ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 30 de noviembre de 2012

Vega Cantor: "La preservación del medio ambiente es, en primer lugar, una lucha política"

Existe una segmentación energética que también es una segmentación de clase, porque, en última instancia, la diferenciación de clase se manifiesta en el consumo de energía

A continuación presentamos la segunda parte del diálogo de más de dos horas que mantuvimos con Renán Vega Cantor, a propósito de la crisis económica mundial que atraviesa el capitalismo, la emergencia de una “crisis civilizatoria” como producto de la depredación de los ecosistemas y los bienes comunes naturales –entre los que se encuentran los hidrocarburos-, y los desafíos que esta situación plantea a las fuerzas anti-capitalistas. Primera parte: http://www.lahaine.org/index.php?p=65426


En un escenario de escasez de recursos naturales, y especialmente teniendo en cuenta la decadencia del orden unipolar que emergió al finalizar la Guerra Fría, ¿cómo ves los próximos escenarios en términos geopolíticos?
A mí siempre me ha llamado la atención la teoría de Olduvai de Richard Duncan, aunque algunos puedan considerar que el autor que la propuso es un lunático. Si uno mira racionalmente las cosas, esta teoría es muy coherente. Vivimos en la civilización del petróleo, una excepción fugaz que empezó en un lugar y momento determinado, en Estados Unidos en la década de 1920, y va a durar nos dice su autor, casi exactamente un siglo cronológico. En este siglo ha habido abundancia de petróleo, en el sentido en que se puede acceder al recurso y se garantiza este modo de vida capitalista para un número significativo de la población. Duncan nos dice que esto va a durar exactamente un siglo. ¿Y luego qué va a pasar? Pues el regreso a la historia tradicional de la humanidad: cuando se haya terminado la burbuja energética del petróleo, el retorno a la cueva de Olduvai, una caverna de Tanzania en donde se han encontrado los restos humanos más antiguos, y en donde se cree vivieron los primeros hombres. ¿Y ellos cómo vivían? A oscuras.
Claro, decir eso hoy en el reinado de la luz y del despilfarro energético, puede sonar lunático y apocalíptico. Si se observa cómo funciona la moderna sociedad industrial, el anuncio no es ilógico. Cada vez aumenta más el consumo de energía a nivel mundial, y es lógico que aumente porque, luego de la desaparición dela Unión Soviética, la caída del Muro de Berlín y la imposición del mercado capitalista a nivel mundial, se generalizó su lógica productivista y consumista, así como su estilo de vida, entonces el mundo se convirtió en un inmenso supermercado en el que hay que consumir todo lo que exista.
En términos energéticos eso se expresa, por ejemplo, en la generalización del automóvil, porque la cantidad de automóviles que hoy ruedan en el mundo no tiene parangón histórico. Hay casos además extremos como el de China, y lo que sucede en Pekín, que puede considerarse como un ecocidio diario. Autores como Thomas Friedman, de los que uno no dudaría en ese sentido, por el culto al consumo, dicen que en Pekín cada día circulan mil nuevos automóviles...











(Argentina) La contradicción principal


Luis E. Sabini Fernández - 
Rebelión
Si un extraterráqueo o, digamos más humildemente, alguien ajeno a la Argentina y a lo argentino, se informara de la situación actual del país a través de los circuitos mediáticos, sin duda captaría una contradicción principal, por no decir única y exclusiva: la que enfrenta al gobierno K en general y a la reina Kristina en particular con quienes resisten la aplicación de una "ley de medios" que postula restringir rasgos monopólicos en la información, ley ya aprobada que perjudica con nombre y apellido al pulpo mediático Clarín, un emporio de abrumadoras proporciones y considerable anclaje en el imaginario social argentino.




LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS RECONOCIO A LA AUTORIDAD PALESTINA COMO ESTADO OBSERVADOR NO MIEMBRO

Un paso histórico para el Estado de los palestinos

La resolución impulsada por el líder palestino, Mahmud Abbas, contó con 138 votos a favor, incluyendo Argentina, nueve en contra, incluyendo Israel y EE.UU., y 41 abstenciones. La ONU hizo un llamado para un acuerdo de paz.

