ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 31 de julio de 2012

Raúl Zibechi, periodista: “En Chile, el sujeto más contundente en el tiempo son los mapuche”


 Partidario de crear una moneda única regional, el periodista uruguayo Raúl Zibechi, se muestra más confiado en los movimientos sociales que en los gobiernos progresistas de Latinoamérica. Este miércoles y jueves Zibechi estará en Chile presentando su último libro: Brasil Potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo (Quimantú), en el que analiza a la potencia de Latinoamérica.
 Desde que en 1969 Raúl Zibechi se vinculó al Frente Estudiantil Revolucionario (FER), ligada al movimiento tupamaro uruguayo, las convulsiones dictatoriales y las luchas sociales se le pegaron a la vida y a sus palabras.
Exiliado de las dictaduras en Uruguay y Argentina, ayudó en la alfabetización de campesinos es España y sumó fuerzas contra el militarismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Desde 1986 se dedicó a visitar, conocer, conversar y comprender a diferentes movimientos sociales surgidos en Latinoamérica. Sus historias cuentan sobre habitantes de las periferias invitando a sus vecinos a hablar de política, los vínculos entre los gobiernos progresistas del continente con el modelo extractivista de recursos naturales, las juntas de buen gobierno en Chiapas o como en algunos momentos de nuestra historia se ha dispersado el poder.
Dichas experiencias las acompaña con sus reflexiones en más de una decena de libros publicados. El último es Brasil Potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo, en el que intenta “dilucidar cómo se configura la nueva potencia regional y qué impacto tendrá en América del Sur”- según nos cuenta.


JESÚS GONZÁLEZ PAZOS | MIEMBRO DE MUGARIK GABE

Alternativas a la crisis. Existe Islandia

La crisis sufrida en Islandia hace cuatro años se parece, en los primeros pasos dados por el Gobierno de entonces y por la reacción ciudadana, a la que se está sufriendo en gran parte del mundo capitalista. Pero la depuración de responsabilidades posterior y el proceso de participación ciudadana para la elaboración de una nueva Constitución han marcado una diferencia. Su ejemplo muestra que de la crisis es posible salir.

lunes, 30 de julio de 2012

Miles de docentes reclamaron aumento salarial y la distribución de la riqueza


Agmer María Grande presente como siempre en la lucha,
movilizando a los docentes de la región


Una masiva movilización de trabajadores de la educación enrolados a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos marchó hoy en Paraná, en reclamo de la reapertura de la discusión salarial, la eliminación del impuesto a las ganancias, el resguardo de la ley jubilatoria y la redistribución de la riqueza. “Señor gobernador, hoy es 30 y no está el cronograma de pago”, reclamó el secretario de Jubilados de Agmer Central, Roque Santana, al titular del Ejecutivo provincial, Sergio Urribarri. El dirigente exigió “aumento salarial inmediato”;   le pidió al mandatario que convoque “para distribuir la riqueza” y devuelva “los millones retuvo por paros desde 2008 hasta ahora y que dejaron a miles de docentes en la línea de indigencia. Eso no es justicia social”.
Los docentes reclamaron aumento salarial y distribución de la riqueza.
Los trabajadores de la educación, que marcharon por las calles de la ciudad hasta el centro cívico, se concentraron frente a la Casa Gris, y entonaron cánticos alusivos a su protesta. “Paro, paro, paro, paro provincial, impuesto a los banqueros y aumento salarial”; “llegan los maestros de Agmer, para que vean, que este gremio no cambia de idea, pelea, pelea por la educación”, se  sumaron al tradicional de Agmer Paraná: “en esta Casa, en esta Casa, hay una manga de delincuentes; se roban todo, no dejan nada, y la que paga es la pobre gente”.
El grueso de la columna, de más de tres cuadras de longitud, ingresó por calle Santa Fe hasta Laprida, y se instaló frente al histórico edificio, custodiado, como en cada oportunidad que los trabajadores salen a la calle, por efectivos de la policía, de civil y uniformados. Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional, de espaldas a Casa Gris, el secretario de Jubilados de Agmer Central, Roque Santana, fue el primer orador. “Señor gobernador, hoy es 30 (de julio) y no está el cronograma de pago. Queremos cronograma de pago de este mes, estamos a 30 y no lo tenemos”, dijo, ovacionado por los trabajadores de Agmer Paraná.



