ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 31 de marzo de 2012

CTA Paraná/ Trabajan en la construcción de un paro nacional

Una fecha posible puede ser el 26 de Abril

Trabajadores docentes, estatales, de salud, judiciales, del sector privado, jubilados provinciales y nacionales debatieron ayer en la sede de Agmer Paraná diversas temáticas que afectan al sector, tales como salarios, condiciones laborales, régimen previsional provincial (ley8732), precarización laboral, 82 por ciento móvil, ley Antiterrorista y proyecto X, y analizaron la construcción de un paro nacional para el mes de abril, se informó a AIM.

En un parte de prensa se hizo saber a esta Agencia que anoche, en la sede de la seccional Paraná de Agmer, con amplia convocatoria de trabajadores de distintos sectores que conforman la Central Obrera, se debatió sobre problemáticas que los afectan y se analizó qué acciones se podrían llevar a cabo ante los conflictos existentes.

En el encuentro “se acordó en la realidad de los salarios por debajo de la línea de pobreza, no acordes a la canasta básica familiar ni al bolsillo de los trabajadores, de la precarización laboral cada vez más notable en los ámbitos de trabajo, y de burocracias sindicales que no debaten con sus bases a la hora de negociar con el gobierno de turno, olvidándose de los verdaderos reclamos de los trabajadores”.

AIM - 31/3 - Leer


CTA PARANA CRITICO EL PAGO A CUENTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y ANUNCIO UNA MARCHA POR FUENTEALBA PARA EL 4 DE ABRIL - APF



“DÍA TRABAJADO, DÍA PAGADO EN CUOTAS”


Otro préstamo de los trabajadores al presupuesto provincial en rojo.


AGMER Federación expresa su más profundo repudio al pago en cuotas de los sueldos a los trabajadores provinciales.


Se llama “adelanto” a lo que en realidad es un nuevo manotazo al salario de los trabajadores para apagar el rojo en las deudas públicas provinciales. De igual forma que con los fondos del IOSPER -descontados puntualmente en los recibos de sueldo, pero aún no transferidos a la Obra Social, generando corte de prestación- esta maña se está volviendo estrategia permanente.


Párrafo aparte merece el supuesto “pedido” que motivó este nuevo préstamo tomado unilateralmente por el gobierno para apagar sus cuentas.


¿Cobrarán los legisladores y los funcionarios sus dietas en cuotas como nosotros?


¿Qué congreso o asamblea lo aprobó? Mientras las demandas emanadas de nuestras pobladísimas asambleas reciben dilatados tratamientos por parte del gobierno, los atrasos salariales son disfrazados de “adelantos” con la complicidad de ciertos dirigentes sindicales.


Exigimos cobrar nuestro sueldo en tiempo y forma, y que el gobierno equilibre sus cuentas descontando a los sectores más poderosos de la provincia el dinero que necesita para garantizar el reconocimiento de los derechos de todos los entrerrianos.


Como dijo Jauretche hace 78 años “o es pa' todos la cobija, o es pa' todos el invierno”.


Los trabajadores entrerrianos, no vamos a permitir que se profundice este nuevo atropello.


AGMER Federación



Docentes universitarios van al paro por 48 horas - 11 y 12 / 4 - AIM




Hacia las Asambleas de la Constituyente Social - CTA Nacional
Jornada Nacional de Autoformación

En el proceso hacia una Asamblea Constituyente Social en la Argentina, el año 2012 está signado por el desafío de la realización de las Asambleas locales y distritales a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Estos ámbitos de encuentro, organización y debate del conjunto de pobladores, organizaciones y referencias de cada zona son una clave ineludible en la construcción de un Poder Popular que nos permita gobernarnos y realizar las prioridades que irán constituyéndonos.

Es un camino en el que hemos hecho ya ricas experiencias en algunas ciudades, que pueden y deben ser compartidas colectivamente en el impulso de las actividades que iremos realizando.

En este marco, hemos resuelto convocarnos a una Jornada Nacional de Autoformación (“Hacia las Asambleas de la Constituyente Social”) que nos permita llegar a los siguiente objetivos:

* Compartir un análisis integral del escenario político, social, económico y cultural en nuestro país, con especial énfasis en la realidad de los sectores populares, y sus vínculos con la realidad latinoamericana y mundial.