Suicidio, propiedad y comunismo
Manuel Reguera y Amaia Egaña tomaron el camino del suicidio, pero la única solución es la lucha ofensiva, tenaz y dirigida a la recuperación de lo público





Moyano... juega con fuego


Mientras las cámaras de la TV mostraban las imágenes de los cortes, las calles desiertas, las estaciones de trenes y colectivos vacíos, ningún medio destacaba el resultado más concreto y significativo de la huelga: la paralización de los principales cordones industriales de las distintas regiones del país.

Con la huelga el movimiento obrero industrial -el sujeto llamado a liderar la transformación revolucionaria de la sociedad- se puso de pie luego de años de letargo. Volvió con todo, golpeando unificadamente contra el corazón de la economía, interrumpiendo la producción de las más importantes ramas productivas de la Argentina.

En las grandes fábricas, puertos, pozos de petróleo y obras de la construcción, las bases autodeterminadas, que se rebelaron contra la disciplina impuesta desde los sindicatos carneros, le pusieron la sal y la pimienta que necesitaba esta convocatoria nacional de lucha, garantizando de esa manera su éxito.

Fue así que desde la cero hora del 20 de noviembre fueron bloqueados con camiones todos los accesos del cordón industrial que va desde Rosario hasta Granadero Baigorria y que, mientras tanto, se instalaban los piquetes de activistas de varios gremios, que terminaron garantizando la contundencia del paro en la región, que llegó al 90%.

Lo mismo sucedió en Córdoba, donde el accionar de los sectores más decididos logró, junto a los trabajadores de la UTA, la detención del transporte de colectivos y de taxis. En esa provincia paró la automotriz Renault, gracias a que el turno noche, que ingresó a las 20hs del lunes, exigió la presencia de los delegados (SMATA) e impuso el paro en una asamblea autoconvocada.

En Bahía Blanca, los piquetes de camioneros y químicos (cuya Federación está en la CGT Balcarse) pararon el Polo Petroquímico. Lo mismo pasó en el cordón industrial de Pilar, donde los camioneros bloquearon los accesos o en La Serenísima de Longchamps y en los cordones de Ezpegazzini/Ezeiza o Zárate. En Volkswagen y Ford de Pacheco se paralizó la producción mediante el paro de los tercerizados de la logística, organizados en el sindicato de camioneros.

Semejante demostración de fuerza, que se repitió y multiplicó nacionalmente, catapultó al moyanismo, al punto tal que Caló, Martínez, Lezcano y el resto de los sindicalistas K, pasaron de echarle tierra, a tirarle flores. 

Convergencia - Leer




jueves, 29 de noviembre de 2012

ENCUENTRO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE COLECTIVOS Y MOVIMIENTOS POPULARES.

ARGENTINA . 28 de noviembre de 2012



Hacia el Congreso de los Pueblos en marzo de 2013


“Elije un enemigo grande y esto te
obligará a crecer para poder enfrentarlo”
Subcomandante Marcos, EZLN.


Crecer implica mucho más que sumar voluntades y voces. Crecer nos llama a crear juntos y juntas, a pensar la diversidad desde la diversidad y a imaginar mundos que podamos construir desde el mismo momento en que amasamos el presente. Para las organizaciones sociales y colectivos populares crecer también es compartir nuestras experiencias de lucha ante un enemigo –o muchos- que crece, se fortalece y se esconde entre las palabras y la opresión directa y voraz. Frente a la reconstrucción del aparato institucional y la falsa dicotomía gobierno/oposición que nos pretende hacer creer que no son posibles otras alternativas, resulta imprescindible poder levantar nuestras voces y encontrarnos.
Por eso el Frente Nacional Pueblo Unido convoca al Encuentro Nacional y Latinoamericano de Movimientos y Colectivos Populares los días 7, 8 y 9 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires. El Frente Nacional Pueblo Unido tira la primera piedra, o la segunda, o la tercera: invitamos a invitar, a organizar, a recrear la propuesta y a sumar esfuerzos para que muchos nos encontremos.
Creemos en el intercambio de experiencias y militancias, en la unidad en las prácticas entre quienes entendemos que la transformación social es imprescindible para la humanidad. Comenzamos por hacer el esfuerzo necesario para que en este encuentro podamos plasmar ideas y prácticas comunes. Confiamos en que es posible el despliegue de subversiones conjuntas que permitan a nuestros pueblos en lucha hacer frente a las políticas de los malos gobiernos.
Apostamos al encuentro entre los parecidos y entre los diferentes, entre todos y todas los que trabajamos para la transformación social. Seguramente vendrán otros encuentros, cada año en provincias y ciudades distintas, con dinámicas propias que iremos construyendo. Desde nuestros territorios, en tanto espacios de construcción colectiva, declaramos nuestra vocación de unidad, nuestra hermandad como pueblos y nuestra conspiración como clase.


