ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 31 de mayo de 2012

La Mancha de Boudou y el rock de la victoria


El rock siempre atrajo a la juventud como expresión de rebeldía y de libertad. Por eso durante las dictaduras militares o en los tiempos del neoliberalismo menemista, diferentes músicos y bandas desafiaron -directa o elípticamente- a esos gobiernos y a sus políticas.

En esas épocas existieron temas emblemáticos. Como la vieja “Marcha de la Bronca” de Pedro y Pablo, quienes arremetían contra la dictadura de Onganía; los “Dinosaurios” de Charly, que denunciaba las desapariciones de los milicos del Proceso; o sin ir más lejos, el temazo de la Bersuit “Se viene el estallido”, que durante los 90 se transformó en un himno de combate contra los partidos del ajuste.

Pero también existieron bandas oportunistas que tocaban o hacían negocios para el stablishment. Algo parecido a lo que ahora sucede con grupos como la Mancha de Rolando, que se pasea insolentemente por los escenarios de la mano de otro supuesto “rockstar”, el vicepresidente Amado Boudou.

Estos músicos, encabezados por Manuel Quieto, sobrino del desaparecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias –Roberto, el “Negro” Quieto- constituyen la vanguardia de lo que podríamos denominar el “Rock de la Victoria” kirchnerista. 

La Mancha, que hace jugosos negocios con los fondos públicos es la avanzada musical de este gobierno, que pretende utilizar el rock para influenciar políticamente a amplios sectores de la juventud.
El propósito del oficialismo es evitar que la juventud se sume a las organizaciones de la izquierda revolucionaria o trotskista, que es un proceso casi “natural” entre los jóvenes, siempre llenos de fuerza, combatividad e ilusiones de cambiar el orden instituido.

Aunque tenemos diferencias enormes con las organizaciones armadas peronistas de izquierda que militaron durante la década del 70, como las FAR, reivindicamos el esfuerzo que hicieron para enfrentar, primero al gobierno reaccionario de Isabel Perón y después a la dictadura militar. 

Por eso desde la Juventud Socialista de Combate repudiamos la manipulación y la utilización que hacen desde el gobierno, aprovechándose de símbolos o parientes directos de los comandantes guerrilleros, como sucede con la Mancha.

Si la parva de billetes que viene recaudando no le han liquidado por completo la dignidad, Manuel Quieto debería reflexionar acerca del papel, lamentable y reaccionario que están jugando, apoyando a personajes mafiosos e impresentables como Boudou.






Por Nelson Ávalos

Ayer la Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán debió enfrentar una nueva invasión a su territorio. Los intrusos resultaron ser miembros del cuerpo de seguridad del empresario Enrique Alejandro Korn. La respuesta de las Comunidades cercanas y de vecinos solidarios fue inmediata. Luego de varias horas de resistencia y debates, los vigiladores se fueron. El equipamiento de los invasores fue retirado por la propia gente.
Ayer por la mañana Inés Campos Larenas detectó movimiento de vehículos y gentes en un sector del territorio comunitario que ella ocupa. Cuando se acercó a observar comprobó que había una casilla rodante instalada junto a una curva del camino que asciende hacia la laguna El Espejo. 

Inmediatamente se puso en comunicación con otros integrantes de la Comunidad - y del movimiento que la apoya - y la cadena solidaria se puso en marcha. Al poco rato, unas cuarenta personas estaban reunidas en el lugar. Habían representantes de las comunidades mapuche Motoco Cárdenas, Cayún y Huanguelén Puelo, de Lago Puelo; Lorenzo Pulgar Huentuquidel, de El Hoyo y Las Huaytecas, de Los Repollos. 


Indymedia - 31/5 - Leer Completo




¿Qué moneda eligieron los ministros para proteger sus ahorros?