ACTA - 31/3 - Leer



Docentes se movilizarán el martes con la comunidad de La Delfina - AGMER Paraná - AIM




Escuela tomada y corte de ruta 20
Por ((L)) - Indymedia Córdoba en la RNMA






Para emancipar a las masas trabajadoras, la cooperación debe alcanzar un desarrollo nacional y, por consecuencia, ser fomentada por medios nacionales. Pero los señores de la tierra y los señores del capital se valdrán siempre de sus privilegios políticos para defender y perpetuar sus monopolios económicos. (...) La conquista del poder político ha venido a ser, por lo tanto, el gran deber de la clase obrera"

Carlos Marx


“Jaque al patrón, todo el poder al peón”

Afiche pegado por los trabajadores de Grissinópoli en la cartelera.


A lo largo del 2002 había cobrado fuerza y repercusión política un fenómeno social que si bien tenía antecedentes históricos en el mundo y en nuestro propio país, de poco servían para analizar lo que estaba sucediendo en la Argentina ya que no formaba parte de una ofensiva general de los trabajadores ni tampoco de una política de Estado. (1)

Si bien la caída del gobierno neoliberal de Fernando de la Rúa había sido producto de la movilización popular del 19/20 de diciembre del año anterior, la resistencia, movilización y la lucha popular comienzan mucho antes en las localidades de Tartagal, Cutral Có y Mosconi, en los piquetes que cortan las rutas a lo largo del país, los paros generales, la lucha de estatales y docentes, etc.

Este proceso permite pegar el salto de la resignación, del irse para la casa y ceder conquistas, a tomar las empresas y garantizar el empleo.

Las organizaciones sindicales habían tenido escasa participación y el gobierno peronista de Duhalde que sucedió a la Alianza radical-frepasista lejos estaba de alentar este tipo de experiencias.

Los movimientos de trabajadores desocupados organizados a lo largo de la segunda mitad de la década anterior concentraban sus demandas en la necesidad de ayuda oficial y en el mejor de los casos en micro-emprendimientos autogestionados que limitaban su repercusión a los participantes directos.

Rebelión - 31/3 - Leer

Mucho palo pa que NO aprenda: la represion policial en el Liceo 70 (Montevideo)

Rafael Fernandez Pimienta
“Hay que dar clase debajo de un árbol igual”. ¿El que dijo esta frase no es el mismo que hablaba de un país de primera? Es verdad, nunca aclaró para quién era ese país. Evidentemente no era para los botijas de los liceos públicos, ni para sus padres, ni para los docentes. ¿Por qué no sesiona la cámara de senadores en una playa de contenedores ubicadas en un baldío? ¿Por qué el consejo de ministros no se reúne en uno de los tantos liceos que están por derrumbarse? Ya quisiera ver a los señores firmantes del acuerdo educativo orinando en un baño químico. A ver, hagamos un simple ejercicio. Ubiquemos a nuestros hijos, no a un alumno abstracto, a ese que ahora está a nuestro lado, ese al que le pusimos un nombre, al que le damos un beso todas las mañanas, con el que jugamos al fútbol en la plaza, decía, ubiquémoslo en un contenedor, en un liceo sin baños, sin agua potable, con cables a punto de electrocutarlo, con plagas de abejas, de palomas, con paredes a punto de derrumbarse, en salones superpoblados, con pizarrones y bancos destrozados. ¿Pudieron hacerlo? Esa es la realidad de una gran cantidad de edificios destinados a la educación. La carencia es lo que abunda. La omisión, la mentira, la corrupción, la mala intencionalidad política, reinan. ¿Es posible que tengan la vergüenza de hablar de ausentismo docente, de corporativismo, de falta de profesionalidad cuando no son capaces de asegurar las condiciones mínimas de enseñanza? La bronca, la frustración, la impotencia que hoy estoy sintiendo me resultan inefables. Quisiera ser capaz de transmitir mínimamente algo de todo eso. Poder hacer llegar a todos, trabajadores, alumnos, colegas, periodistas, políticos, jubilados, el estado real de la educación pública uruguaya y la necesidad de salvarla por el bien de los muchachos. La educación no es la solución a todos los males de la sociedad como algunos pregonan, pero tampoco será posible una sociedad más justa sin la formación de cabezas pensantes, críticas, creativas. Ayer, miércoles 28 de marzo de 2012, unos padres, sumados a docentes y alumnos decidieron ocupar un liceo que hace tres años existe sin serlo en realidad. El liceo 70, en los accesos, es un pasillo de una UTU y unos contenedores. No tiene baños ni agua potable. Repito: NO TIENE BAÑOS NI AGUA POTABLE. Las promesas se han ido multiplicando y con ellas el enojo de los padres. La policía llegó a la noche con la orden de desalojo y todos abandonamos pacíficamente la medida. Se decidió seguir protestando cortando la ruta(en un país democrático, con derecho a huelga y de expresión asegurados constitucionalmente). Cuando la medida recién comenzaba, de manera totalmente pacífica, las corridas, los palos, las balas de goma se apoderaron de mis retinas. Insisto, quisiera ser capaz de expresar un montón de cosas y no puedo...