"La unidad de nuestros pueblos no es simple
quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino"
Simón Bolívar


Movimiento Popular La Dignidad, Buenos Aires –


Movimiento Tupaj Katari, Jujuy –


Movimiento Justicia y Libertad, La Plata


Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril, Buenos Aires –


MTD Aníbal Verón, Esteban Echeverría


correo.pueblounido@gmail.com








A fines del mes de marzo de 2012, durante el VIII Congreso del MAS realizado en la ciudad de Cochabamba, se aprobó la Tesis Política cuyo contenido (aunque no establece, ni incluye un Programa que pueda operativizarlo), definió como objetivo estratégico el socialismo comunitario para Vivir Bien.

Rebelión - 29/11 - Leer Completo - Debate





Salió El Trabajador número 33

Convergencia Socialista - FIT

lunes, 26 de noviembre de 2012

DIMOS LA PELEA Y SUSPENDEN CRUCEROS PIRATAS A MALVINAS. SOBERANÍA NACIONAL


Ante un nuevo Día de la Soberanía Nacional, un puñado de patriotas, junto con los compañeros de Resistencia Malvinas, la CTD Aníbal Verón y el Movimiento Estudiantil Liberación, nos movilizamos a las oficinas de la empresa Shipping Service que comercializa cruceros de alta gama para visitar nuestras Islas Malvinas, para señalarles que en nuestro país rige la Ley Gaucho Rivero.

Hacia allí fuimos con la convicción firme y los objetivos claros, para recordarle a esta empresa que publicita los cruceros como tours a las islas “Falklands”, que en nuestro país la Ley Gaucho Rivero, que logró aprobarse tras años de lucha, bloquea toda actividad marítima hacia las islas, prohíbe el amarre en los puertos de 5 provincias argentinas y el apoyo logístico a buques con bandera del Imperio Británico, o de conveniencia, que realicen tareas comerciales o vinculadas con la exploración o explotación de nuestros recursos naturales en la Cuenca de Malvinas.
Reunidos con un responsable de Shipping Service (agente marítimo del grupo Carnival, flota auxiliar de la Royal Navy), le planteamos que no aceptaremos que su buque Aida Cara haga su tour a nuestras Malvinas, y que están violando los derechos del pueblo argentino.
El escrache enojó al gobierno británico. La nefasta “Foreign Office” acusó a nuestro país de "estrangular" la economía de los ocupantes de Malvinas.
Pocos días después, debido a la protesta, los cruceros piratas fueron suspendidos. Las compañías Holland American Linse Ship con su barco Veendam y Carnival Group con su barco Aida Cara, cancelaron sus paradas programadas en Puerto Argentino, Malvinas.

En el acto realizado frente a las oficinas en el barrio de Retiro, Fernando Esteche expresó que “Esto es un acto por el Día de la Soberanía Nacional, contra el saqueo y la rapiña. Por la ley 'Gaucho Rivero' no pueden estar planteando cruceros de alta gama a lo que llaman islas Falkland, porque son nuestras Islas Malvinas".
Nos hicimos presentes allí para señalar que la causa Malvinas cristaliza la contradicción principal de este momento histórico: es la Patria o es el Saqueo, es la continuación de la entrega y la depredación o la soberanía de los pueblos.