El mayo caliente del 69
Los antecedentes del “Mayo del 69” parten de sucesivos golpes de Estado, de represiones como la “Noche de los Bastones Largos” y de la connivencia entre un sector del sindicalismo y los militares. Pero en los últimos años de la década del ’60 comienza otra etapa para los obreros y estudiantes en lucha: no sólo se conforma la CGT de los Argentinos sino que la calle se convierte en un espacio de protesta y de levantamiento popular. Así lo demuestra la historia al rememorar el Correntinazo, el Rosariazo y el Cordobazo. Por Leónidas Ceruti.

“EDUCAR PARA LA AUTODETERMINACIÓN: NUESTRO NO A LA MEGAMINERÍA”


Esquel: docentes de la región presentaron un documento con 800 firmas contra la megaminería



Enviado por Corina Milán

Texto completo que elaboramos entre una gran cantidad de docentes de todos los niveles y que durante estos días se ha firmado en más de 50 instituciones educativas de Esquel, Trevelin, Aldea Escolar, Sierra Colorada, Lago Rosario, Gualjaina, etc. (aún se está firmando en varias que se siguen sumando) por aproximadamente 800 docentes.

Esta tarea de redacción y de recolección de firmas fue emprendida por el colectivo docente fuera de las estructuras gremiales, sin embargo se notificó e invitó a adherir a los sindicatos docentes y así lo hicieron SITRAED Y ATECH.

También se recibieron adhesiones de estudiantes agrupados en Centros de Estudiantes de los Institutos de Formación Docente y de establecimientos de educación secundaria de nuestra localidad. 

“EDUCAR PARA LA AUTODETERMINACIÓN: NUESTRO NO A LA MEGAMINERÍA”

 Los docentes de Esquel, Trevelin y la región abajo firmantes, en atención al rol social que desempeñamos en la comunidad y en consonancia con la reciente declaración de los pediatras de Esquel y la comarca, así como de otros colectivos que están comenzando a pronunciarse, consideramos necesario expresar nuestro firme rechazo ante la insistencia en la radicación del emprendimiento extractivo minero que es de público conocimiento. Rechazamos asimismo la presencia en nuestra comunidad de la empresa Minas Argentinas, fachada local de Yamana Gold, que no hace otra cosa que traer controversias sobre un tema que ya ha sido debatido y decidido por la sociedad esquelense.

Producto de ese profundo debate es la ordenanza 33/2003 que declara a Esquel “Municipio Ambiental y Sustentable” y prohíbe la actividad minera con uso de sustancias tóxicas y explosivos en nuestra localidad. A nivel provincial, por su parte, aquel debate y aquella movilización popular generaron la ley 5001, que impide la explotación minera a cielo abierto y con uso de cianuro en Chubut. Asimismo, el HCD de nuestra ciudad declaró, mediante la ordenanza 05/2004, el 23 de marzo de 2003 como “Día de la dignidad del pueblo de Esquel”.

Todo esto pone de manifiesto que nuestra comunidad, con la fuerza de una decisión colectiva incontrastable, ha decidido, con el 81 por ciento de los votos, no otorgar la licencia social para este tipo de saqueos; y además pretende sostenerlo mediante la conmemoración de esa consulta en las instituciones educativas de la localidad. Para ello, el HCD ha declarado de interés municipal el proyecto pedagógico “23 de marzo, Día de la dignidad del pueblo de Esquel”, por ordenanza Nº 68/2011. Dada la coyuntura que nos convoca nos parece oportuno recordar uno de los considerandos de dicha ordenanza que fuera aprobada de manera unánime: “Que resulta de vital importancia que la comunidad mantenga vivo el registro de uno de los momentos más significativos y controversiales de su historia reciente y pueda utilizarlo como antecedente insoslayable si se presentaran nuevas instancias de imposición de actividades que afecten sustancialmente el medio ambiente compartido y la vida de sus habitantes”.
Por otra parte, la ley provincial III-21 (ex ley N°4347), de “Protección integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia”, a la que el Estatuto Docente refiere para encuadrar nuestra labor, dice en su artículo 10, inciso e): “Asegurar que todos los sectores de la sociedad, los miembros de la familia, y en particular los niños y adolescentes, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición, las ventajas de la lactancia materna, la higiene, el saneamiento ambiental y todas las medidas de cuidado y prevención.” Y en su artículo 29: “En la educación de los niños y los adolescentes, el Estado, a través de los sistemas de enseñanza formal y no formal, deberá propiciar la construcción de valores basados en el respeto por los derechos humanos, por la pluralidad cultural, por la diversidad planteada por la discapacidad o desventaja, por el medio ambiente, por los recursos naturales y por los bienes sociales, preparándolos para asumir una vida responsable”.