Docentes realizaron una masiva movilización a Casa de Gobierno

El Once



Según Agmer, hubo un 90% de adhesión al paro







Advierten que la deserción escolar pide a gritos “un cambio político integral” - AIM






Estado Español:

La cineasta define la crisis como "la estafa financiera mejor orquestada de 

la historia de la humanidad"









La semana pasada fallecía, en Nüremberg, el teórico alemán Robert Kurz. Sirvan estas líneas, que posiblemente hubieran resultado más valiosas cuando Kurz aún vivía, para reconocer la importancia de sus contribuciones y presentar al lector hispanohablante a un autor del que apenas se ha oído hablar.
Kurz perteneció a esa corriente, relativamente poco conocida y cultivada, del pensamiento marxiano que podríamos llamar, como Kurz mismo hacía, la de la “crítica del valor” (en la que también podrían quedar integrados un texto fundamental como Tiempo, trabajo y dominación social, de Moishe Postone, o ciertos trabajos de sociología industrial, desarrollados por Pierre Naville y sus sucesores). Supone defender una interpretación de las categorías fundamentales de El Capital significativamente distinta de la que ha imperado en el conjunto del pensamiento marxista, debido en gran parte a la forma en que el pensamiento de Marx se convirtió en fuente necesaria de legitimación de las políticas socioeconómicas desarrolladas en los países del bloque socialista.

Rebelión - 30/7 - Leer

domingo, 29 de julio de 2012

Contraste entre la extracción del gas de esquisto y el mate

Reflexiones desde el ámbito que crea esa milenaria costumbre del mate que, como en el suelo arcilloso, le ha abierto hendijas al sistema y es ya una forma de conocer y de vivir.

Grietas.


Tirso Fiorotto/ De la Redacción de UNO


El mate amargo crea un ámbito para realidades que el ruido espanta. El mate convoca como lugar sereno, como puente.

Con una cabecera en el corazón y otra en el cielo, ese puente es un paseo, un jardín para entenderse uno con las hierbas, los árboles, la tierra, sus trinos, y con algún aporte humano también (si no rompe más); para tenérselas con uno mismo.
Es el tomar mate a solas, y la rueda de mate, y la ceremonia del mate, lo que da aire, despierta. Porque el mate es la alameda que lleva a las fuentes y la fuente misma, lugares inalcanzables para el hombre apurado que si algo no tiene es aire.


A esas fuentes vamos por hipótesis que nos ayuden a comprender de pe a pa el entorno, y la vida social.


En las columnas de este espacio hemos acudido una y otra vez a la naturaleza para que nos ayude a comprender la sociedad, y en este caso volvemos a los suelos vertisoles, agrietados, que tanto nos dicen, para ver la red de hendijas de la sociedad y observar una grieta especial que resume ese universo: el mate. El mate como clima.


Que hable el acordeón

Decía el maestro Raúl Barboza en Cerrito, días atrás, que el Tren expreso, chamamé vivo, casi no le pertenece porque él se limitó a escuchar el ambiente y dejar nomás que el acordeón hablara en onomatopeyas.
Así se explican también las hipótesis insinuadas por el ambiente.
En su estar milenario, la naturaleza se abre a las mujeres y los hombres capaces de entrar a las esencias por el aroma, a la música por el silencio. La naturaleza ofrece el aire que nos cruza y compartimos, y en especial los humanos podemos tomarla en el mate.
El mate, síntesis de la honda cultura y la naturaleza: he ahí el lugar, la alameda que decíamos.
Curupisiando
Esa ceremonia del mate nos baja el copete tan alzado por la egolatría que coronó al hombre y colocó en sus manos un título de propiedad sobre todo lo que hallara alrededor (incluida la mujer). 
Nos sienta en el Abya Yala definitivamente y nos llama a conversar con ese universo de verdes, trinos, espejos de agua, fantasmas, murmullos, que el músico Miguel Martínez resumió en el verbo curupisiar.






De la Sota va a la Corte para que la Nación pague una deuda millonaria

El gobernador se presentará ante el Máximo Tribunal para reclamar el cobro de $1.040 millones de fondos previsionales ya acordados en 2011. El reclamo.