Entrevista al pensador egipcio Samir Amin (I)

Alainet


Esta entrevista está compuesta de tres partes: 1) El mundo visto del Sur, 2) La implosión del capitalismo y 3) Estrategias imperiales y luchas políticas. Samir Amin es autor de una voluminosa obra de análisis crítico del capitalismo y de innovadoras tesis, tales como la de la 'desconexión' y la de la 'implosión' del capitalismo, a las cuales se refiere en esta entrevista.

IL: Quisiéramos enfocar este intercambio en tres problemáticas distintas pero relacionadas: su visión del mundo y las posibilidades de cambiarlo; su propuesta conceptual y política en torno a la implosión del capitalismo y la desconexión del mismo; y el análisis del contexto mundial, visto especialmente desde el Oriente medio y África. ¿Cuál es su visión del mundo visto desde el Sur y desde una perspectiva del sur?


SA: Para responder esta pregunta, que no es nada sencilla, es necesario dividir el tema en 3 partes. Nos interrogaremos primeramente sobre cuáles son las características importantes y decisivas del capitalismo contemporáneo −no del capitalismo en general, sino del contemporáneo−; qué tiene de nuevo realmente; qué es lo que le caracteriza. En segundo lugar enfocaremos la naturaleza de la actual crisis que, más que una crisis, yo la defino como una implosión del sistema capitalista contemporáneo. En tercer lugar, en este mismo marco, analizaremos cuáles son las estrategias y las fuerzas reaccionarias dominantes, es decir, del capital dominante, de la triada imperialista Estados Unidos-Europa-Japón y de sus aliados reaccionarios en el mundo entero. Solamente habiendo comprendido esto, podremos dimensionar el desafío al que se enfrentan los pueblos del Sur, tanto en los países emergentes como en el resto de países.

Mi tesis sobre la naturaleza del sistema capitalista contemporáneo −que de modo más modesto la llamaré «hipótesis» porque está abierta a discusión−, es que hemos entrado en una nueva fase del capitalismo monopólico, se trata de una etapa cualitativamente nueva, pautada por el grado de centralización del capital, cuya condensación llega a tal punto que, hoy en día, el capital monopolico lo controla todo.





Frente a los magistrados en Sucre, Evo Morales aclaró que si por algún error o delito en su gestión tiene que ir a la cárcel, los culpables serán sus abogados o sus ministros que “le hicieron meter la pata”. Oposición dice que el Presidente se lava las manos.

jueves, 29 de marzo de 2012

A 30 años Marchamos a la Embajada Inglesa


Fuera ingleses de Malvinas
Fuera imperialistas de América Latina
Soberanía irrestricta de la Argentina sobre las Malvinas y el Atlántico Sur
Por la Segunda Independencia Nacional
Para parar la entrega de nuestra soberanía que continúa con el gobierno de Cristina Kirchner, exigimos al gobierno nacional:

