ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 30 de agosto de 2012

Gran inicio del curso de Economía Política de AGMER María Grande




Con casi un centenar de trabajadores docentes y estudiantes, de la ciudad de María Grande y de localidades vecinas, dió inicio este jueves 30 de agosto el Curso de Economía Política a cargo del docente de la UNER, Luis Lafferriere, en la Biblioteca Pública local.

Desde Agmer María Grande se destacó la importancia extraordinaria del encuentro, ya que es estratégico el acercamiento, la formación y el debate, entre los saberes y prácticas de los docentes de todas las áreas y niveles -presentes con esa pluralidad en éste curso- junto al saber universitario en extensión, al conocimiento académico abierto y comprometido con la construcción de soberanía pedagógica y de un pensamiento político y social propio y crítico de los trabajadores.

El Prof. Lafferriere realizó una introducción al análisis de la economía política, diferenciando claramente la posición política e ideológica de la economía tradicional, de las posiciones de la economía crítica, que busca profundizar el conocimiento con un cuestionamiento fundamentado a las lógicas hegemónicas destructivas del capitalismo.

Se analizaron las distintas etapas del capitalismo hasta desembocar en los fuertes desafíos del presente, haciendo hincapié en la falta de sustentabilidad del sistema dominante.

El encuentro de cierre se realizará también en la Biblioteca, el día 14 de Setiembre, a las 14,30hs.



Si Agmer gestiona el traspaso, Iosper recibiría a los afiliados a Osplad


Ante los graves inconvenientes que experimentan los afiliados a la Osplad para obtener una cobertura de salud eficaz, el directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos decidió el martes invitar a Agmer a que realice los trámites pertinentes ante las autoridades de la nación y la provincia, “para que activos y pasivos de la Obra Social para la Actividad Docente, tengan la posibilidad de incorporarse al Iosper, a fin de ver garantizado su derecho inalienable a un adecuado servicio de salud”, confirmó a AIM la directora del organismo, Victoria Jáuregui.
Iosper, abierto a recibir a afiliados de Osplad.
En diálogo con esta Agencia, Jáuregui manifestó que hace días que discuten el tema en el directorio de Iosper, que integra, “porque llegan los pedidos de los jubilados para reafiliarse a la Obra Social provincial. Por eso, el martes se decidió  que estamos atentos a recibirlos, siempre y cuando vengan tanto los activos como los jubilados”, precisó.
Jáuregui manifestó que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos “es responsable de la salud de estos afiliados, por lo que se decidió en el directorio de Iosper, enviar una carta al secretario General, Fabián Pecín, a fin de invitarlo a realizar los trámites pertinentes,  de manera tal que el gobierno comience a enviarnos las partidas para atender este segmento de personas que hoy están sin cobertura”.


Advierten que el país está “ante una falsa disyuntiva política”

La Argentina está otra vez “ante una falsa disyuntiva política, una falsa discusión binaria, como tantas veces se ha dado en la historia argentina, con la consabidas consecuencias negativas que tanta dependencia, burocratismo, verticalismo, desigualdad, frustración y exclusión han generado”, afirmó a AIM el secretario de Derechos Humanos de la filial Paraná de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Mauricio Castaldo.
Castaldo: la Argentina está otra vez “ante una falsa disyuntiva política, una falsa discusión binaria".
En diálogo con esta Agencia, el dirigente señaló que “sectores del oficialismo plantean ahora, interesados en la re-reelección de la presidenta, una reforma constituyente. Sectores de la oposición se niegan. En el camino, algunos de los mismos sectores de la oposición -los más conservadores- plantean rediscutir la relación económica y fiscal nación-provincias planteando esa cuestión como un ‘debate sobre el federalismo’”.
Para Castaldo, “estas estrechas discusiones políticas se dan en el marco de crecientes contradicciones políticas y económicas, producto de las propias limitaciones y contradicciones del modelo económico hegemónico dependiente. El ajuste inflacionario es seguramente el síntoma más doloroso y empobrecedor para el pueblo trabajador. Todos los estudios serios indican que la matriz estructural de pobreza y exclusión no ha sido modificada y que el ciclo consumista muestra sus límites más que nunca. La mitad de los jóvenes no terminan la escuela secundaria, y la mayoría por problemas económicos de sus familias, y esto tal vez resume dramáticamente la situación”.
“Hace falta iniciar una verdadera transformación estructural, dónde la clave sea la reapropiación pública y popular de los medios de producción social de la riqueza para empezar a construir una sociedad justa, dónde las libertades vayan de la mano de la igualdad, la dignidad y la solidaridad emancipadas de la opresión”.
El dirigente opinó que “éste debate, como tantos, debería ser parte de una Constituyente verdadera y profundamente Política, Política con mayúsculas, es decir, una constituyente popular sin reelección.



