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III de España



-Argentina contra Argentina: las máscaras de la historia-

El Bicentenario en Debate


"...¿Defensa de la patria? Pero bajo esta abstracción la burguesía entiende la defensa de sus ganancias y de su pillaje. Estamos dispuestos a defender la patria de los ataques de los capitalistas extranjeros, una vez que hayamos atado de pies y manos e impedido a nuestros propios capitalistas atacar las patrias de los demás, una vez que los obreros y los campesinos sean los verdaderos amos de nuestro país; una vez que las riquezas del país pasen de manos de una ínfima minoría a las manos del pueblo; una vez que el ejército, de un instrumento de los explotadores se convierta en un instrumento de los explotados..."

LEON TROTSKY, Programa de Transición, 1938



LA FORMACIÓN LIBERAL EUROCENTRADA DE BELGRANO:


Es necesario, frente a éste bicentenario de creación de la bandera argentina, realizar un repaso crítico de la trayectoria política de Manuel Belgrano, y con ello, dar una vuelta de tuerca en el debate histórico-político entrerriano, argentino y latinoamericano.


Belgrano fué hijo de una familia burguesa de BsAs. Su padre, comerciante de origen italiano, hizo buenos negocios y ésto le permitió hacer estudiar a su hijo en Europa. No cualquiera podía hacerlo. Todavía no cualquiera puede hacerlo. Manuel tuvo una fuerte formación institucional en la España de los Borbones, la España que transitaba del absolutismo monárquico a cierto despotismo ilustrado forzado por las revoluciones burguesas y liberales de la época. Ese espíritu institucional borbónico va a acompañar a Belgrano por mucho tiempo: tal vez no lo haya abandonado nunca. Ya veremos porqué.


En la España borbónica, y por sus buenos rendimientos académicos, obtuvo el permiso oficial para leer los libros prohibidos de los burgueses ilustrados y de la ideología liberal que circulaba cada vez más fuerte en Europa. El liberalismo que aprendió en Europa lo expresó y lo desarrolló en todos los lugares donde estuvo: lo puso en práctica a su manera como funcionario colonial en BsAs, lo expuso como dirigente político del movimiento de mayo y lo desarrolló en su accionar político y militar. Insistimos, un liberalismo de matríz borbónica, un liberalismo criollo más o menos oficial específico.


Ese liberalismo que muchos hasta el día de hoy quieren hacer aparecer como progresivo y progresista, y que tantos dolores de cabeza nos ha dado como sociedad. Ese liberalismo que se expresaba y que se expresa, por ejemplo, en políticas educativas tan limitadas al productivismo en el estrecho marco de lo posible. Hubo y hay miradas políticas, educativas y culturales más amplias y más profundas que las de los borbones, que las de los carlotistas y los liberales, y es bueno que los pueblos las repasen y las reafirmen en sus luchas.


El liberalismo real, el librecambismo con lo que hay, el carlotismo, el monarquismo y las asociaciones políticas y económicas dependientes de los imperios de turnos, junto con una educación entregada oficialmente al productivismo hegemónico, son verdaderos problemas estructurales históricos que vienen desde la época de Belgrano y que no hemos podido superar.


Belgrano fué uno de los fundadores del partido carlotista en el Río de la Plata. Ante la crisis de la monarquía española, Belgrano y otros especularon con la posibilidad de que la princesa Carlota Joaquina, hermana borbónica del depuesto Fernando VII, residente en la ciudad imperial portuguesa en ese tiempo de Río de Janeiro, fuera coronada en el Plata. Las burguesías de BsAs, de Montevideo, de Brasil y de toda Nuestra América siempre han sido tan prácticas en la defensa de sus intereses...


Era darle más poder al heredero del imperio portugués, a Juan VI -marido de Carlota-, y era restaurar el absolutismo, pero a los burgueses carlotistas como Belgrano no les preocupaba mucho el asunto. La movida política se frustró, pero los carlotistas siguieron especulando con el proyecto durante bastante tiempo. Frente a eso, la cultura popular todavía refleja el rechazo que éste tipo de política provocaba tierra adentro: en la “Antigua Litoralera” de Claudio Martínez Paiva, que Ricardo Maldonado rescató hace un tiempo para un acto artiguista en El Espinillo se puede escuchar la crítica y la ironía contra “los de peluca” que militan para “Carlotas y Joaquines”.