Tomamos el espíritu del mismo Gaucho Rivero que enfrentó a los piratas ingleses y el espíritu Mansilla y de los patriotas que enfrentaron a las flotas más poderosas del mundo en la Batalla de la Vuelta de Obligado, porque esas batallas están vigentes y se repiten en nuestra historia. Porque la firme decisión de los pueblos es impedir el avasallamiento de su soberanía, y demostrar que pese a la inferioridad numérica y técnica, los pueblos hemos podido transformarnos en gigantes.
Esta es una pequeña gran victoria para el pueblo argentino, porque demuestra no solo la convicción por la causa antiimperialista, sino que también demuestra que una batalla es grande, no por la cantidad de luchadores que la lleva adelante, sino por los objetivos que persigue.

PARAMOS LOS CRUCEROS PIRATAS A MALVINAS
CON LA LUCHA POPULAR
CON EL ESPÍRITU DE MANSILLA Y DEL GAUCHO RIBERO
CON MAS PATRIOTISMO PODEMOS TENER MÁS PATRIA
FUERA INGLESES DE MALVINAS

A continuación, algunos enlaces sobre la suspensión de los cruceros de alta gama a Malvinas




(Catalunya) Más a la izquierda y más independentista


La sociedad catalana acudió ayer masivamente a las urnas para participar en unas elecciones que se presentaban como históricas. Los comicios habían sido convocados por el president, Artur Mas, apenas unas semanas después de la multitudinaria movilización popular que se produjo con motivo del 11 de setiembre, en el que la demanda de independencia se oyó con más fuerza que nunca, y a pesar de los intentos de algunos sectores por desviar la atención, la campaña estuvo centrada en el estatus futuro de esa nación. Partiendo de esa premisa, puede decirse que las fuerzas políticas favorables a que las catalanas y catalanes puedan decidir su futuro son claramente mayoritarios en el Parlament, un hecho incontestable que debería ser respetado por quienes insisten en negarles ese derecho democrático.
Mas quiso patrimonializar la enorme demostración que la ciudadanía catalana hizo con motivo de la Diada Nacional, pero los doce parlamentarios que se ha dejado en el envite muestran que no ha logrado su objetivo. Desde Madrid, tanto políticos como medios de comunicación enseguida trataron de hacer extensivo ese «fracaso» del líder de CiU al conjunto del soberanismo, tratando así de cerrar una herida que saben abierta, pero lo cierto es que, a la vista de los datos, Catalunya se despierta con un parlamento más soberanista que el de ayer. Concretamente, más independentista. Los resultados de ERC, que se sitúa como segunda fuerza, y la fuerte irrupción de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) indican que los votantes han hecho una apuesta clara porque su país alcance la plena independencia. Entre el original y la copia, han elegido el primero.
No solo más independentista, también más de izquierdas. Mas pensaba que el carácter plebiscitario de la contienda iba a lograr que la sociedad olvidara la política económica y social que ha mantenido en los dos últimos años, pero se equivocaba de plano. Estas elecciones indican que en Catalunya soberanismo no es equivalente a CiU, y que hay posibilidad de articular, a su izquierda, una alternativa que conduzca realmente a la nación catalana a un escenario de plena libertad.


ERC - Esquerra Republicana de Catalunya - 2da fuerza:

