ANRED

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Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 30 de septiembre de 2012

AGMER María Grande adhiere a la campaña "Faltar Achica" contra la deserción


Las aventuras de Karl Marx contra el barón Münchhausen

Es evidente que el propio movimiento obrero, en particular en los países capitalistas avanzados, está contaminado de la actitud colonial

[Publicamos a continuación el prólogo y la introducción del libro “Les aventures de Karl Marx contre le baron de Münchhausen. Introduction à une sociologie critique de la connaissance”, editado por Syllepse, París. 2012.]

Prólogo

Este libro lo publicó por primera vez en Francia la editorial Anthropos, en 1985, con el título de “Paysages de la vérité. Introduction à une sociologie critique de la connaissance”. Al no haber suscitado mucho interés, ya no hubo ninguna reedición posterior. Después se publicó en Brasil en la década de 1990 con el título de “As aventuras de Karl Marx contra o Barão de Münchhausen. Introdução à uma sociología critica do conhecimento”, donde fue, en cambio, un gran éxito y ha sido objeto de una decena de reediciones. ¿A qué se debió la diferencia? ¿Al toque de humor del título brasileño? ¿O tal vez a la mayor vitalidad de la cultura marxista en Brasil? Sea como fuere, quiero dar las gracias a la editorial Syllepse por aceptar publicarlo de nuevo en francés.
Una breve explicación sobre el título, que hace referencia a una de las aventuras más famosas del barón Münchhausen. Después de caer con su caballo en un pantano peligroso, se hunde rápidamente y solo se salva de una muerte cierta gracias a una maniobra inaudita: tirando de sus propios cabellos, se saca, junto con su caballo, de las arenas movedizas… Como veremos más adelante, esta anécdota servirá de alegoría para caracterizar el enfoque positivista que consiste en extraerse del cenagal de los prejuicios, de las ideologías y de las nociones preconcebidas mediante un esfuerzo de “objetividad”.
Este libro se reedita ahora sin ninguna modificación, lo que no quiere decir que en los últimos 25 años no hayan aparecido elementos nuevos. Sin embargo, para dar cuenta de ellos haría falta tal vez escribir otro libro. Por ejemplo, los análisis de la corriente de estudios poscoloniales, inaugurada por los brillantes trabajos de Edward Saïd, Anibal Quijano, Enrique Dussel, Dipresh Chajarabaty (entre otros): se trata de una verdadera revolución epistemológica que pretende romper con cinco siglos de dominación del eurocentrismo en la cultura del conocimiento. Profundamente políticos, estos trabajos poscoloniales denuncian la colonialidad del poder y la manera en que determina en gran medida el proceso de conocimiento, no solo en las metrópolis imperialistas, sino también en las élites de los países colonizados o dependientes.
El libro pionero de Saïd, Orientalismo (1978), inspirado en Gramsci y Foucault, es un análisis crítico del discurso occidental, eurocéntrico, sobre “Oriente”, presentado como un mundo inferior, atrasado, irracional y salvaje, en contraste con el mundo civilizado (Occidente). El poder, la dominación colonial, los discursos literarios y los discursos cognitivos de las ciencias sociales se asocian para crear una imagen deformada de las sociedades orientales, presentadas como un conjunto homogéneo. Las intuiciones de Saïd fueron desarrolladas más tarde en contextos diferentes, para criticar los trabajos occidentales sobre la India, África o América Latina, o sobre la percepción de los “indígenas del interior”, tanto en los países ricos como en los países que habían sido colonizados, cuyas élites dominantes adoptan la visión colonial.
Una de las contribuciones más significativas es la del teólogo y filósofo de la liberación latinoamericano Enrique Dussel, que somete a una crítica radical la visión de la historia de la modernidad como proceso puramente interior de Europa y Occidente, una visión que va de Hegel –para quien Europa era “el fin y el centro de la historia universal”– a Jürgen Habermas, pasando por Max Weber y Norbert Elias. El punto de vista poscolonial permite “descubrir” el lado oculto de la modernidad: el mundo colonial periférico, los pueblos indígenas sacrificados, los negros esclavizados, las mujeres oprimidas, en suma, las víctimas de la violencia de la modernidad occidental.