miércoles, 29 de agosto de 2012

Docentes de Primaria y Secundaria juntos, analizando la Historia de Entre Ríos en Tabossi



Por iniciativa de la vicedirectora, Susana Sánchez, de Norma Altamirano y de las docentes del turno mañana de la Escuela primaria Nro 75 de la ciudad de Tabossi, se realizó una charla sobre la Historia de Entre Ríos, para la cual se convocó, éste miércoles 29 de Agosto, al Prof. Mauricio Castaldo, docente de historia y Secretario General de AGMER María Grande.

Alumnos y docentes participaron con mucha atención y activamente de la charla, en la que se abordaron varios de temas, desde las resistencias a los pueblos nativos, a las luchas por la independencia verdadera y el federalismo auténtico, y los debates, resistencias, dolores, complejidades  y mixturas culturales que generaron el colonialismo primero y las inmigraciones después, forjando la riqueza y la pluralidad abierta de la entrerrianía.

De la resistencia charrúa y el legado guaraní, a Tomás de Rocamora, Bartolomé Zapata, José Artigas,  Carlos Mastronardi, Alberto Gerchunoff, las distintas variantes políticas del caudillismo y de las luchas populares, se hizo un repaso comprometido de nuestra historia, con los desafíos y las interpelaciones que las mismas nos generan, más que nunca, en éste presente.

Además, los trabajadores docentes y el equipo directivo, reflexionaron sobre el valor de construir nuestra soberanía pedagógica, generando el encuentro estimulante y movilizador, de las prácticas pedagógicas de los niveles primario y secundario de nuestro sistema educativo.

Al finalizar el encuentro, los alumnos, en nombre de la institución, entregaron un presente al Prof. Castaldo.






(Click en las imágenes para ampliar)



La CTA de Michelli anuncia un "paro nacional" contra el nuevo salario mínimo


El secretario general de la Central de Trabajadores opositora ratificó la medida que se llevará a cabo en la primera quincena de octubre posiblemente junto a la CGT de Moyano.


El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora, Pablo Micheli, ratificó hoy que su agrupación convocará “un paro nacional” en la primera quincena de octubre, posiblemente junto a la CGT moyanista, para repudiar el nuevo monto del salario mínimo, al que calificó como “vergonzoso”.
“Estamos construyendo un paro nacional, porque esto no va a quedar aquí”, indicó Micheli, quien dijo que “esperamos que podamos hacerlo en conjunto” con la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano.
En diálogo con radio Continental, el dirigente adelantó que la medida de fuerza se realizaría “en la primera quincena de octubre, de fuerza nacional, con movilizaciones en todo el país y una gran movilización a Plaza de Mayo”, al rechazar el nuevo salario mínimo, que quedará en 2.875 pesos a partir de febrero de 2013.



En la reunión del Consejo del Salario

El reto presidencial a Gerardo Martínez

Al secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, pareció traicionarlo el subconsciente, cuando dejó escapar un comentario sobre el dólar paralelo y su descuido le valió un reto de parte de la presidenta Cristina Kirchner, al término de la reunión del Consejo del Salario.