Londres 2012: "Los juegos del pueblo"

London Review of Books

Traducido del inglés para Rebelión por P.R.

Vi la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos sentado en el techo de una barcaza cerca de King's Cross.  Los habitantes de embarcaciones lo han tenido duro bajo el régimen Olímpico, y muchos de los barcos atracados frente a nosotros eran exiliados del Parque Olímpico, trasladados porque supuestamente representaban un riesgo para la seguridad acuática. La fiesta de la nostalgia de Danny Boyle fue proyectada en una pantalla tendida entre dos árboles en la orilla del canal. No presté demasiada atención -los árboles se interponían, el iPlayer de BBC no hacía más que cortarse – pero parece que destacó el ciclismo, en el que se espera que los británicos se desempeñen bien. Bradley Wiggins tocó una campana; Chris Hoy desfiló ondeando la bandera de la Unión; cientos de ciclistas batieron alas durante su recorrido, a lo ET, en el cielo nocturno.
Los habitantes de los barcos anclados en el Regent's Canal fueron obligados a mover sus hogares debido a las restricciones fluviales por los Juegos Olímpicos. 







La vía socialista nunca estará relativamente segura si no enraíza más y más en el pueblo, si no se extiende en detrimento del capital




sábado, 28 de julio de 2012

LA DESERCIÓN ESCOLAR PIDE A GRITOS UN CAMBIO POLÍTICO INTEGRAL


Alarmantes estadísticas difundidas por la UNESCO confirman y patentizan el grave problema de la deserción en nuestras escuelas secundarias. Entre un 40% y un 50% de nuestros jóvenes alumnos en Entre Ríos y Argentina no terminan la secundaria, lo cual muestra otras de las contradicciones y de los resultados injustos de las políticas aplicadas en los últimos años, y amerita un debate profundo y un cambio de dirección estructural urgente. Ni hablar si extendemos el análisis a la cantidad de jóvenes que pueden iniciar y a los que pueden finalizar estudios superiores y universitarios.

Los funcionarios ya no saben que discurso inventar para tratar de tapar una realidad que, como única verdad, los y nos desborda. Varios factores inciden lamentablemente en éste drama social, pero nadie puede negar que las desigualdades económicas y sociales estructurales, las necesidades y las malas políticas educativas, contradictorias, dependientes, dictadas como “reformas resignificantes” por el capital transnacional e impuestas por encima de acuerdos serios y democráticos con la docencia, han producido ésta lamentable situación que hay que enfrentar.

La deserción escolar, como expresión de la desigualdad social y de los fuertes índices de pobreza, pide a gritos un cambio político integral, es decir un cambio económico, social y cultural, con una real distribución de la riqueza, de la propiedad, del poder y de las oportunidades, y un cambio educativo y cultural, dónde se valore el trabajo de enseñar, la educación pública y la necesidad de estudiar, formarse, ser responsable, superarse y proyectar dignidad, autonomía y emancipación, en un contexto diferente, que hay que forjar entre todos.

La deserción marca que han fracasado las políticas de los gobiernos nacional y provincial, por no modificar en serio la matriz estructural de las desigualdades. Ha fracasado la entrega de la política educativa al BID, a las fundaciones empresariales y al capital concentradoHa fracasado la política educativa entendida como acción social periférica funcional a la continuidad del ajuste y la desigualdad. Ha fracasado la sobreestimación mediática de los alcances educativos y sociales de las nuevas tecnologías. Han fracasado los dobles discursos mediocres y contradictorios, y las patéticas operaciones de prensa oficiales. Ha fracasado la política de ataque a la escuela pública y a la docencia que lucha. Ha fracasado la política de desentenderse de las necesidades educativas y sociales de fondo y de favorecer la privatización, o semiprivatización, o de subsidio a la escuela privada. Ha fracasado la futbolización y mediatización de la política entendida como show de limitados y estrechos horizontes sólo electorales. Esto sólo ha generado más desigualdades y más exclusión.

Ha fracasado la demagogia de plantear la inclusión sin distribución real del trabajo, la riqueza, los derechos y los deberes de todos y para todos. Fracasa la política de promoción asistida y automática, porque los problemas económicos, sociales y culturales desbordan a la escuela pública, y los docentes y las escuelas solos, no podemos cambiar todo.