Portugal prepara una huelga general




Más del 70% de los catalanes apoya un referendo soberanista








Revuelo científico por las ratas transgénicas

La revista Semana, de Bogotá, Colombia, publicó un informe muy interesante acerca del resultado del análisis de las ratas alimentadas con un maíz genéticamente modificado, que tienen más probabilidades de desarrollar daños severos en riñones e hígado y tumores.

viernes, 28 de septiembre de 2012

“Tenemos mucho para darnos mutuamente”, dijo el Secretario General de AGMER María Grande en la UNER



Imagen del Panel en la UNER

Con gran éxito culminaron las Primeras Jornadas de Educación, organizadas por la Comisión de Estudiantes y el Movimiento 20 de Diciembre de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Universidad Nacional de Entre Ríos, en Paraná. Los paneles y debates para discutir “La educación como proyecto político” se desarrollaron los días 25, 26 y 27 de Setiembre. Este jueves 27, precisamente, participó como panelista el Secretario General de AGMER María Grande, Mauricio Castaldo, junto al docente y militante, Luis Meiners.

El Prof. Castaldo, valoró la iniciativa, por las dificultades que hay para generar espacios y momentos de encuentro y unidad de los que luchan frente a tanta división y fragmentación del campo popular, y segundo, por la importancia estratégica de generar encuentros de los que trabajan y militan en los distintos niveles de la educación. En ese sentido, el secretario de la filial gremial mariagrandense, afirmó, “tenemos mucho para darnos mutuamente”, en el desarrollo de la profundización del debate, la formación y la lucha por la transformación educativa, política y social.

En su intervención, que planteó en cuatro ejes centrales, Castaldo empezó repasando las necesidades, luchas y reivindicaciones actuales de los trabajadores docentes, junto a las amenazas y presiones permanentes e inaceptables que reciben, como los descuentos por ejercer el derecho de huelga, la amenaza de aumento de edad jubilatoria y baja de haberes “armonizados”, entre tantas otras cosas, reafirmando la necesidad de unidad de acción de los trabajadores -y de los estudiantes como parte de la clase trabajadora- sin abandonar las identidades políticas y las estrategias de cada colectivo. “No hay que perder de vista la contradicción principal que hoy es parar los ataques y los ajustes”, dijo el dirigente, si no, en serio que todos vamos a comer con seis o trece pesos y en serio que nos vamos a jubilar a los 80 años. En este sentido, reafirmó la necesidad de adherir con toda la fuerza al paro nacional y las movilizaciones convocadas por CTA para éste 10 de Octubre.

“Necesitamos más fuerza política y sindical de los trabajadores para frenar el ajuste en sus distintas formas primero, y para avanzar en transformaciones estructurales después. Con más fuerza, ningún gobernante diría una frase tan gorila, liberal e infame como la de “trabajan cuatro horas y se quejan”. Pero ésto necesita de otro horizonte, de otra dirección política y sindical”, señaló Castaldo, quién remató, “necesitamos trabajar con más tranquilidad”.


EL TRABAJO Y LA LUCHA DOCENTE, DESDE 1973 HASTA HOY

Como segundo eje de su intervención, el mariagrandense planteó un debate sobre el tipo de sindicalismo docente que se ha desarrollado desde 1973 y sobre el tipo de formación política desarrollada en ésta etapa de la lucha, tomando críticamente como base una nota del Prof. Gustavo Lambruschini titulada, “Educadores, Trabajadores y un Resultado Ambiguo”.

En esa nota, difundida en agosto del presente año, Lambruschini señalaba que sus profesores, en los años sesenta, hacían del trabajado educativo “un apostolado” y el desarrollo de una “religión laica”, y que, desde la sindicalización docente potenciada con la creación de CTERA en 1973, se ha producido un deterioro del trabajo docente.