Día a día insistimos en una sociedad más justa, con futuros ciudadanos que se manejen pacíficamente, en democracia, a favor de la vida y luchando por sus sueños y convicciones. Desde la educación inicial abordamos el cuidado de la naturaleza, el uso racional del agua y de la energía, el reciclaje; también valores fundamentales como la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el respeto por la diversidad;  o el derecho a la autodeterminación, asumiendo consecuencias y responsabilidades.  Luego, les enseñamos matemática, lengua, música, idiomas, ciencias naturales, ética, tecnología, plástica, teatro, ciencias sociales, geografía, historia, educación cívica con la firme convicción de que estamos educando para la vida. Por eso, debemos procurar coherencia entre aquello que enseñamos, el modo en que lo enseñamos y las prácticas de nuestra propia vida personal y social...





El 5 de junio vencerá el plazo para presentar listasHabrá 25 mil docentes habilitados para elegir vocal gremial en el CGE
Click para Ampliar
Las elecciones serán el 5 de julio.
En poco más de un mes, 25 mil docentes de escuelas públicas de la provincia elegirán el 5 de julio a sus representantes en el Consejo General de Educación (CGE). Ya hay dos listas presentadas: por un lado la “oficial” de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER); y también la de la oposición, la Agrupación Rojo y Negro, que al igual que en 2008 irá por fuera de la estructura sindical. De acuerdo a lo que explicó Héctor De la Fuente, vocal del CGE y presidente de la Junta Electoral, el próximo lunes se hará la exhibición de los padrones provisorios. A las dos propuestas ya conocidas, podrían sumarse los candidatos de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que quedarán oficializados en el congreso sindical del próximo martes.A través del decreto Nº 1.513, el Poder Ejecutivo reglamentó la elección, y dispuso que el voto de los docentes titulares o interinos sea de carácter obligatorio. Quienes eludan esa obligación, deberán justificar en un plazo de cinco días los motivos, y en caso de no hacerlo, soportarán el descuento de un día de trabajo en sus haberes.

La elección, según ese texto legal, impondrá a los candidatos las exigencias contempladas en el artículo 264º de la Constitución provincial, en el sentido de que debe ser argentino nativo o naturalizado y docente con diez años de ejercicio en cualquier modalidad.

Ya hay dos nombres definidos que competirán por el principal cargo, el de vocal gremial en el Consejo de Educación: por AGMER lo hará Stella Maris Rivero, ex secretaria general de la seccional Concordia, militante de la Lista Celeste en su ingreso a la vida gremial, luego volcada a la agrupación Isaura Vive.

En tanto, la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo presentará como candidata a la actual vocal gremial, Susana Cogno.