ERC exige a Mas seguir la vía soberanista y frenar los recortes









CUP-AE:
...Con el 98,9% de los votos escrutados, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) se hace con tres escaños, tres menos de los que le otorgaban los sondeos a pie de urna. No obstante, su entrada en el Parlament es una de las grandes novedades de estos comicios. La CUP, formación política no convencional, independentista, anticapitalista, de izquierdas y ecologista, participativa y asamblearia, no tiene líderes ni políticos profesionales y apuesta por la democracia participativa. Ha entrado en su mayoría de edad, pero le faltan dos escaños para tener grupo.
 El éxito de la CUP supone la llegada a la política de un partido no convencional. Contraria a la organización jerárquica, la CUP distribuye sus núcleos de decisión en asambleas por todo el territorio catalanoparlante. Afirman no tener líderes y dicen funcionar sobre la base de la “democracia directa y participativa” por la que abogan.
Nacida con la democracia, aunque con otras siglas, fue hasta 2003 una experiencia atomizada y minoritaria. En aquel año logró los tres primeros concejales. En las municipales de 2007 obtuvo 20 ediles. Pero fue en las municipales de 2011 cuando dio el primer gran salto y se convirtió en la sexta fuerza política catalana al conseguir 101 ediles. Por ejemplo, entró con tres concejales en el Ayuntamiento de Girona dejando a ERC fuera del Consistorio, y uno en el Ayuntamiento de Reus, donde ha destapado escándalos de supuesta corrupción política ligados al sector sanitario.
La CUP aspira a convertirse en el “caballo de Troya de las clases populares en el Parlament”, como afirma su candidato, el periodistaDavid Fernández. Este partido antipartido se reivindica como la auténtica izquierda independentista, crítica con la política de recortes tanto de CiU como del tripartito. La proximidad de la CUP a los movimientos sociales, así como la novedad de su funcionamiento interno —dicen que no son políticos, sino gente que hace política—, podrían haber captado votos de votantes decepcionados con la izquierda nacionalista clásica como ERC e ICV.
Fernández, cabeza de lista por Barcelona, valoró los resultados: “Queríamos ser un caballo de Troya de las clases populares, y lo vamos a ser. Tres diputados son un avance, pero no son garantía de nada mientras la troika comunitaria siga dirigiendo la política”.
Fernández, fiel a la línea de su formación, precisó que la CUP “no cree en la democracia que se hace en el Parlament. La democracia real es la de la calle, los centros sociales, los movimientos vecinales, las AMPAS”...



Independentistas y de izquierdas, reivindican la democracia participativa

20minutos

Se presentan por primera vez a las autonómicas, pero ya tienen experiencia en las municipales, ya que cuentan con cuatro alcaldías y 101 concejales en Cataluña.

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que se estrena en el Parlament catalán, con tres diputados, en estas elecciones autonómicas del 25-N, es un partido independentista y de izquierdas, que reivindica la democracia participativa, la igualdad social, la construcción nacional de los "Países Catalanes", las políticas de desarrollo sostenible y la promoción del tejido asociativo.
Aunque se presentan por primera vez a las autonómicas, tienen una importante representación en el ámbito municipal, ya que cuentan con cuatro alcaldías y 101 concejales en Cataluña. Este partido, que tiene entre sus candidatos al exjugador del Barça Oleguer Presas, ha logrado aglutinar a votantes soberanistas, indignados por los recortes sociales y descontentos, en general, con los partidos mayoritarios.
Sueldo máximo de 1.600 eurosEntre sus principios de acción política destacan la limitación de mandatos de los diputados de la CUP a una sola legislatura, así como el establecimiento de un sueldo máximo de 1.600 euros al mes para los cargos electos. La formación también se ha comprometido a tomar las decisiones "de manera abierta y participativa" y trasladar al Parlament las propuestas y demandas de los movimientos populares, entidades y ciudadanía, a través de procesos “de toma de decisiones que se fundamenten en la democracia directa, activa, participativa e inclusiva”.
Otro de sus principios es evitar la duplicidad de cargos en las instituciones y en la misma organización, para evitar la acumulación de poder. Igualmente, los parlamentarios de la formación tendrán siempre en cuenta "el marco nacional de los Países Catalanes", apostarán por la simplificación administrativa, y harán énfasis en el papel del municipalismo “como la herramienta real de transformación social que hace falta potenciar”.
El poder de la militanciaEl programa de la CUP es un documento elaborado de manera participativa y colaborativa por la militancia y múltiples agentes y sectores sociales de la izquierda independentista. El documento se basa en cuatro grandes bloques, que tienen por título Por la construcción nacionalPor un nuevo modelo social, económico y cultural, Por la igualdad de oportunidades, libertades, y derechos sociales y laborales y Por la defensa del territorio.
Respecto al primer bloque, la CUP defiende la independencia de Cataluña, y la lucha hacia “una república de los Países Catalanes por una democracia real y directa”, que tenga el catalán como “lengua común y preferente”.La formación también critica el actual modelo de la Unión Europea, que consideran al servicio del neoliberalismo y el capitalismo, y apuesta por “un marco de relaciones euromediterráneas de los pueblos libres”.