Castaldo, tomando una consigna althusseriana, planteó hacer una “lectura sintomática” de ese planteo de Lambruschini, es decir, restituir las preguntas no formuladas por el autor para ir más a fondo, más allá del mismo. En primer lugar planteó que cabía preguntarse cuánto ganaba un docente en esos años, y comentó un estudio que muestra una caída del valor del salario real docente en Entre Ríos del 400% desde esos días hasta hoy. En segundo lugar, y sin dejar de reconocer el gran trabajo de todos los docentes paranaenses y entrerrianos en el Siglo XXI, planteó que podríamos discutir que tipo de filosofía política y educativa profesaban esos docentes.

Luego, expresó la necesidad de preguntarnos que pasó políticamente en Argentina desde 1973-1975 hasta la actualidad, y cómo la represión y el ajuste ha afectado la tarea educativa por un lado, y como se ha parado la lucha sindical frente a ello.

Allí, el Secretario de Agmer María Grande, afirmó, “al revés de lo que plantea Lambruschini, no es el sindicalismo docente el que deterioró el trabajo docente, sino la política hegemónica, y un sindicalismo que no supo construir más fuerza para parar los ajustes, reafirmar el valor del trabajo educativo y generar una formación crítica, profunda y alternativa”.

En este sentido, Castaldo invitó a repensar el significado político, pedagógico y cultural de la noción de “consciencia de clase trabajadora docente”, porque los docentes necesitan reafirmarse en las luchas políticas y gremiales de la clase trabajadora -que son las únicas que le brindarán un futuro distinto- y porque esa consciencia necesita de más formación autónoma, soberana y crítica, para combatir la mediocridad y la liviandad del sistema.

“El trabajador que desarrolla colectivamente consciencia de clase, debe luchar todo el tiempo contra sí mismo y contra su entorno, debe luchar contra su “ser-mercancía” como dijo alguna vez el italiano Mario Tronti”, afirmó el dirigente gremial.



FREIRE Y EL TRANSFORMISMO POLÍTICO:

En un tercer momento de su exposición, Castaldo señaló la necesidad de discutir las interpretaciones del discurso del pedagogo brasileño Paulo Freire -tan en boga en las universidades, en los sindicatos y en los agrupamientos denominados progresistas-, como así también releer y discutir las propias contradicciones y baches que el propio Freire haya dejado en su obra, y que han permitido las interpretaciones políticas, gremiales y pedagógicas actuales, tan ambiguas.

Insistiendo con el método crítico dialéctico, el panelista planteó “hacer una lectura sintomática y crítica del pensamiento de Freire” para proyectar una política de educación popular sin oportunismos y sin transformismo. Castaldo dijo que las ideas de Freire son objeto hoy de un “transformismo político”, retomando la noción de “transformismo” de Antonio Gramsci, y explicando que ese tipo de operaciones las realizan los bloques dominantes, coptando ideas y figuras populares para engañar y paralizar las luchas, manteniendo el sistema hegemónico.

El secretario de Agmer María Grande señaló la necesidad de analizar trabajos críticos sobre Freire que pueden verse en internet como los de la pedagoga Vanilda Paiva -“Paulo Freire y el nacionalismo desarrollista”-, o como el de Germán Solano, “Freire, entre el mito y el hito”.

“Ya es tiempo de ir con Freire, y con otros, más allá de Freire, hacia los desafíos de una educación popular liberadora sin trampas y sin dobles discursos, una tarea y una lucha situadas, que deben ser creación propia y heroica del pueblo entrerriano y de los demás pueblos”, dijo el dirigente, quién además, insistió con que, “está claro, que entender la educación como acción social compensatoria al ajuste, no tiene nada de progresista ni de popular”.

“Esta política es la que ha generado el escándalo de un 50% de los estudiantes que no terminan la secundaria, y ésto amerita un cambio político urgente”, agregó, aclarando que “ si no fuera por la resistencia docente, con sus virtudes y sus defectos, los números del drama serían peores”.


PASOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE SOBERANÍA PEDAGÓGICA:

Para finalizar, Castaldo repasó la noción militante de soberanía pedagógica y comentó la lucha por modificar y darles nuevos contenidos y dirección al calendario escolar entrerriano. En este sentido, subrayó el logro de Agmer María Grande junto a la vocal gremial Susana Cogno y al Foro Artiguista Entrerriano, de incorporar el 19 de Junio -Nacimiento de Artigas- como Día de la Bandera de Entre Ríos, la Bandera de la Liga Federal. “La diagonal roja revolucionaria tiene mucho para decir en la escuela, y más allá de la escuela”, dijo el panelista, quién además, y entre risas, expresó su satisfacción ante el desarrollo de “la más exitosa campaña de alfabetización política, desde que la comenzamos en el 2008”, ya que “ahora todos se volvieron artiguistas”. “El problema -continuó- es que el proyecto artiguista planteaba la soberanía particular de los pueblos confederados y la justicia social, y eso está bastante lejos”.

Comentó también la necesidad de proyectar el 11 de Junio -Nacimiento de Juan L. Ortíz- como Día de la Cultura Entrerriana en todas las escuelas, y el 3 de Julio -Sublevación popular en el Arroyo Basualdo de Feliciano contra Urquiza y contra la Guerra del Paraguay- como Día Entrerriano por Nuestra América.

Luego comentó la necesidad de decir la verdad para construir soberanía pedagógica, conocimiento profundo y autoridad educativa. “Es en las escuelas públicas entrerrianas, donde podemos y debemos decir que Belgrano era unitario y se equivocó, y que eso nos costó mucho a todos, que era una figura que acertó y erró, y que la liberación la construyeron y la construirán los pueblos en lucha”, dijo Castaldo.

Además, comentó anécdotas pedagógicas personales y expresó la necesidad de valorar lo que hacemos, porque muchas veces los proyectos, reivindicaciones y sueños, de los trabajadores, de los estudiantes y del pueblo, “son más lindos y más profundos que los de San Martín y Belgrano”.

Finalizada la exposición, se abrió la palabra para las preguntas y el debate, generandose un intercambio muy rico de opiniones y planteos de los estudiantes y trabajadores presentes, de la UNER, de la UADER, de nuestra provincia y de la provincia de Santa Fe.

Ante el pedido de “líneas de pensamiento” para forjar una formación profunda, el Secretario General mariagrandense, sugirió por ejemplo, estudiar más el pensamiento dialéctico y libertario anticapitalista desde un punto de vista clasista, las ideas de una educación popular liberadora sin oportunismos ni ambigüedades, la etnografía, los estudios de la subalternidad que ayudan a enfrentar el eurocentrismo y el colonialismo en el que estamos inmersos, y nuestra historia regional profunda y la ética de la tierra.




El Secretario de AGMER Ma Grande, junto al compañero Jorge Narvaez, ex alumno de la Escuela Técnica de María Grande, y militante hoy del Movimiento 20 de Diciembre de Ciencias de la Educación




jueves, 27 de septiembre de 2012

Periódico El Trabajador Nro 31



Miercoles 10 de Octubre: Paro Nacional y Movilización

Periódico El Trabajador - Convergencia Socialista - FIT
Frente de Izquierda de los Trabajadores

Para descargar y leer

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Comienzan las I Jornadas de Educación: "La educación como proyecto político"

Entrada gratuita


La actividad es organizada por la Comisión de Estudiantes de Ciencias de la Educación junto al Movimiento 20 de Diciembre.
”La educación como proyecto político” es la consigna de las Primeras Jornadas de la Carrera de Educación. Se trata de una iniciativa organizada por una comisión de estudiantes de dicha carrera junto al Movimiento 20 de Diciembre. Las actividades comienzan hoy y se extienden hasta el 27 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Educación a partir de las 16. 


Las discusiones girarán en torno a la formación de los educadores, el presente de la universidad y las condiciones laborales de los docentes, entre otros temas. 