• Denuncia de los Acuerdos de Madrid de octubre de 1989 (paraguas de soberanía) y febrero de 1990 (control de policía sobre las Fuerzas Armadas Argentinas de parte del Reino Unido de Gran Bretaña)
• Derogación del Tratado de Londres, aprobado por Ley N 24.184 de Garantía a las inversiones británicas.
• No pago de la deuda externa a Inglaterra y a sus socios
• Expropiación del aeropuerto británico construido en Rio Negro propiedad de Joe Lewis, monopolios, bancos y latifundios ingleses
• Reglamentación y aplicación de la Ley 26.659 aprobada por unanimidad en el Congreso, que establece sanciones e inhabilitación de las empresas que directa o indirectamente participen de la explotación de los recursos naturales de Malvinas.
• Basta de saqueo en Malvinas, Famatina y en toda la Argentina!!

Honra a la memoria de los que combatieron contra el imperialismo invasor!!

Convocantes hasta el momento:

Agrupación de Mujeres "Las Piqueteras", ACP - Amas de Casa del País, Barrios de Pie, Convergencia Socialista, CCC - Corriente Clasista y Combativa, CEPA - Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, FEL - Frente de Estudiantes en Lucha, Izquierda Socialista, Jóvenes de Pie, JCCC - Juventud de la Corriente Clasista y Combativa, JCR - Juventud Comunista Revolucionaria, Libres del Sur, Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive", MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Universitario Sur, MUMALA - Mujeres de la Patria Latinoamericana, OLP - Organizaciones Libres del Pueblo, PCR - Partido Comunista Revolucionario, PSTU - Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, Sudestada Secundarios, TPR - Tendencia Piquetera Revolucionaria, Liberpueblo




Repudiamos la manipulación que hacen los/as responsables políticos/as y económicos/as de la Alumbrera además de otros emprendimientos imperialistas y anti-ecológicos .
La movida de la llamada "Responsabilidad Social Empresaria" es nada más ni nada menos que la manipulación ideológica necesaria para sus planes.
Fraternalmente, en nombre de la Nueva Corriente Docente
Irene Aragona - Santa Fe



Estudiantes de Uader marcharon con antorchas

hacia Casa de Gobierno




Ya se perdió el 70% de los bosques nativos originales
Anca 24

Los bosques y las personas están interconectadas, y esto ha sido así desde tiempos que no se tiene memoria. Siempre, tanto el árbol como el hombre, han tenido una especial relación basada en la supervivencia.

Rebelión - 29/3 - Leer Completo







Solidaridad en Perú con trabajadores españoles

Imagen activa
Lima, 29 mar (PL) La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) anunció hoy su presencia en una protesta ante la embajada de España, en solidaridad con la huelga nacional convocada en ese país.

El plantón solidario se realizará mañana ante la sede diplomática y será ordenado y pacífico, según adelantaron los organizadores.

El pronunciamiento de la CGTP señala que la huelga de la Unión General de Trabajadores y las Comisiones Obreras de España rechazará las medidas gubernamentales destinadas a eliminar derechos laborales y sociales ante la crisis económica.

La reforma promovida por el ejecutivo español pretende aplicar recortes salariales, aumentar los impuestos, retirar las ayudas para la emancipación de los jóvenes y recortes enormes en sectores vitales como la salud y la educación, advierte la central peruana.

En virtud de ello, llama a los trabajadores peruanos a solidarizarse con la lucha del pueblo español.
















De empresa internacionalizada a sociedad biocentrada
Por Leonardo Boff *

Hay interpretaciones clásicas sobre la formación del Brasil como nación, pero ésta del analista político Luiz de Souza Lima es seguramente singular y adecuada para entender a Brasil en el actual proceso mundial de globalización: La refundación de Brasil: rumbo a una sociedad biocentrada (Rima, São Carlos 2011). Su punto de partida es el hecho brutal de la invasión y expropiación de las tierras brasileñas por los «colonizadores» a base de esclavitud y de la sobreexplotación de la naturaleza.