Por la nacionalización de la banca...




sábado, 24 de noviembre de 2012

Después del paro: dimensión política del 20N


Por Eduardo Lucita
El impacto político del paro del martes pasado supera ampliamente su efectividad concreta. Fortaleció a los convocantes, descolocó a las centrales oficialistas, mostró cierta implantación de la izquierda y terminó preocupando no sólo al gobierno sino también a los sectores derechistas que lo difundieron y fogonearon.

...10 


Lo hemos dicho en otras notas, la única salida realista a la encrucijada que se vislumbra es ir por más. En la protección de los salarios, del empleo, de las libertades públicas, de los derechos sindicales, del ambiente y los bienes comunes, de los pobladores originarios, en la recuperación de los sectores estratégicos para el desarrollo… no dejar en manos de la derecha la lucha contra la inflación, contra la corrupción, por una nueva política tributaria (única fuente de una efectiva distribución de la riqueza). Sumando las voluntades de quienes quieran sinceramente transformar de raíz nuestra sociedad. 



Se trata entonces de ofrecer otro camino para romper la encerrona. De proponer un programa popular de reformas y transformaciones que en su desenvolvimiento expresen sin ambigüedades una orientación y objetivos antiimperialistas y anticapitalistas. 





Vamos por el Plan de Lucha con coordinadoras, asambleas y piquetes...



Moyano y Micheli convocarían a una marcha en diciembre por la universalización de las asignaciones. En principio, el motivo es correcto, pero alertamos que no es sólo con marchas y medidas aisladas, convocadas por arriba, que se conseguirán nuestras reivindicaciones. Se necesita un plan de lucha serio, preparadas, debatidas y votadas por toda la clase trabajadora en asambleas y plenarios de los gremios convocantes y para extender las medidas allí donde dirige la CGT oficial.



El derrumbe de la estrategia “Nacional y Popular” para la deuda externa



El fallo confiscatorio contra Argentina forma parte de una acción mundial para forzar a las naciones endeudadas a pagar en forma integral las deudas usurarias de sus gobiernos y bancos, a costa de los trabajadores y del remate de las propiedades públicas.
En esta nueva situación planteamos:
  1. La suspensión de todo pago de la deuda con los capitales financieros internacionales, para defender las reservas del país y el rechazo a nuevos arreglos por parte del gobierno K.
  2. Reivindicar la jurisdicción nacional para los litigios de deuda que contraiga Argentina.
  3. Proceder a la inmediata nacionalización del sistema bancario para poner fin a la fuga de capitales y habilitar una restructuración de la economía nacional, que ponga fin a la dependencia financiera internacional.
  4. Convocar a una conferencia internacional para recuperar la soberanía de decisión nacional y repudiar los rescates del capital financiero a costa de la solvencia de las naciones endeudadas y de los intereses más elementales de los trabajadores.




Vamos hacia el Foro por un Proyecto Emancipador

afiche-foro-web




Comenzó la Campaña 100% SOBERANÍA POPULAR 
 Construyendo una alternativa de País

... Y vamos hacia el 2° FORO por un Proyecto Emancipador
24 de Noviembre de 2012 | Plaza Congreso, Ciudad de Buenos Aires
// 10propuestasdelacompa.wordpress.com//

Este sábado 17 de noviembre  comenzó con todo la “Campaña 100% Soberanía Popular. Construyendo una alternativa de país” de la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Populares de Argentina (COMPA) Con cientos de mesas en las calles de todo el país, buscamos instalar en la agenda pública 4 ejes sobre los que pensamos es necesario avanzar, para realmente comenzar a construir un país soberano, ellos son : los recursos naturales, el trabajo, el transporte público y el derecho a la tierra y la vivienda. Miles de persona se han expresado sobre estos puntos, estableciendo un ida y vuelta que entendemos como el punto de partida para cualquier proyecto que busque ser una alternativa popular para el cambio social. El sentido propio de esta campaña es poder establecer ese dialogo nunca fácil pero siempre enriquecedor y necesario con amplios sectores de la sociedad argentina que hoy no se encuentran representados en ninguna de las alternativas políticas hegemónicas , más aún en momentos como los actuales donde las condiciones de vida de gran parte del pueblo se ve en altas condiciones de precariedad.