La invitación es abierta a toda la comunidad y se dirige especialmente a los estudiantes de carreras educativas, docentes y a todas las personas que se desempeñen en ámbitos pedagógicos y didácticos. La propuesta consiste en que las temáticas presentadas por los panelistas sirvan de disparadores para la reflexión y el debate entre los presentes. La participación es gratuita y se entregarán certificados al finalizar el evento. 



A continuación se detalla el Programa de las Jornadas: 

Martes 25 de septiembre 



• Miguel Andrés Brenner (UBA): “La Escuela como práctica política” 



• Carina Rattero (FCEDU-UNER): “Carta a los portadores de sueños. Enseñar hoy: inquietudes y experiencias para pensar la formación”. 



• Intervención Artística: Tango y milonga. A cargo de Romina Buchmann y Leonardo Medrano (FCE-UNER). 

Miércoles 26 de septiembre 



• Alicia Naput (UNER): “Pensar políticamente la Universidad: ¿Reconocer, rememorar, interrumpir?”. 



• Oscar Vallejos (UNL): “Debates sobre los futuros de la Universidad. Una mirada desde la apropiación social del conocimiento”. 



• Cynthia Rodríguez (UNER): “La investigación como experiencia formativa de uno y de los demás”. 



Jueves 27 de septiembre 



• Luis Meiners (UBA) 



• Mauricio Castaldo (AGMER Ma Grande. CTA Paraná) El proyecto de una educación popular liberadora frente a las trampas del neoliberalismo progresista y de la política educativa como acción social periférica. 



• Intervención Artística: Banda de Rock “Dostapian” 



Por informes, inscripciones y consultas en: jornadaeducacionfce@hotmail.com



Nuevo desafío de Cataluña: hará referendo aunque lo prohíba el Estado


Tras la negativa de Rajoy a revisar el pacto fiscal

Mas ya había anunciado el adelantamiento de las elecciones.
El jefe del Ejecutivo regional catalán, Artur Mas, anunció que celebrará una consulta de autodeterminación aunque el gobierno español de Mariano Rajoy no la permita, en lo que se interpreta como un paso más en su desafío independentista. 


"La consulta debe producirse en cualquier caso. Si se puede hacer por la vía del referendo porque el gobierno lo autoriza, mejor. Si no, debe hacerse igualmente", manifestó en el Parlamento regional de Cataluña, en Barcelona. 



La Constitución española otorga sólo al Estado la potestad de celebrar referendos. 



Mas anunció ayer la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de noviembre, dos años antes del calendario oficial, con la intención de iniciar tras esos comicios un proceso de autodeterminación en la región del noreste de España. 



Cataluña es económicamente la región más fuerte del país y cuenta con 7,5 millones de habitantes. 



El jefe del Ejecutivo catalán, convencido de que ganará los comicios del 25 de noviembre, pretende reunir después a los partidos catalanes para preparar la consulta. 



"Se trata de que Cataluña pueda ejercer su derecho a la autodeterminación", dijo en la segunda jornada del debate parlamentario anual sobre política general catalana. 



Desde la manifestación en la que el pasado 11 de septiembre un millón y medio de catalanes, según las estimaciones, proclamaron sus ansias de autodeterminación en Barcelona, los acontecimientos se precipitaron. 




Miles de españoles rodearon el Congreso en protesta contra políticas neoliberales - El Ciudadano



lunes, 24 de septiembre de 2012

“La protesta social es un derecho constitucional en Argentina”


Piden en la justicia neuquina absolver a dos docentes acusados por un corte de ruta del año 2010



El fiscal federal de Neuquén Adrián García Lois pidió la absolución de los dirigentes del gremio docente provincial ATEN Marcelo Guagliardo y Daniel Huth, quienes fueron llevados a juicio esta semana acusados de realizar “graves delitos contra la seguridad pública” en un corte de ruta realizado por su sindicato en mayo del 2010. En su alegato final, la querella oficial no acusó a los trabajadores argumentando que “la necesidad social debe ser escuchada (por el gobierno)”.Además de remarcar que “la protesta social es un derecho constitucional”, la fiscalía fue aún más allá afirmando que “no se debe profundizar los conflictos sociales sino que el Estado debe solucionar esa protesta cuando se produce”. La argumentación fiscal permite prever que ambos dirigentes serán absueltos el miércoles próximo, cuando se conozca la sentencia por parte del juez federal Guillermo Villanueva.