El mundo discute el descubrimiento del bosón de Higgs mientras nosotros discutimos el pase asistido y automático de 1er a 2do grado en medio de un tendal de desigualdad, exclusión, precariedad y deserción.

Los números y las realidades no son peores gracias a la resistencia docente y social. Necesitamos un debate democrático y una acción política urgente que genere trabajo y salarios dignos, especialmente para las familias de nuestros alumnos, becas -quién sabe porqué nos queda lejos discutir que las becas sean universales o que se universalicen las becas y que se paguen a futuro con parte del trabajo del becado/egresado-, mayor -mucho mayor, sin discursos y sin excusas- presupuesto para la educación pública, para más cargos, más infraestructura y más salarios que den más tranquilidad y respaldo al trabajo de enseñar, entre tantas otras cosas. Y necesitamos discutir políticamente un control a las especulaciones monopólicas con la inflación que desvaloriza salarios y dignidades y genera más pobreza y exclusión.

Necesitamos respeto al trabajo y la lucha docente, y mayor y real inversión en la educación pública como parte de un giro hacia un camino distinto. Nosotros lo venimos peleando desde hace tiempo y seguiremos adelante: tenemos que forjar mayores grados de concientización, de debate y de movilización. Tenemos que forjar redes fuertes de unidad de los que luchan, de poder popular, político, gremial, social, educativo y cultural que nos permitan, en el corto plazo, detener el drama político y social excluyente, conquistar nuestras reivindicaciones, y en el mediano y largo plazo avanzar con transformaciones estructurales.

Los trabajadores y el pueblo tienen éste desafío político y social interpelándolos angutiosamente en éste momento histórico. Sólo una mayor independencia política, construída en la unidad y la pluralidad de una sólida consciencia de clase nos permitirá conquistar los mayores grados de fuerza, de organización, de formación, de movilización y de acción transformadora que necesitamos.


Prof. Mauricio Castaldo
Sec.Gral. De AGMER María Grande y
Sec.DDHH de CTA Paraná
28/7/2012

DÍA DE PARO ES DÍA DE LUCHA DE TODOS, NO ES “DÍA NO TRABAJADO”


Carta Abierta
A las autoridades educativas y
A los compañeros directivos
de nuestras escuelas


DÍA DE PARO ES DÍA DE LUCHA DE TODOS, NO ES “DÍA NO TRABAJADO”
-Las listas de paro no corresponden, sólo porcentaje de adherentes.
Que no nos cobren ganancias también por hacer eso-

No podemos dejarnos confundir ni manipular en éste momento tan importante de lucha por los derechos de todos. A las necesidades de un aumento y una actualización salarial para enfrentar el ajuste por inflación, se suma el rechazo a un impuesto que considera inaceptablemente ganancias a los salarios de los trabajadores, la defensa de nuestras jubilaciones, de nuestras obras sociales, y de las asignaciones familiares que deben ser universalizadas, entre tantas cuestiones urgentes y fundamentales, como un mayor presupuesto para la educación pública.

En éste sentido, y con la necesidad de fortalecer la unidad docente, y sobre todo, la unidad de docentes directivos y cuerpo docente en ésta lucha que tenemos que ampliar y potenciar para que nuestros derechos y reivindicaciones no sean avasallados, es que no podemos confundir el concepto de “día no trabajado”, con “día de paro”. Cada día de paro es un día de lucha colectiva por los derechos de TODOS, y es una medida colectiva decidida democrática y legalmente en nuestras instancias gremiales. Y la lucha, también enseña.

El derecho de huelga, de luchar con paros para mejorar las condiciones laborales, educativas y sociales, es un derecho constitucional (Art. 14 bis). Un derecho no se informa ni se descuenta, porque hacerlo es, además de una inmoralidad, caer en una práctica ilegal. Por eso, todos los funcionarios y operadores de prensa vinculados al gobierno siempre se cuidan al hacer sus discursos: dicen, por un lado, “respetamos el derecho de huelga”, y por el otro, “día no trabajado es día descontado”. Sólo los que quieren ser más papistas que el papa mezclan esas dos ideas, esos dos conceptos en uno sólo. Son dos cosas diferentes, y no hay que dejarse manipular ni confundir por los que quieren usar a directivos para atacar a los trabajadores y debilitar las luchas, perjudicándonos todos.