Indymedia - 29/3 - Leer Completo

miércoles, 28 de marzo de 2012

2 de abril Todos a la embajada de Inglaterra



¡Fuera Ingleses de Malvinas y de la Argentina!
¡Basta de saqueo imperialista en Malvinas, Argentina y América Latina!
¡No al pago de la deuda externa!
¡Por la Segunda y Definitiva Independencia!
15 horas Avenida Pueyrredón y Santa Fe (CABA)










El Diario de Paraná oficialista...auspiciado por un banco inglés, el HSBC








Bancos, petróleo y Malvinas. Un debate sobre soberanía


Por Fernando Vicente Prieto. En la mañana de ayer organizaciones sociales protagonizaron un escrache a la sede platense del banco inglés HSBC. Una compañía británica con fuertes intereses en las islas Malvinas y en el territorio continental argentino.

Archivo Marcha - FAE




ODHPI


Convocado para abordar la situación de los pueblos originarios, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado argentino reivindicó la política oficial para los pueblos indígenas y no respondió a las preguntas del organismo continental. Organizaciones de derechos humanos denunciaron la criminalización y represión del Estado y del modelo extractivo.

Rebelión - 28/3 - Leer



Tamberos protestan en Rafaela - AIM - 28/3


Presentan “Los caminos de Belgrano” - AGMER Paraná - CTA Paraná - AIM



ALUMNOS DE LA UADER NO DESCARTAN QUE EL VIERNES EL CONSEJO SUPERIOR PONGA EN DEBATE LA RENUNCIA DEL RECTOR - APF - 28/3


Análisis - 28/3:

Ante “el silencio de las autoridades”, la Multisectorial en defensa de la Caja se declaró “en alerta y movilización”La secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Seccional Paraná, Alejandra Gervasoni, indicó que la Multisectorial en defensa de la Caja de Jubilaciones se declaró “en estado de alerta y movilización”. Así se decidió en una nueva reunión del organismo, celebrada este martes en la sede del Sindicato de Empleados de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (SEOSPER). Según se argumentó, la determinación tiene que ver con “el silencio de las autoridades con respecto a las diferentes pedidos de audiencia presentados al presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías; el ministro de Gobierno Adán Bahl y el gobernador Sergio Urribarri”.


Entrevista con una de las máximas autoridades pedagógicas de Argentina, la maestra y académica, Susana Vior



Susana Vior, maestra legendaria y autoridad académica en materia educacional en Argentina, laboró durante 22 años como docente de Enseñanza Media y formación de maestros. El 23 de marzo de 2012 cumplió medio siglo dedicado concentradamente a la enseñanza. Hasta 1991 fue Decana en Educación de la Universidad Nacional y Pública de Luján y desde 1996 dirige la Maestría en Política y Gestión sobre el ámbito en esa misma casa de estudios superiores. Es investigadora y ha publicado entre un sinnúmero de artículos y documentación pedagógica en distintos lugares del mundo, los libros “Estado y Educación en las Provincias” (investigación cooperativa) y “Formación de Profesores: política, currículo e instituciones”.

La maestra Susana Vior destila la ternura apremiante de quien ama lo que hace y las convicciones hondas de quien sabe lo que dice. El encuentro con el periodista que firma la entrevista fue ofrecida en su oficina universitaria en la Ciudad de Buenos Aires. Un lugar sencillo transparentado por las ventanas y la puerta siempre abierta.

-¿Qué es la educación pública, por qué, para qué, para quién?...

Rebelión - 28/3 - Leer Completo


Análisis - 28/3:

Cuestionamientos a la conducción Celeste-Integración

La Histórica: querellantes en la causa Harguindeguy criticaron a AGMER y al PS por sus actitudes el 24 de marzoCésar Román y Carlos Martínez Paiva, querellantes en la causa contra Albano Harguindeguy, publicaron una carta abierta en la que criticaron duramente las actitudes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), y del Partido Socialista (PS) de Concepción del Uruguay en el acto del 24 de marzo. “Como todos saben el documento de consenso no pudo ser. Se fragmentó en varios documentos que pocos escuchamos con mucha desazón, ya que solo aumentó la confusión de los presentes en el acto en Plaza Ramírez y profundizó la fragmentación de los sectores más activos. Todo ello no ocurrió desde la nada: tuvo sus responsables”, cuestionaron.