El fallo –festejado en la calle por la CTA local, el propio ATEN, los ceramistas de Zanon y organizaciones políticas neuquinas- se dio la misma semana que el gobernador Jorge Sapag enfrentó a los gremios estatales que reclaman desde hace meses un aumento salarial, anunciando que su gobierno “acelerará los trámites administrativos de aquellos empleados públicos que corten la ruta”. Ante la respuesta de los gremios anunciando nuevas protestas y posibles cortes de ruta, Sapag se preguntó si con esa “actitud violenta” buscan “desestabilizarlo”. “¿Qué quieren? ¿Hacer un golpe de Estado?” expresó públicamente el gobernador, y en clara oposición a lo expresado ayer por el fiscal García Lois en el juicio a los docentes acusados, Sapag remarcó que “los cortes de ruta son un delito sancionado por el Código Penal”, remarcando que “además de denunciarlos penalmente, iniciaremos sumarios administrativos a los responsables”.





El enorme aporte de Diamante a las luchas de los trabajadores

Diamante ha regalado al mundo obrero entrerriano a uno de sus más fieles exponentes, el notable Ángel Borda: bohemio, luchador, preso, testigo y protagonista inigualable de las primeras luchas, y poeta.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Por las protestas sociales, Portugal congela las medidas de ajuste


"Señores agentes, los ladrones están del otro lado" lee el cartel de un manifestante.
El Gobierno portugués debió dar marcha atrás en la adopción de medidas de austeridad y decidió enfriarlas hasta nuevo aviso. Así lo decidió la administración del presidente Anibal Cavaco Silva golpeada por una oleada de protestas.

Reunido durante más de ocho horas, el Consejo de Estado, convocado por Cavasco Silva, anunció "la disponibilidad del Gobierno a estudiar alternativas" a las últimas medidas de austeridad. El consejo precisó que habrá próximamente conversaciones con los sindicatos y las compañías.

El primer ministro de centro-derecha, Pedro Passos Coelho, decidió el 7 de septiembre aumentar las cargas sociales de los salarios del 11% al 18% y reducir al mismo tiempo las patronales del 23,7% al 18% para el próximo año. El proyecto provocó un alud de críticas y le valió el apodo del "Robin Hood de los ricos".

Mientras estaba reunido el Consejo de Estado, miles de personas acudieron a la presidencia y se mantuvieron allí hasta el final de las conversaciones para mostrar su descontento. Habían sido convocados a través de las redes sociales por un movimiento "apolítico" que ya convocó hace una semana manifestaciones de miles de personas en las calles de Lisboa y otras treinta ciudades.

El principal sindicato del país, CGTP, anunció una concentración en la capital portuguesa para el próximo 29 de setiembre.

Ámbito - 23/9 - Leer Completo 



Los policías griegos dicen que no reprimirán más protestas de trabajadores - El Ciudadano

 

Entrevista con Carlos Nelson Coutinho (1943-2012): La filosofía de la praxis en Brasil  

La Haine


Ratas, cáncer y políticas transgénicas 

Evidencias científicas de que el maíz transgénico produce cáncer en ratas y el glifosato, el herbicida más usado en los transgénicos, causa deformaciones en fetos humanos

S.Ribeiro - La Haine 

 

PAÍS VASCO:
Mintegi ha enumerado las propuestas de su formación sobre justicia social que se financiarán a través de una nueva fiscalidad

Agencias


La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, planteó el viernes reducir la jornada laboral para repartir el empleo, subir a 1.075 euros el salario mínimo y crear un organismo público que facilite el alquiler social de vivienda.

En una comparecencia ante los medios en Bilbao, Mintegi enumeró las propuestas de su formación sobre justicia social que se financiarán a través de una nueva fiscalidad, como la que Bildu lleva aplicando desde hace un año en Gipuzkoa.