Análisis Digital - 31/5 - Leer Completo

Syriza y el Caballo de Troya


Madrilonia


Un príncipe jamás podrá protegerse de un pueblo hostil,
porque son demasiados quienes lo forman
Maquiavelo, El Príncipe, IX

1. A lo largo del Príncipe, Maquiavelo repite varias veces el argumento: de nada le servirá a un gobernante odiado esconderse tras las murallas de su fortaleza. El deseo del pueblo, su voluntad de no ser oprimido y de luchar para salvaguardar su libertad, acabará antes o después por hacerlo caer. La razón es que el Príncipe de Maquiavelo no es una persona física, no es simplemente un ser entre otros que se distinga por haberse hecho de una forma u otra con el poder. El soberano es quien ha de mediar entre las dos disposiciones antagónicas que marcan el ritmo y la vida de toda ciudad: el deseo de los ricos, cuya última pulsión es incrementar su poder a costa de explotar y dominar a los demás, y el del pueblo, que consiste precisamente en resistir esa opresión, en levantarse y luchar por su libertad. Por eso las fortalezas, o el uso constante e indiscriminado de la represión, sólo sirven para crear la ilusión de que el Príncipe está a salvo, de que puede gobernar por la fuerza a un pueblo hostil. No puede hacerlo durante mucho tiempo.
2. El deseo de ser libres deshace las ficciones ideológicas de la soberanía, descubriendo en su lugar un escenario descarnado de relaciones de poder y acumulaciones de fuerza. Cuando el poder se desnuda, las contradicciones y los antagonismos rompen su equilibrio inestable y quedan por fin a la vista de todos. En un texto de sus Cuadernos de la cárcel, Gramsci explica que las “situaciones de conflicto entre los representados y los representantes” suelen darse por una de dos razones principales. La primera es que la clase dirigente haya fracasado en alguna gran empresa política, por ejemplo una guerra, para la que hubiera solicitado u obtenido por la fuerza el consentimiento de las masas. La segunda consiste en que las masas hayan pasado de golpe “de un estado de pasividad política a una cierta actividad, y hayan presentado demandas que, en su conjunto, y aunque no estén formuladas orgánicamente, equivalen a una revolución”. Podría decirse que esta es precisamente la situación en la que estamos: los dirigentes pidieron sacrificios al pueblo para ir a una guerra económica y social que sólo podía perder, porque es contra él, y las multitudes han respondido planteando demandas que, en su conjunto, equivalen a una revolución.

Rebelión - 31/5 - Leer Completo





Elecciones legislativas en Grecia

Prensa Latina


La Coalición de Izquierda Radical (Syriza) adelantó ayer en Atenas las líneas de su programa económico de cara a las elecciones legislativas que tendrán lugar en el país el próximo 17 de junio.Entre sus propuestas más destacadas se encuentran el fin de las privatizaciones de las empresas públicas, la nacionalización de los bancos y de la antigua empresa estatal de telecomunicaciones (OTE), el aumento gradual de salarios y pensiones y un nuevo sistema tributario.
Pese a que la presentación pública del programa electoral tendrá lugar el próximo viernes, Syriza explicó algunos detalles en materia económica para tratar de contrarrestar la feroz campaña que desde los medios de comunicación se está llevando contra la coalición de izquierda.
La formación mostró como prioritario la recuperación por parte del Estado de los sectores económicos estratégicos (energía, telecomunicaciones, ferrocarriles, puertos y aeropuertos), así como poner punto final o revertir la privatización de las empresas públicas.
En materia tributaria Syriza planificó un nuevo sistema impositivo basado en la justicia social, el desarrollo y la reconstrucción del tejido productivo, cuyo principal objetivo será la lucha contra la evasión fiscal y la economía sumergida.
La coalición contempla la recapitalización de los bancos que lo necesiten, pero ello acarreará el cambio en la titularidad de los mismos pasando a ser bancos públicos, y como tales herramientas para el "desarrollo y creación de una política de financiación que satisfaga las necesidades sociales".