Lo que nadie quiere decir es que Belgrano era uno de esos “dotores” carlotistas. Tenemos una visión muy fragmentada de nuestra historia y muy poco coherente.


Ese espíritu borbónico también estaba en la escarapela del Regimiento de Patricios que le tocó comandar a Belgrano -con sublevación y todo- y que lo acompañó, en un contexto difícil para la compleja y contradictoria lucha latinoamericana, en las Barrancas del Paraná, el 27 de Febrero de 1812. Los colores del cielo y de la Virgen eran también los colores de la Orden de Carlos III, eran colores de la dinastía de los borbones. Belgrano quería levantar un poco la moral de su tropa y quería tener una bandera para llevar al frente, aunque a veces, más que guerra revolucionaria de liberación, la lucha se parecía -de la mano de la línea burguesa gobernante en BsAs- a una guerra civil inter-hispanoamericana, interborbónica. En ese tono -de guerra civil- le supo escribir Belgrano a los jefes militares realistas en Montevideo, pidiéndoles que no obedecieran al virrey Elío. Pero BsAs ni eso: Rivadavia y cía le ordenan que destruya esa bandera, a ver si todavía, en un contexto de malaria política y militar, había que reconocer nuevamente la soberanía de los borbones. Pero Belgrano guardó esa bandera blanca y azul, que hoy, después del derrotero de tantos combates, está bien guardada en un museo de Bolivia, esa tierra querida del Alto Perú.

El rey Fernando VII ataviado con el atuendo de Gran Maestre de la Orden de Carlos III

"Orden de Carlos III" - Wikipedia


Los pueblos, en sus luchas, han ido más allá de las máscaras de mayo y de las caretas de la historia. Pero las elites del poder han reincidido en sus políticas. El propio Belgrano, después de varias derrotas militares en las campañas que se iniciaron después de 1810, va a Europa en misión con Rivadavia -nada más ni nada menos- y no logra el reconocimiento político para las Provincias Unidas. Allí proyectan la maniobra de coronar aquí a otro borbón: a Francisco de Paula de Borbón, hermano de Fernando VII. No era muy revolucionaria la cosa, y además, Belgrano redacta un proyecto de Constitución monárquico, aristocrático y conservador casi copiando la constitución inglesa.


Aquí ya se luchaba por la independencia en serio y por el federalismo, para que los pueblos fueran libres de verdad, de la opresión imperialista, y de la opresión centralista, para las que, lamentable y paradójicamente, Belgrano operaba. Belgrano nunca estuvo del lado de las Instrucciones del XIII, y así nos fué a los provincianos no tan unidos del sur de Nuestra América.

La fuerza de la Liga Federal artiguista


Después, en el Congreso de Tucumán -al que también hay que hacerle un análisis muy crítico para no reproducir la ideología mitrista no tan infantil de muchas revistas y muchos libros-, Belgrano propuso su famosa fórmula de la monarquía incaica como gobierno, que algunos han querido ver como progresista. Uno ve lo que quiere ver. Belgrano no se salió del molde monárquico y borbón, y proponía una alianza simbólica y formal de las clases dominantes con los pueblos indígenas, a partir de alguna figura dominante. Ojalá ese no sea también el anticipo de algún futuro. Frente a la santa alianza monárquica europea, Belgrano pensó una santa alianza de las elites americanas. Cuando Belgrano se proponía a desarrollar esa propuesta política, en nuestro Litoral ya hacía tres años que el proyecto artiguista proponía Independencia absoluta, República y Federación. Ya se había desarrollado el Primer Congreso Independentista en el Arroyo de la China, en Concepción del Uruguay, el 29 de Junio de 1815, y ya la Liga Federal ponía en marcha en la Provincia Oriental un Reglamento de Tierras, que incluía a los pueblos originarios y a todas las clases populares. Además, a ese Congreso de Oriente de la Liga Federal fueron convocados los hermanos indios, a que enviaran sus propios representantes. Democracia popular, federal y progresiva en serio, no discursos fracasados de salón.