Según aseguró, el Ejecutivo foral de Martín Garitano ha aplicado una progresividad fiscal que ha logrado incrementar un 6 % la recaudación "voluntaria" de las grandes fortunas, después de hacerles "ver la necesidad de fortalecer el sector público".

Así, valoró la gestión de Gipuzkoa que ha logrado subir ese capítulo de la recaudación y equilibrar las cuentas, frente a las actuaciones de las otras dos haciendas vascas, que "han recaudado menos".

La "medida estrella" que propone EH Bildu en materia de empleo es la creación de un marco vasco de relaciones laborales y también ha propuesto repartir el empleo "porque es más justo y porque contribuye a conciliar la vida familiar y laboral".

Rebelión - 23/9 - Leer

 

 

Hacia las elecciones del 21-O

EH Bildu presenta el programa con el que aspira a gobernar

Euskal Herria Bildu puso ayer su programa electoral a disposición del electorado de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Un documento extenso en el que la coalición desgrana sus proyectos para los próximos cuatro años en caso de que su candidata, Laura Mintegi, llegue a Lehendakaritza. La lucha contra la crisis económica, el proceso de normalización política y los avances para construir un nuevo Estado en Europa conforman los tres ejes principales.
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Imanol INTZIARTE | DONOSTIA
«El programa podrá gustar más o menos, pero nadie podrá decir que no tenemos programa», comentaba en tono de broma un integrante de EH Bildu. La coalición presentó ayer en Donostia su larga lista de propuestas de cara a los comicios autonómicos del próximo 21 de octubre. Son 184 páginas que ya están a disposición del electorado en la web www.ehbildu.net, tanto en euskara como en castellano.

Gara - 23/9 - Leer

 

 

sábado, 22 de septiembre de 2012

La asamblea nacional de ICV asumirá la autodeterminación (Independentismo gradualista y federalismo plurinacional con justicia social)

ICV - Iniciativa por Catalunya - Verdes

La ponencia abre la puerta a la secesión sin renunciar a la opción federalista

JOSE RICO / Barcelona

El secretario general de ICV, Joan Herrera, en una sesión del Parlament. FERRAN NADEU
Ahora que la pulsión soberanista es más fuerte que nunca, ICV quiere dejar de mostrarse incómoda ante este debate y ha decidido tomar un atajo. El partido dará un salto en su próxima asamblea nacional y, sin renunciar al federalismo, asumirá el independentismo como opción de futuro, con el objetivo de romper la histórica frontera con ERC, que ha limitado su crecimiento en las urnas, y conseguir aglutinar a toda la "izquierda nacional".
"La síntesis del federalismo plurinacional y el independentismo gradualista y no esencialista son fundamentales para impulsar un catalanismo alternativo al nacionalismo conservador, que ICV debe liderar", reza la ponencia política que hoy aprobará el consejo nacional ecosocialista y se debatirá en la asamblea fijada, en principio, para los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, pero que podría alterarse por la probable convocatoria electoral.

 El Periódico de Catalunya - 22/9

 

Joan Herrera proposa una gran aliança d'esquerres i nacional que defensi l'estat del benestar i el dret a decidir  

http://iniciativa.cat/

 

Cuba:

Efectuadas más de 43 mil asambleas, el 85 % de las programadas; faltan por celebrarse poco más de 7 mil. Ascienden al 35 % las mujeres postuladas, al 19 % los jóvenes y al 27 % los delegados en funciones. Publican las listas de electores en las circunscripciones 

 

Más de 700 comites de empresa apoyan la Huelga del día 26  

Euskal Herría - La Haine

 

  EEUU: La lucha popular contra la fractura hidráulica -LH

 

Paraná se concentrará contra el fracking

AIM

 

  EL FISCAL PIDIO LA ABSOLUCION DE GREMIALISTAS POR CORTAR UNA RUTA

“Es un derecho constitucional”

A contramano de las declaraciones del gobernador Jorge Sapag, quien advirtió que denunciará a quienes corten rutas, el fiscal pidió la absolución de los dos dirigentes docentes acusados, porque el Estado debe “resolver los reclamos, no judicializarlos”.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Continúan tomas en colegios porteños en rechazo a reforma curricular


Solidaridad con los estudiantes porteños contra el ajuste macrista


Se oponen a cierre de turno noche


Estudiantes secundarios de escuelas porteñas continúan con las tomas de sus respectivos colegios, en rechazo de una reforma curricular impulsada por el Gobierno de la Ciudad, en medio de una polémica por la cantidad de colegios alcanzados por la medida de fuerza.