Rebelión - 31/5 - Leer Completo





Huellas de Fukushima/ Pescan en Estados Unidos atunes con radioactividad - AIM















 En 2010, el gran Eben Moglen decía sobre Mark Zuckerberg, creador y CEO de Facebook: él le ha hecho más daño a la raza humana que cualquier otra persona de su edad. Moglen denunciaba el ensombrecido futuro de internet —principalmente desde la perspectiva política— si quedamos sin alternativas a "la nube", la solución final del mundo corporativo para des-empoderar todo lo que la red había logrado empoderar a los individuos en los últimos años.
La denominación "redes sociales" es otro triunfo del poder sobre el lenguaje: son plataformas, no redes sociales. Obviar este detalle en el nombre, precisamente invisibiliza la plataforma, junto con toda su interfase de condicionamientos para el usuario. Interactuamos usando el e-mail, el chat, Facebook... la diferencia es que los dos primeros pueden ser solamente modalidades de comunicación por la red, pero la última es una plataforma cerrada, centralizada y controlada hasta el detalle por un sólo agente, una compañía multinacional. En los dos primeros podemos simplemente ser usuarios —y literalmente apropiarnos de la herramienta, porque se trata sólo de un conjunto de estándares y protocolos. En el último caso, irremediablemente somos el producto a la venta.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Europa gira hacia la izquierda y Grecia es su vanguardia


Los resultados electorales de Francia y Grecia expresan el giro hacia la izquierda que involucra al conjunto del movimiento de masas europeo, que empezó a romper con los viejos partidos del régimen y salió a buscar políticas y políticos contrarios a los planes de ajuste que aplican todos los gobiernos del viejo continente. 

Esto sucede a pesar de que los trabajadores y los pueblos todavía votan a organizaciones no revolucionarias -reformistas- como los socialistas franceses, el partido Syriza de Grecia, o los socialdemócratas de Alemania, que vienen de ganarle al partido de la primer ministro -Ángela Merkel- en el distrito más poblado de ese país, Renania del Norte, Westfalia. 

Estos resultados electorales no son más que las primeras estaciones del riquísimo y contradictorio camino que están recorriendo los obreros y los pueblos, que inevitablemente avanzarán hacia posiciones más radicalizadas, en tanto y en cuanto los nuevos gobiernos no puedan darle respuesta a las reivindicaciones más elementales de la mayoría. 

El momento que vive Europa demuestra el análisis de nuestra Corriente Internacional, que lo caracteriza como una "Situación Revolucionaria Inédita". ¡Una enorme oportunidad para la izquierda revolucionaria y para el trotskismo, que cuenta con el único programa capaz de resolver positivamente la crisis capitalista! 

Esta situación se expresa a través de las noticias de la TV, Internet o los diarios, cuyos titulares nos hablan del derrumbe del Euro, la posibilidad de destrucción del mercado común, los 17 gobiernos que cayeron o los estados que directamente han quebrado. Pero también de las fenomenales respuestas obreras, las huelgas, piquetes y movilizaciones que se extienden por todo Europa . 

Muchos comparan esta situación con la previa al Argentinazo que acabó con el gobierno de De la Rua. La comparación no es exagerada si tenemos en cuenta algunos datos que grafican la magnitud de la crisis: En estos últimos cuatro años Grecia perdió un 20% de su PBI, mientras que el consumo cayó un 30%, dejando al 20% de la población desocupada y a medio millón sin ningún ingreso salarial ni asistencia social.¡No es casual que en este país se multipliquen los suicidios por desesperación! ...


Grecia, en caída vertical 

...Syriza es una organización limitada, ya que no impulsa la movilización revolucionaria para destruir al estado capitalista y construir el Socialismo, sino el voto para reformar las instituciones burgueses mediante un programa más izquierdista que el de los socialdemócratas. Sin embargo las masas, que vienen de protagonizar 17 huelgas generales, no apoyan a Syriza por sus límites sino en función de sus planteos más audaces, por ejemplo los siguientes: 

Syriza, que se negó a integrar un gobierno de unidad nacional con los partidos del ajuste, prometió que no aplicará las recetas de la Unión Europea que han hundido a Grecia en la miseria y la desocupación. Que suspenderá los pagos de la deuda externa, aumentará los salarios y las jubilaciones, impondrá mayores impuestos para los más ricos, nacionalizará los bancos, los ferrocarriles, los aeropuertos, el correo y el agua. Que eliminará toda participación privada en el sistema de salud y retirará las tropas griegas de Afganistán, romperá los acuerdos militares con Israel y cerrará todas las bases militares extranjeras... 