Dos proyectos latinoamericanos de nación

enfrentados desde antes de 1816



BELGRANO CONTRA BELGRANO. BELGRANO REPRESOR DEL FEDERALISMO:


La lucha de los pueblos fué más allá las ideas de Mayo y las de Belgrano. Cuando Belgrano se la jugó con los pueblos en movimiento, tuvimos al mejor Belgrano. Cuando Belgrano obedeció a BsAs o siguió su ideología liberal y monárquica, tuvimos al peor Belgrano. Un Belgrano difuso, instituído, oficial, un Belgrano de anécdotas pseudorevisionistas es el Belgrano que nos ofrece el poder porque es el Belgrano y la historia que le convienen al poder. No es nuestro Belgrano ni es nuestra historia. El mejor Belgrano es el que sigue las orientaciones del pueblo, desobedece a BsAs, organiza el extraordinario éxodo jujeño -un tiempito después de que Artigas comandara el extraordinario éxodo oriental a Entre Ríos- y triunfa en las memorables batallas de Tucumán y Salta. Pero por seguir a BsAs sus triunfos no fueron muy lejos y terminó completamente derrotado.


Ese Belgrano mandado por BsAs pasó por Entre Ríos antes -recibió ayuda valiosa de algunos, como Gregoria Pérez, que hasta aportaron esclavos para los trabajos en el ejército criollo- y fué a atacar al Paraguay. Pero no sembró ninguna “semilla de la libertad”: la libertad la afirmaron los paraguayos y las provincias después, desalojando a los realistas y combatiendo a los porteños también. El proyecto federal de afirmar las sobernías políticas particulares de los pueblos nació mirándose en ese Paraguay.


Si algo queda claro de las concepciones políticas de Belgrano es que era antifederalista. Mandó interrumpir los chasqui que llevaban la correspondencia estratégica entre Artigas y San Martín y siguió a los gobiernos unitarios y cipayos de BsAs cuando ordenaron reprimir a las provincias que planteaban el federalismo. En 1816, el segundo de Belgrano –Díaz Vélez- lo desautorizó y lo depuso para firmar el Pacto de Santo Tomé con el gobierno de Santa Fe. No exigió la rendición de los federales santafesinos, como había ordenado Belgrano, en el fondo siempre tan en línea con la política de BsAs. En 1817, reprimió como Jefe del Ejército del Norte y por orden de BsAs, la rebelión federal encabezada por Juan Francisco Borges en Santiago del Estero.


En 1819, el Director Supremo Rondeau, le pidió tanto a San Martín como a Belgrano, que dejaran de lado la lucha contra los españoles y vinieran a reprimir la lucha federalista. San Martín, aunque nunca estuvo muy jugado al auténtico federalismo, no acató, pero Belgrano sí, ordenó marchar a reprimir y luego pidió licencia por cuestiones de salud. Pero en Tucumán, el creador unitario de la primer bandera, cayó preso de la rebelión federal encabezada por Bernabé Aráoz. Dos meses más tarde, el Ejército del Norte, al mando de Juan Bautista Bustos, produce el histórico Motín de Arequito, se pasa al bando federal y disuelve ese ejército instituído. Ojalá Belgrano hubiera acompañado esa decisión revolucionaria. Pero Belgrano no era un revolucionario.


Belgrano fué un tipo humilde y honesto, no se quedó con un peso de nadie -y hoy eso sigue siendo una novedad política-. Se la jugó, a su manera y con sus ideas -que no eran las únicas ni las de todos- para enfrentar al enemigo español. Dió mucho de sí, acertó algunas veces y erró políticamente en la mayoría de los casos. Podemos mentirnos, podemos jugar a mirar para otro lado, o podemos rastrear en éstas dolorosas contradicciones algunas causas de nuestras contradicciones presentes.


Podemos jugar al revisionismo histórico simbólico, anecdotario y simpático -el jueguito intelectual de la fracasada ideología argentina- o podemos estudiar y discutir a fondo nuestra historia y nuestra política. Podemos acomodarnos más o menos en lo que hay, o podemos buscar las raíces que potencien un cambio estructural.


Podemos agitar la banderita mientras vendemos hasta nuestra madre, o podemos buscar ser coherentes en el pasado, en el presente y en el futuro.


El patriotismo simbólico sin compromiso no tiene salida


Podemos pensar las Malvinas, YPF, la minería y nuestra tierra con Lord Strangford y sus socios de ayer y de hoy, o podemos luchar por la reapropiación pública y popular, federal, revolucionaria, anticapitalista, antiproductivista y liberadora, de los bienes comunes y de lo que es nuestro. Podemos seguir en el Mercosur carlotista de la soja, de Monsanto y de los capitalistas chinos, o podemos levantar la mirada por una Federación Latinoamericana popular y revolucionaria en la dirección de un mundo distinto.


Mauricio Castaldo