La labor de un directivo no es informar listas de adherentes al paro a un gobierno para que éste siga ajustando y cobrando ganancias incluso por hacer éste tipo de tareas. Esa no es una tarea institucional ni pedagógica. Los equipos directivos pueden informar sólo el porcentaje de los adherentes a una medida de fuerza, y nadie les puede ni va a ser nada por cumplir así con la legalidad. Los directivos, los delegados y los docentes tienen derecho de reclamarle a aquella persona que pide, informalmente o por teléfono las listas de paro, que se haga responsable pasando formalmente, por escrito, firmando ese pedido. De esa manera, los llamados y presiones irresponsables, ilegales y cobardes que piden listas de paro se terminarán, y si alguien pasa por escrito -cosa difícil porque se cuidan de no caer en la ilegalidad- los delegados y todos los docentes pueden iniciar acciones legales contra esa medida ilegal.

Además, una acción arbitraria como el pedido de lista de paro viola también la Ley de Hábeas Data: no se pueden informar opiniones políticas, religiosas o gremiales de nadie porque es ilegal, además de antidemocrático y oscuramente retrógrado.

En la provincia de BsAs no hubo descuentos a los trabajadores en lucha contra el desdoblamiento del aguinaldo. En Santa Cruz no hubo descuentos en la larga huelga de los policías. En Entre Ríos sólo va a haber descuentos si los equipos directivos pasan listas de paro. No nos dejemos engañar, presionar y manipular. Todos los docentes juntos para rechazar las listas de paro ilegales. Todos juntos para no retroceder en la lucha. Todos juntos para enfrentar, en todos lados, a los irresponsables que piden listas de paro. Todos juntos para dar una lección de unidad y compañerismo en la lucha por los derechos de todos.



AGMER PARANÁ – AGMER MARÍA GRANDE - CTA PARANÁ – CTA REGIONAL

viernes, 27 de julio de 2012

CTA Paraná marchará el lunes con Agmer


La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), seccional Paraná, marchará este lunes con la filial local de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en el marco del plan de lucha que se inició a principios de año, informó a AIM el secretario general del sindicato, Ricardo Sánchez, quien añadió que también participarán empleados del Estado con un quite de colaboración y asambleas.
En diálogo con esta Agencia, Sánchez expresó que en concordancia con la reunión de este jueves, la CTA local marchará este lunes con Agmer, en el marco de “nuestro plan de lucha que se inició a comienzo de año y que su primera etapa concluyó el 8 de junio con el paro nacional”.
“Participaremos activamente de la marcha y también irán trabajadores del Estado, quienes previamente realizarán un quite de colaboración en sus lugares de trabajo y asambleas”, añadió a AIM.
Asimismo, subrayó que siguen en el contexto del plan de lucha “ante las condiciones de ajuste que se vienen dando por parte del gobierno nacional, que replican a nivel provincial”.
Sánchez señaló a AIM que la CTA Paraná “se encuentra en estado de alerta y movilización permanente” y “profundizaremos las medidas si las señales del Poder Ejecutivo siguen determinando el no aumento de salarios para los docentes y estatales”. Además, “vemos con  preocupación el avance sobre las libertades al derecho a huelga de los trabajadores”, sostuvo.


Santana/ “Los descuentos son inconstitucionales y no deben existir” - AIM



El Diario/ Fuerte repudio al “patoterismo de la patronal” - AIM




miércoles, 25 de julio de 2012

Horizontes de otra racionalidad económica. Crisis de legitimidad de una civilización



Wim Dierckxsens


Mundialización del ejército industrial de reserva, fin de la democracia representativa. Fin de los recursos naturales y el rol de los países periféricos


Fin de la racionalidad a la vista: La innovación tecnológica llegó a su límite histórico