"Te doy permiso", le dijo primero Cristina a Martínez, después de que el gremialista solicitara una venia oficial para trazar una comparación en dólares entre el salario mínimo que perciben los trabajadores en Argentina y en Brasil.


Sostuvo que en el vecino país, el haber mínimo asciende a unos 340 dólares, pero se empantanó al aclarar que realizaba el cálculo tomando como parámetro la cotización del dólar que se maneja en "el sector de la construcción", es decir, una especie de promedio entre el oficial y el "blue".


Fue entonces cuando Cristina lo interrumpió, al grito de, "No, no, no", y luego con voz firme le planteó que en la Argentina el dólar se cotiza a 4,64 (para la venta) y que ése era justamente el valor de referencia, por lo que el salario mínimo ascendía aquí a los 650 dólares.

Ámbito - 29/8 - Leer




Los maestros porteños anunciaron un paro para el viernes

La medida de fuerza fue anunciada hace instantes en conferencia de prensa. "No vamos a permitir que Mauricio Macri castigue a los docentes por pensar distinto", dijo Eduardo López, de UTE-Ctera.





lunes, 27 de agosto de 2012

Ramonet y Bauman apuestan por más acción social para combatir la crisis


El Periódico Mediterráneo


El Rototom Sunsplash vivió ayer una jornada especial. El foco de atención no estaba en los conciertos, sino en el Foro Social. Y es que el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades del año 2010, Zygmunt Bauman, mantuvo un interesante debate con el periodista (y una de las principales figuras del movimiento antiglobalización) Ignacio Ramonet acerca de la crisis y la democracia. En él también participaron el cantautor Paco Ibáñez y Alessandra, la ayudante de Bauman. El director de Mediterráneo, José Luis Valencia, moderó el debate Crisis y Democracia: cómo la crisis impuso su agenda.

EL DEBATE // El prestigioso sociólogo y filósofo Bauman explicó que “la crisis nos está imponiendo su agenda, y lo seguirá haciendo si lo permitimos. Muchas veces es demasiado tarde erradicar las causas de la crisis y la situación actual, pero hay que seguir persistiendo para conseguirlo”.
Por otro lado, el premio Príncipe de Asturias apuntó que “los ciudadanos tienen capacidad de hacer cosas. Sin embargo, se encuentran “sometidos a dos fuerzas: los representantes políticos y los mercados, con las bolsas y especuladores. Creo que los ciudadanos tienen poder, pero hay una mayor influencia por estas fuerzas anónimas, que son las del mercado”. La clave está en “restablecer la comunicación entre el poder y la política, y volver a crear lo que ya hemos perdido”.
Por su parte, Ramonet comentó que “la agenda ya estaba prevista. La crisis actúa como el shock que permite que esta agenda se pueda llevar a cabo”. Sin embargo, reconoció que “desde que se ha tomado conciencia de que la política no funciona hay un mayor activismo social” y puso como ejemplo que “con las redes sociales hemos visto protestas de este tipo en muchos países”.

MERCADO VS ESTADO // “Estamos en una batalla del mercado contra el estado. Hemos llegado a un punto en el que el estado ha querido controlarlo todo: la economía, la sociedad, los individuos (...) y ahora tiene el deseo de controlar el espectro del mecanismo social, asociado a los medios de comunicación de masas como aparato ideológico de los mercados”, analizó Ramonet, que formuló la pregunta de si se puede escapar a los aparatos que están creando las estructuras “en las que nos encontramos prisioneros”.
Esta pregunta la contestó rotundamente Bauman, afirmando que “sí se puede, porque ha sido creada como un producto derivado de decisiones parciales y uno de los valores más importantes es el control de nuestras vidas”.