El Ministerio de Educación porteño sostuvo que son nueve los colegios afectados, mientras que voceros estudiantiles señalaron que al menos 16 escuelas se encuentran tomadas y que se pueden llegar a sumar más establecimientos.


Oficialmente, los colegios tomados son la técnica N° 6 "Fernando Fader", de Flores; la técnica N° 35 "Eduardo Latzina", de Monte Castro; la Media N° 7 "María Claudia Falcone", de Caballito; la técnica de Jardinería "Cristóbal María Hicken".


La nómina se completa con la Escuela de Cerámica, "Fernando Arranz", en Flores; la Escuela de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia"; la Técnica 27; el Normal 8 y el Julio Cortázar.


"Se pretende hacer de Dibujo Técnico una materia cuatrimestral, se suprimieron horas de química orgánica e inorgánica, y se las quiere reemplazar por materias que poco tienen que ver con las escuelas industriales", afirmó Malena Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela técnica de jardinería "Cristóbal M. Hicken".


Además, la dirigente estudiantil explicó que "se cometieron barbaridades, como por ejemplo reducir la carga horaria de materias estratégicas para cualquier escuela técnica".
"Lo que intentó hacer (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri fue una libre interpretación de lo que le exige el Consejo Federal a todas las provincias", dijo.



Ayer, la cartera educativa porteña aclaró que la reforma curricular responde a un exigencia del Consejo Federal de Educación y desmintió que se analice cerrar los turnos noche de las escuelas técnicas de la ciudad.




Formalizan el decreto que habilita creación de ART sin fines de lucro





Opinan que la movilización CTA-CGT “debe ser inicio de un plan de lucha”

El paro nacional que la disidente Central de Trabajadores de la Argentina tiene convocado para el 11 de octubre, ante la falta de respuestas del gobierno, “debe ser motivo de discusión desde ahora, y en todas las instancias orgánicas de la organización, para iniciar la profundización de la lucha de todos los trabajadores ante nuestras reivindicaciones injustamente postergadas”, afirmó a AIM el secretario de Derechos Humanos de la filial Paraná de la CTA, Mauricio Castaldo.



Resurgimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional y el masoquismo político











 Asalariados de clase media: herederos del fordismo. Portadores de un mayor nivel educativo, alimentario y habitacional. Por su posición de clase intermedia está en mejores condiciones para reclamarle al estado beneficios de todo tipo.
No se siente clase sino ciudadano por excelencia. Se ve más como el justo medio de la sociedad que como un asalariado. Se cree superior a quien lo explota pero no lo confronta, salvo, ante el peligro de perderlo todo.
Ambivalente en su relación con el mundo obrero y piquetero al que respeta pero teme descender. Dos o tres generaciones anteriores fueron pobres y pertenecientes a la clase obrera industrial y campesina.
Clase tironeada por los valores capitalistas. Siente orgullo por ser un empleado o profesional que vende su técnica o conocimiento a la empresa. Y al mismo tiempo siente atracción por independizarse del yugo salarial. Fluctúa entre ser un expoliado o autoexplotarse. Vislumbra que está cada vez más cerca de ocupar los puestos que antes eran de la clase obrera industrial en la era del fordismo, a que ascender, socialmente, para convertirse en un burgués pequeño. Clase en declinación económica. Fuerte escollo para la reestructuración capitalista en curso.
Una porción de los sectores mas conscientes de la clase media salarial actúa en el colectivo asambleario.