Somos de la opinión que la composición orgánica del capital ha llegado a los límites de lo posible dentro de los países centrales y por lo pronto también de las relaciones de producción vigentes. Las últimas en vez de ser una palanca de desarrollo de las fuerzas productivas se han transformado en trabas suyas. Sabemos que el incremento en la composición orgánica del capital explica la tendencia a la baja de la tasa de ganancia. Esto un fenómeno muy conocido en términos de valor. El tema aquí es si existen límites a la capacidad de reemplazo de la tecnología como valor de uso. Es un supuesto que la innovación tecnológica genera un ahorro en el costo de la mano de obra al utiliza la nueva tecnología. El costo de fuerza de trabajo necesario por unidad de capital empleado disminuiría, en otras palabras. Es un supuesto que el progreso tecnológico está directamente relacionado con un ahorro en mano de obra al emplear esta nueva tecnología. Lo anterior conlleva a una creciente competencia por el progreso técnico. La tecnología genera, en apariencia, la mayor ganancia esperada. El supuesto aumento en los beneficios a partir de un acelere en la renovación tecnológica induce contablemente a su depreciación, es decir, conlleva a la obsolescencia programada de la tecnología. En resumidas cuentas ello implica acortar la vida media de la tecnología como valor de uso (Robert Dekle, Technological progress and endogenous capital depreciation: evidence from the US and Japan,www.federalreserve.gov , 1994).


El resultado de la innovación tecnológica en la tasa de beneficio no se conoce, sin embargo, sino hasta el final del proceso. Con la innovación tecnológica disminuye la edad media de la tecnología empleada, es decir, se reduce la vida media del stock de capital fijo. Japón utilizó durante el pos-guerra la baja en la edad media del stock de capital fijo como un indicador de la competitividad del país frente a los demás países centrales. Ante el supuesto de que la innovación tecnológica y la consecuente baja en la edad media de la tecnología conllevan a una mayor capacidad competitiva, investigadores como Robert Dekle (Ob. Cit.), demuestran que lo contrario está sucediendo durante la época pos-guerra para los países centrales en general y particularmente para el caso de Japón. Al bajar la vida media tecnológica en Japón a más velocidad que en otros países centrales, el costo de la mano de obra por unidad de capital fijo invertido aumentó en vez de bajar. Con ello bajó la tasa de retorno. La lección es clara. No se puede acortar más la vida media de la tecnología en los países centrales sin provocar una mayor baja en la tasa de beneficio. En los países periféricos con los salarios más bajos, como China, hay cierto margen todavía. La tecnología y la innovación tecnológica dejaron de ser ventaja una competitiva para los países centrales y pronto también lo será en los mismos países periféricos. Con ello el agotamiento de la actual racionalidad económica está a la vista.






Deshielo sin precedentes en Groenlandia












Explotación "no convencional" de gas en Neuqúen, otro motivo para enfrentar el saqueo



El saqueo de los recursos parece no tener límites para Cristina, que con el verso de la expropiación de YPF, continúa profundizando la entrega al imperialismo y los grandes empresarios. Por eso no es casual que durante el último viaje hacia la ONU para “defender” Malvinas, hayan acordado la entrega de una porción significativa de las acciones de YPF al millonario más grande del mundo, el mexicano Carlos Slim. 


Por otro lado, mientras Cristina daba clases de “soberanía” el ministro De Vido se reunía con el representante de la Barrick Gold -Peter Munk- para cerrar otro acuerdo de inversiones (más de 5000 millones de dólares) en obras de minería a cielo abierto, un negocio redondo para los empresarios pero nefasto para el país y su medio ambiente. En nuestra provincia esta política va de la mano de la política de extracción de gas no convencional en Vaca Muerte y otros yacimientos. Un sistema que requiere de una inversión enorme debido a las dificultades que acarrea llegar hasta el gas y que es altamente contaminante. (Leer todo)

martes, 24 de julio de 2012

“El marxismo está cada día más vigente”


Entrevista a Esteban Volkov, nieto de Trotsky, a 75 años de la llegada a México del revolucionario ruso



Página/12

Esteban Volkov no es sólo el nieto de Trotsky, sino también el único testigo aún con vida de su asesinato por un agente de Stalin, el español Ramón Mercader. Químico de profesión, reivindica el legado de su abuelo.