Rebelión - 27/8




10 detenidos por ocupar una entidad bancaria en la marcha del SAT en Cádiz








Marx y Trotsky


Afirma el autor que la «unificación» del mundo llevada a cabo por el capital financiero y la terrible crisis mundial crean las condiciones para recurrir al pensamiento del Marx auténtico y original, un pensamiento «crítico, revolucionario, sobre todo, incluso sobre sí mismo, una obra en permanente construcción y renovación». Otro tanto recomienda respecto a Trosky, por su aportación fundamental a la lucha por la liberación nacional y social y, aunque algunas de sus posiciones, como ocurre con Marx, están superadas o resultaron erróneas, otras muchas «siguen siendo válidas».

El primero, cuando murió en 1883 sin haber llegado ni a 70 años, era conocido casi únicamente por su actividad política en la Asociación Internacional de los Trabajadores, y por su larga e importante actividad periodística. Sus libros y trabajos fundamentales habían sido leídos por pocas decenas de personas o sólo fueron publicados muchos años después de su muerte, y los partidos que comenzaron a seguir su pensamiento en realidad estaban profundamente marcados o por el socialismo estatalista, como los alemanes, o influenciados por el liberalismo positivista de la época. Además, Marx fue prematuramente deformado. En efecto, cuando un pensamiento revolucionario se hace Estado, como sucedió con el cristianismo, se convierte en dogma y surgen los sacerdotes-burócratas que manipulan los nuevos «textos sagrados», enterrando por segunda vez, por subversivo, al profeta.

sábado, 25 de agosto de 2012

RÁNKING DE AUTORES Y OBRAS PARA REPENSAR UN PAÍS SUDAMERICANO



-Los grandes libros argentinos a leer, releer, a discutir y a reproyectar-


1 – JUAN BAUTISTA ALBERDI, Obras – Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho – Grandes y Pequeños Hombres del Plata.

2 – MILCIADES PEÑA, Historia del Pueblo Argentino

3 – EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA, Obras – La Cabeza de Goliat – Radiografía de La Pampa

4 – JOSÉ HERNÁNDEZ, Martín Fierro

5 – EDUARDO AZCUY AMEGHINO – Historia de Artigas y la Independencia Argentina

6 – JORGE ABELARDO RAMOS, Las masas y las lanzas

7 – OSVALDO SORIANO, No habrá más penas ni olvido

8 – ALBERTO GERCHUNOFF, Los gauchos judíos

9 – RODOLFO WALSH, Operación Masacre

10 – JORGE LUIS BORGES, Evaristo Carriego

11 – DOMINGO F. SARMIENTO, Facundo

12 – ERNESTO “CHE” GUEVARA, El socialismo y el hombre nuevo en Cuba

13 – Conversaciones con NAHUEL MORENO

14 – ADOLFO SALDÍAS, Historia de la Confederación Argentina

15 – SIN PATRÓN, Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Una historia, una guía.

16 – JUAN L. ORTÍZ, El aura del sauce

17 - JUAN JOSÉ ROSSI, La Máscara de América

18 – JOSÉ MARÍA ROSA, Historia Argentina

19 – DAVID VIÑAS, Literatura argentina y realidad política

20 – AMARO VILLANUEVA, Obras Completas

21 – ERNESTO GONZALEZ, Que fue y que es el peronismo

22 – Informe BIALET MASSÉ

23 – OSVALDO BAYER. Obras. La Patagonia Rebelde. Severino di Giovanni.

24 – ALEJANDRO HOROWICZ, Los cuatro peronismos

25 – JOSÉ ARICÓ, Obras - "Mariátegui y los orígenes del marxismo latinoamericano"; "Marx y América Latina"; "La cola del diablo. Itinerario de Gramsci en América Latina"



¿ Cuáles son los tuyos ?


Mauricio

viernes, 24 de agosto de 2012

Organizaciones sociales en Chile exigen Asamblea Constituyente

Imagen activa
Santiago de Chile, 24 ago (PL) Representantes de casi un centenar de organizaciones sociales de Chile rodearán con una cadena humana hoy el edificio del Congreso de Santiago para exigir una Asamblea Constituyente.


  La demostración está convocada para las 18:00 hora local de este viernes (22:00 GMT) por importantes agrupaciones sindicales, ambientales, gremiales y vecinales.