En fin un montón de promesas que los trabajadores y el pueblo querrán ver cumplidas para cuando estos gobiernen. Los revolucionarios somos concientes de que este tipo de medidas no se impondrán reformando los estados capitalistas y que solo se podrán concretar mediante un gobierno de los trabajadores y el pueblo que se asiente en los organismos de lucha de la clase obrera. Sin embargo consideramos que un triunfo de Syriza y la formación de un gobierno de izquierda constituirán un avance objetivo en el proceso de radicalización de las luchas y de la conciencia de millones en el viejo continente. 





Crisis, lucha de clases y kirchnerismo (o la verdadera "obstinación" argentina)




Una mirada más allá de la coyuntura nos impulsa a pensar las posibilidades de la clase obrera para intervenir de manera decisiva en la escena política nacional que evidencia, más allá de los ritmos, perspectivas de crisis. Reflexionar sobre su disposición de fuerzas objetiva, la subjetividad y la posibles vías para la conquista de su independencia política.

Como la Masacre de Once, ahora la economía saca a la luz problemas estructurales que el kirchnerismo no resolvió, simplemente porque no estaba en su naturaleza, ni es su programa resolverlos. La cuestión del dólar es solo un ejemplo coyuntural que desnuda aspectos sustanciales de las "paradojas kirchneristas". Paradojas para aquellos que pretenden sostener el relato "Nac&Pop" y para los que se lo creen. Más allá de que logren soluciones parciales o no, en lo inmediato la crisis del dólar devela varios aspectos: la extranjerización de la economía, la falacia del desendeudamiento y el saqueo a los recursos que se expresa en la crisis energética, un componente clave en la balanza comercial que significa necesariamente salida de divisas. Es decir, revela del continuismo noventista. La inflación, el techo a la paritarias o el reciente bluf del cese de la concesión a TBA, para entregar el FFCC Sarmiento a Roggio y Romero, son elementos en el mismo sentido.

A su favor, como se ha dicho, el kirchnerismo tiene en el terreno económico una acumulación de recursos, producto de casi una década de crecimiento extraordinario de la economía nacional, y en el terreno político, una oposición que hizo todo lo posible para fortalecer al gobierno. Esto permite que la catástrofe no se desate aquí y ahora, pero no puede negarla como perspectiva trágica. En un mundo capitalista en caída libre y en un país que choca con los límites de su proceso de acumulación, la crisis y con ella la lucha de clases, es el destino inevitable.

Si hace exactamente 10 años discutíamos las condiciones de posibilidad de un "giro histórico" del movimiento obrero argentino, durante este período esas condiciones no han hecho más que mejorar desde el punto de vista de las perspectivas revolucionarias.

En su disposición de fuerzas objetiva la clase obrera se fortaleció con la incorporación de entre tres o cuatro millones de trabajadores y marca su impronta en la escena política. Las disputas entre la burocracia sindical y el gobierno no son más que la expresión distorsionada de este "retorno del proletariado" y su fuerza social. Del lado de la burocracia el objetivo es utilizar al movimiento obrero como base de maniobra de sus privilegios e incluso de impresentables proyectos políticos; del lado del gobierno, la pretensión es contener su potencialidad explosiva y "suprimir" la lucha de clases, con el objetivo de reducir al proletariado solo a una base de clientela electoral del kirchnerismo. Una utopía que ni el propio Perón pudo lograr. 






Las provincias cada vez más pobres y dependientes

El déficit fiscal de las provincias podría aumentar este año a los 30.000 millones de pesos porque mientras los ingresos suben al seis por ciento interanual, los gastos avanzan en torno al 24 por ciento.