Entrevista a Raúl Zibechi: La mirada provocadora, la mirada desde abajo


Raúl Zibechi no es políticamente correcto y menos con la izquierda de la que forma parte. En esta entrevista habla con contundencia sobre los procesos revolucionarios de oficina y sobre las experiencias reales miradas desde abajo, sobre los prejuicios de la izquierda, sobre el narcotráfico, sobre la mirada con perspectiva histórica… Es larga y no tiene desperdicio.
A finales de octubre de 2012 Raúl Zibechi, periodista uruguayo y analista internacional, viajó a México para presentar su más reciente trabajo “Brasil Potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo”, editado por Bajo Tierra Ediciones y JRA (Jóvenes en Resistencia Alternativa). Gracias a quienes hicieron posible este viaje y esta edición mexicana pudimos entrevistarlo acerca de varios temas sobre los cuáles consideramos es necesario reflexionar siempre. Este es el resultado de esta amena y polémica plática, en donde se abordaron algunos asuntos generales que nos fueron abriendo caminos para replantearse el abordaje de las luchas.
Ni planificar la revolución, ni transformar lo existente
-¿Es posible un cambio revolucionario en el México de hoy, contando las experiencias autonómicas y los niveles de desorganización y de fractura del tejido social?
Para pensar las transformaciones revolucionarias la única guía que tenemos es lo que sucedió en la historia, no podemos guiarnos por la ideología, porque la ideología es una declaración de intenciones o una construcción abstracta. Lo que creo es que hay dos ideas preconcebidas –sobre este tema de transformación revolucionaria- que me gustaría cuestionar.
Una es que un proceso revolucionario puede ser algo dirigido o planificado, en la historia ningún proceso de transformación revolucionaria exitoso –por supuesto dejo de lado la Unión Soviética o China, que han sido fracasados para mi- ha sido planificado previamente. Y la segunda es que, transformar lo que hay, construir una sociedad nueva no se puede hacer si previamente ésta no es destruida. Bueno, o tiene unos niveles de destrucción suficientes como para que en el lugar de lo que cae, lo que se destruye, se pueda construir un mundo nuevo.
Transformar el mundo sobre la base de lo que hay, a mi, no me parece factible. Ahí hay un juicio previo que es necesario modificar.
-Es impredecible el nivel de destrucción en el que vivimos y el que necesitamos para, tal vez, pasar por un proceso revolucionario…
En la historia, todas las revoluciones fueron hijas de la guerra: la Revolución Francesa, la Comuna de París, la Revolución China y la Revolución Rusa. ¿Por qué son hijas de la guerra? Porque había un nivel de destrucción tan grande que hacía que lo anterior no fuera viable, pero se podía construir sobre las ruinas otra cosa; después fue más o menos posible.Lo que a mi no me parece viable es transformar el mundo desde lo que hay, qué vas a hacer… ¿volar Sanborn’s?, ¿el Radisson?, ¿el mal?, ¿cómo transformas esto en otra cosa?, ¿el mal en otro espacio..? Yo no me lo puedo imaginar. Eso quiere decir que probablemente un proceso revolucionario no sea viable, aunque yo lo deseo y trabajo por ello, porque los requisitos previos no dependen de nosotros. Las revoluciones se hacen sobre la base de la destrucción del mundo anterior. Por ejemplo, la Primera Guerra Mundial no fue una construcción de Lenin ni de los bolcheviques, ellos lo que decidieron –ahí sí conscientemente- fue convertir la guerra en revolución. Que es lo que Lenin había visto en la Comuna de París, en la Revolución Francesa.
Desde un punto de vista más del pensamiento oriental, no es combatiendo lo que hay como eso se debilita, si tu combates frontalmente algo, lo fortaleces. Tremendo lío, ¿verdad? Filosófico, político, epistemológico…pero real.