Entre ellas la Agrupación de Empleados Fiscales, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), el Colegio de Profesores, la Mesa Social para un Nuevo Chile, Patagonia sin represas y muchas otras.


Esteban Maturana, presidente de Confusam, ponderó la necesidad de una Asamblea Constituyente para poder encauzar una nueva Constitución realmente democrática, argumentó.


"Exigimos una nueva Constitución que permita, entre otras cosas, la expresión de la soberanía -a través del plebiscito vinculante frente a los grandes temas país - la elección popular de todas las autoridades en Chile y un equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo", manifestó.


Asimismo Carolina Espinoza, secretaria general de Confusam, destacó que la reforma política a la Constitución es la piedra angular para poder generar todas las transformaciones que el país, con urgencia, requiere.


Por su parte el vocero de la Agrupación por la Defensa del emblemático Barrio Yungay, José Osorio, explicó los pormenores de la iniciativa de este día.




Carabineros arremeten contra marchas pacíficas de estudiantes
Granma - 24/8




Gustave Massiah, sobre “Una Estrategia Altermundialista"


“El movimiento tiene propuestas a largo plazo, propone una ruptura con el capitalismo, a través de una transición ecológica, social y democrática, poniendo por delante nuevas propuestas, que son incluso a más largo aliento: el bien vivir, el bien común, la gratuidad, la reinvención de la democracia, el estado social de interés general, los servicios públicos, nuevas formas de propiedad  que sean a la vez públicas y ciudadanas…”

Miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial y vicepresidente de ATTAC, el activista, economista y urbanista francés Gustave Massiah, llega por primer a vez a Chile como parte de la gira de presentación en América Latina de su libro “Una estrategia Altermundialista”. Con él conversamos en LOM, su casa editora en Chile, sobre los alcances del movimiento altermundialista, concepto poco conocido en el país, pero que alude a algo que conocemos de cerca: la resistencia social, desde distintos frentes, a las políticas del sistema neoliberal.

Rebelión - 24/8 - Leer - Debate





Satisfacción por el fallo contra las fumigaciones en Córdoba

Un productor y fumigador fueron condenados. Familias entrerrianas que denunciaron el uso indebido de agroquímicos esperan que ahora la Justicia provincial actúe. Una sentencia histórica

jueves, 23 de agosto de 2012

Cristina y Gerardo Martínez en el Sheraton con los empresarios de la construcción, una alianza criminal...


CRISTINA, GERARDO MARTINEZ Y LOS EMPRESARIOS EN EL SHERATON CONTRA LOS TRABAJADORES

Ayer, mientras Cristina y Gerardo Martínez anunciaban el lanzamiento de una licitación para la construcción de dos grandes obras hidroeléctricas en Santa Cruz, las patotas de Gerardo Martínez ingresaban a punta de pistola a la sede de la UOCRA de Ushuaia para apalear a dirigentes y activistas opositores que habían tomado el edificio. Casi al mismo tiempo, a cientos de kilómetros del lugar, la justicia de Chubut iniciaba el procesamiento de los “Dragones”, otro grupo de trabajadores que rompieron lanzas con la conducción de la UOCRA, para protagonizar una de las luchas más duras de los últimos tiempos, enfrentando a la patronal imperialista de Pan American Energy.

Es que Cristina –que habla de derechos humanos para la tribuna– en los hechos hace todo lo contrario. Por eso, mientras diputados y senadores de la oposición se preparan para pedirle informes sobre las demoras en el juicio contra el ex agente de la dictadura Gerardo Martínez, aparece  –provocativamente– en público junto a este personaje siniestro.  Con este tipo de “gestos” el gobierno les está demostrando a los grandes empresarios que representa, que el “modelo” sindical que apoya es el de Gerardo Martínez, el dirigente –que con sus patotas– garantiza la semi esclavitud de cientos de miles de trabajadores a lo largo y a lo ancho del país.