Esteban Volkov atravesó un siglo sin perderse nada del que dejó atrás ni del nuevo en el que vive como si fuera un contemporáneo recién llegado a este mundo de tecnología y mentiras globalizadas. Esteban Volkov hablaba en francés con su abuelo, León Trotsky, de quien se cumplen 75 años de su llegada a México. El revolucionario ruso había huido de los esbirros de Stalin para instalarse en México. Trotsky y su mujer trajeron a Esteban Volkov desde París.
La historia de Volkov niño es una tragedia que la abrumadora alegría con que hoy se expresa no permite ni siquiera adivinar. Esteban Volkov no es sólo el nieto de Trotsky, sino también el único testigo aún con vida de su asesinato por un agente de Stalin, el español Ramón Mercader. El padre de Volkov fue deportado a Siberia en 1928 y desapareció en un Gulag cuando fue enviado allí en 1935. Su madre escapó de la URSS con él y se reunió con los Trotsky en la isla turca de Principios. La vida no le dio descanso y se suicidó en Berlín en 1933.
Esteban Volkov se quedó solo en la capital alemana hasta que lo trasladaron a un internado de Viena y después a París. Trotsky y su esposa estaban exiliados en México y lograron traer a Esteban con ellos. Hubo un primer atentado contra Trotsky del que toda la familia salió ilesa. Pero llegó un infiltrado, Ramón Mercader. El 20 de agosto de 1940, cuando Esteban Volkov volvió del colegio, encontró a Trotsky con el cráneo roto a martillazos. Volkov cuenta que Trotsky pidió a su entorno que alejaran a su nieto de le escena.
Esteban Volkov creció en México. No hace política. Estudió ingeniería química, pero siempre mantuvo viva la memoria de León Trotsky a través del museo, que es la casa donde vivió con sus abuelos, Trotsky y su mujer. Esteban Volkov tiene 86 años y una memoria que no falla nunca. En esta entrevista con Página/12, el nieto del revolucionario ruso evoca aquellos años, el legado de Trotsky, su obra y los estragos del mundo actual.

–75 años después de la llegada de Trotsky a México y cuando han transcurrido 72 años de su asesinato, ¿qué pueden representar hoy la figura y el legado de León Trotsky?...

Página 12 - Leer





JULE GOIKOETXEA INVESTIGADORA, EHU-UPV

Democracia Federal Vasca

La estructura de Euskal Herria tiene y tendría que asegurar el respeto a la pluralidad territorial, social y política, porque ello facilita un reparto más equitativo de la producción y del conocimiento, y por tanto de la riqueza y el bienestar
Buscan fundamentalistas, negros, blancos, lesbianas y falocráticos, judíos, cristianas..., «todos los cuales tendrán sus propios perió- dicos y páginas web, todos los cuales estarán preocupados, por encima de todo, por sus propios derechos, mientras el mundo se desgarra y los pocos siguen dominando a los muchos». Así sentenciaba Susan George nuestro futuro más inmediato. Mucho antes de que llegara la crisis económica, la crisis política ya se paseaba a sus anchas. Yo sé fabricar existencia -le susurraba el reino de España a Europa, hace una década-. Satisfago los instintos especulativos y hago de la intuición smithiana base para fumadores insaciables. «Pues fabrica miseria, que para eso te financiamos», responde ahora Europa. Se acabó por tanto el cívico asociacionismo multi-liberal europeo, por una temporada. Es hora de luchar políticamente por la producción y distribución de poder.
No es posible un proceso de democratización europeo si este no implica a su vez la distribución de poder político y por tanto de soberanía. No solo nos encontramos en Europa con multitud de esferas, ajenas al control de la sociedad, en las que se toman decisiones políticas y económicas que afectan directamente a nuestra miseria, sino que nos encontramos con multitud de pueblos dentro de un mismo estado-nacional-izante.
Esto significa que la soberanía estatal no coincide con la soberanía popular, lo que deja en entredicho la legitimidad democrática no sólo de España y Francia, sino de la Unión Europea, dirigida por un clan de naciones-estado dominantes.


Exigen que los derechos humanos “no queden entre paréntesis”

Tras el agravamiento -en los últimos días- del ataque y la violación de los derechos humanos, “a las prácticas represivas de corte procesista en Salta, se suman opresiones de género, impunidad, desigualdad, miedo y un contradictorio espectáculo mediático permanente. Las sombras del pasado y del presente se conjugan para poner entre paréntesis el alcance de los derechos humanos y de las libertades democráticas en nuestro país”, advirtió a AIM el secretario de Derechos Humanos de la filial Paraná de la CTA, Mauricio Castaldo.