viernes, 23 de noviembre de 2012

El primer presidente negro de la Corte cautiva a Brasil


Joaquim Barbosa, clave en el juicio del "mensalão", asumió ayer el cargo; su increíble historia de superación lo convirtió en un modelo social



RÍO DE JANEIRO.- Es una señal más de la gran transformación que lleva adelante Brasil. Joaquim Barbosa, juez instructor del reciente juicio del caso del "mensalão", se convirtió ayer en el primer negro en asumir como presidente del Supremo Tribunal Federal en una histórica ceremonia en Brasilia.
Hijo de un obrero de la construcción y de una empleada doméstica, Barbosa, de 58 años, había sido designado miembro de la Corte en 2003 por el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Eso no impidió que actuara con total independencia y severidad al condenar a la ex cúpula del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) por el pago de sobornos a legisladores opositores entre 2003 y 2005, en el caso del "mensalão".
Su historia de superación personal y su protagonismo en el llamado "juicio del siglo" lo convirtieron en los últimos meses en una suerte de ídolo justiciero de la sociedad.
Por ir siempre vestido con su toga negra, los humoristas lo comparan con Batman, inspiró una canción de samba, su rostro ya está en máscaras para el próximo Carnaval, y en las redes sociales ya hay campañas que anuncian una improbable candidatura presidencial para 2014.
Por todo ello, la ceremonia de asunción como presidente del Supremo Tribunal Federal fue seguida con lágrimas por muchos habitantes de este país, donde el 51% de la población es de color. Sentado al lado de la presidenta Dilma Rousseff y frente a su anciana madre, Benedita Gomes, Barbosa abogó por un Brasil más igualitario y justo.

DISCURSO

"Hay un gran déficit de justicia entre nosotros. No todos los brasileños son tratados con igual consideración cuando buscan el servicio público de la justicia -afirmó Barbosa-. La noción de justicia es inseparable de la noción de igualdad. Cuando se asocian justicia e igualdad, emerge el ciudadano."
"Es necesario reforzar la independencia del juez, alejarlo desde temprano de cualquier influencia", resaltó Barbosa en su discurso, transmitido en vivo a todo el país.
Nacido en 1954 en el pueblo de Paracatu, en el estado de Minas Gerais, Barbosa es el primogénito de ocho hermanos que ayudaban a su padre a fabricar ladrillos y entregaban leña para ganarse unas monedas.
En los años 70, se mudó solo a Brasilia para estudiar, y se mantuvo trabajando como limpiador en los tribunales y también en la imprenta del Senado. Ya graduado en derecho de la Universidad de Brasilia, comenzó su carrera en el Ministerio Público Federal y luego fue fiscal en Río de Janeiro.
Estudió varios idiomas -además de portugués, habla español, inglés, francés y alemán-, realizó un doctorado en la Sorbona, enseñó en las universidades de Columbia y California, y hoy, pese a sus crónicos problemas de cadera y espalda, sigue tocando el piano y el violín en sus ratos libres.


"Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España, es y debe ser totalmente disuelta."
"Art. 2 - No admitirá otro sistema que el de Confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado."
"Art. 3 - Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable."
"Art. 4 - Como el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los Pueblos, cada Provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación."
"Art. 5 - Así este como aquel se dividirán en poder legislativo, ejecutivo y judicial."
"Art. 6 - Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí y serán independientes en sus facultades."...









La pureza de mi conducta debe ser la norma de los demás subalternos. De lo contrario ellos serán responsables de sus defectos y yo no podré mirar con indiferencia su castigo. Al tenor de las cabezas se mueven los miembros del cuerpo político y según sus virtudes son la trascendencia a la sociedad.
No hay que invertir el orden de la justicia. Mirar por los infelices y no desampararlos sin más delito que su miseria. Es preciso borrar esos excesos del despotismo. Todo hombre es igual en presencia de la ley. Sus virtudes o delitos los hacen amigables u odiosos. Olvidemos esta maldita costumbre, que los engrandecimientos nacen de la cuna; córtese toda relación, si ella es perjudicial a los intereses comunes. La Patria exige estos y mayores sacrificios y ya no es tiempo de condescendencias perjudiciales.

Leer