Perú: Dos muertos en protestas contra minera multinacional

Además de las dos víctimas mortales, la represión policial causó decenas de heridos. La población exige el cierre de la mina Xstrata Tintaya y sanear el ambiente

El Gobierno de Ollanta Humala decretó ayer el estado de emergencia, que entrega durante 30 días el control del orden interno a la Policía.
La población de la provincia de Espinar, en la región Cuzco, exige que se investiguen los enormes daños ambientales causados por la mina de cobre Tintaya, que explota la multinacional minera suiza Xstrata, y que se eleve del 3 al 30 por ciento la aportación de la empresa a las autoridades locales.
Dos personas murieron en la represión policial, por disparos de armas de fuego, y decenas de civiles resultaron heridos de diferente consideración.
"Hay dos fallecidos, otra persona que está siendo evacuada en estado muy grave y muchos heridos, todo porque hay una insensibilidad por parte del Ejecutivo para poder apreciar la real problemática de Espinar", declaró el alcalde de la localidad del mismo nombre, Oscar Mollohuanca.
Aunque el alcalde dijo que desconoce la identidad de los fallecidos, ratificó que vio sus cuerpos en la morgue del lugar, mientras que el canal N de la televisión local identificó a uno de los muertos como Florecindo Mamani Puma, de 27 años.
Según sus familiares, el hombre recibió un disparo de arma de fuego cuando se encontraba en un cerro cercano siguiendo la represión, aunque sin participar en las protestas.




Estado de emergencia protege a minera Xstrata al sur de Perú - El Ciudadano











lunes, 28 de mayo de 2012

La escasez de dólares pone al desnudo el "modelo” K



¿Qué pasa con el dólar?
En los últimos días el gobierno puso en práctica nuevas trabas para la compra de dólares en los bancos. Esto refuerza las que empezaron a aplicarse en los últimos meses del año pasado y se complementan con las barreras para las importaciones que viene aplicando Guillermo Moreno (exigiendo declaraciones juradas para evaluar cada compra). Estas trabas elevaron el precio del dólar paralelo (el que no se compra en los bancos) a más de seis pesos.
Esta escasez de dólares se da cuando el saldo comercial es positivo. Lo que exporta el país supera a las compras realizadas en el extranjero. Además, aunque desde el año pasado el Banco Central empezó a perder reservas, estas aún son altas y esto también marca una diferencia con otros momentos de la historia donde hubo corridas cambiarias. Por eso el gobierno busca gestionar una devaluación a cuenta gotas, antes que suba fuerte el dólar porque esto aceleraría la inflación. Esta carencia de dólares es muy reveladora de cómo ha venido funcionando la economía argentina. Y además, desmiente muchas de las transformaciones que se supone se habrían producido con el "modelo” K.
¿A dónde se van los dólares?
Uno de los principales motivos que explican la salida de dólares es la elevada presencia de capital extranjero en el país. Las multinacionales que controlan buena parte de las principales instalaciones productivas y recursos fundamentales, han aumentado su presencia en el país en la última década. Si en 1997 había, dentro de las 500 grandes empresas 289 de capital extranjero y 211 de capital nacional, para 2009 la relación era de 324 extranjeras contra 176 de capital argentino. El gobierno que se proclama nacional y popular convivió gratamente con esta presencia incrementada del capital extranjero, al cual le dió importantes subsidios y beneficios. Y estas empresas han destinado la mayor parte de sus ganancias, no a realizar inversiones, sino a girar remesas de utilidades al exterior. En 2010, las utilidades y dividendos representaron 7.100 millones de dólares. Si el año pasado no superaron por mucho esa cifra, fue porque el gobierno realizó fuertes presiones sobre varias empresas, que sólo en parte fueron exitosas.






El ‘defol’ de EzKenazi, la entrada de los bancos en YPF - P.O- Leer