ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 31 de diciembre de 2012

Declaración en defensa del maíz y la vida


DOCUMENTO

A 180 años de la usurpación
británica/europea de las Islas
Malvinas del Abya Yala,
y a 200 años de las Instrucciones
artiguistas del año XIII

Las organizaciones y las personas particulares que firmamos al pie resolvemos de común acuerdo convocar a los pueblos y sus instituciones a:
1-Declarar al maíz (Zea mays) semilla venerable e inviolable de Abya Yala y el planeta, alimento sustancial de la especie humana.
2-Desconocer toda patente privada o propiedad intelectual sobre la semilla o la planta del maíz.
3-Luchar contra toda norma o proyecto que condicione la libertad individual, familiar y colectiva en la siembra del maíz, que ponga en riesgo sus extraordinarias condiciones alimenticias o atente contra las variedades.
4-Impugnar el uso de granos de maíz para combustibles e impulsar todas las acciones tendientes a facilitar el cultivo del maíz en forma sustentable y el uso de sus derivados en la lucha contra el hambre.
5-Exigir a las autoridades nacionales, provinciales y locales que las personas, empresas o estados que hayan producido mutaciones genéticas en el maíz sean impedidos de usar la palabra maíz o cualquier otro nombre vulgar del maíz en sus variedades y estados. Esto, hasta tanto los transgénicos sean erradicados de nuestros territorios. También, mientras tanto, exigir el etiquetado y pintado de OGM (organismos genéticamente modificados) derivados del maíz no aptos para el consumo alimentario humano, para aventar cualquier posibilidad de adulteración o confusión; como el etiquetado de todo producto transgénico que se introduzca en nuestras dietas cotidianas, por el derecho de los pueblos a estar informados.
(Algunos nombres vulgares: choclo, elote, mazorca, abatí, altoverde, borona, canguil, capiá, caucha, cuatequil, malajo, mijo turquesco, millo, zara, panizo de Indias, cabellos de elote, vellitos de elote, pelos de elote, abaté, avatí, guate etc.).
6-Atacar por fraude comercial el argumento engañoso de “equivalencia sustancial” entre las variedades del maíz y los transgénicos, porque sus efectos sobre la vida no son los mismos, y en algunos casos están en las antípodas.
7-Determinar si la manipulación genética del maíz debe ser declarada delito de lesa humanidad, como se impone por los estragos que puede acarrear al mundo. Hacerlo desde elementales principios precautorios.
8-Repudiar la producción de semillas estériles (como la anunciada tecnología Terminator) por las catastróficas consecuencias que puede provocar en la biología y la economía; y analizar la necesidad de aplicación de penas graves a los responsables de contaminación de variedades con semillas OGM (organismos genéticamente modificados) en cualquier parte del mundo, en especial en los territorios del Abya Yala, cuna del maíz.
9-Promover el cultivo sustentable del maíz y la investigación para garantizar la diversidad en variedades, mejorados, híbridos, considerando los distintos usos, climas, suelos, latitudes y épocas, y a la vez asegurar el alimento sano para todos; intercambiar y cultivar las distintas variedades con acciones colectivas, redes y bancos de datos, y repudiar la presencia de transgénicos con actitud personal y grupal. Desvivirnos por mantener las semillas originales, maravillosa herencia sin dueños y con fines alimentarios. Prestar atención a nuestras propias experiencias y no poner confianza ciega en la técnica moderna.
10-Defender y promover la diversidad biológica, y resistir los planes que generan riesgos gravísimos sobre la salud del ambiente y de la especie humana, sobre la alimentación de las distintas especies, y sobre los más hondos y reconocidos derechos biológicos y culturales. Defender la libertad del hombre y de la semilla misma y los derechos de los seres que consumen y producen maíz, y combatir toda acción que tienda a crear o sostener monopolios u oligopolios en la producción y la comercialización.
11-Denunciar a toda persona, empresa o institución, pública o privada, que pretendan manipular genéticamente el maíz aplicando tecnología para obtener Organismos Genéticamente Modificados –OGM- (lo que debe diferenciarse claramente de las antiguas y recientes hibridaciones), o que quieran aplicar mutaciones que impliquen la apropiación de las semillas y de su genética y generen riesgos innecesarios; y demandar a las firmas por la apropiación y puesta en riesgo de decenas de miles de genes.
12-Estudiar el modo de expulsar de nuestros territorios a las empresas que realicen manipulación genética del maíz o que monopolicen la comercialización del maíz, y las corporaciones que pidan o faciliten la manipulación genética o el acaparamiento de patentes sobre las semillas del maíz, o cualquier otra, o que impidan su libre siembra y cosecha.
13-Prohibir la apropiación genética por particulares, prohibir el monopolio o el oligopolio de las semillas, y asegurar la propiedad social de los germoplasmas para garantizar el principio de libertad, aún en conciencia de que el maíz no es patrimonio de la humanidad sino del mundo.
14-Desarrollar programas propios, soberanos, sustentables, sin manipulación genética; asegurar la calidad del suelo y mejorarla, evitando técnicas que agudizan la erosión y degradación y exigiendo las rotaciones necesarias, advertidos de los males del extractivismo de minerales; luchar por la preservación de las especies, proteger al extremo a las especies polinizadoras (como las abejas); sostener la soberanía alimentaria y la producción de alimentos y no de mercancías, con uso altamente eficiente y austero de energía renovable, con participación de campesinos (las mujeres y los hombres que trabajan la tierra, sin distinciones) y consumidores, y con la exclusión lisa y llana del capital financiero especulativo que todo lo distorsiona.
15-Tomar conciencia de que estos principios se extienden a todas las semillas sin excepción, pero hacemos hincapié en el maíz por razones de historia y cultura del Abya Yala, y de oportunidad, dada la guerra desatada por las multinacionales (amparadas en el poder financiero que las respalda y el poder militar de sus estados) contra la libertad de nuestros pueblos en el uso de un alimento esencial al que todos los seres vivos, sin ninguna excepción, tenemos derecho (desde el derecho a agradecer al maíz sus servicios). Subrayar que el avance de la conciencia sobre el maíz y su divulgación por medios masivos, escuelas, centros culturales, gremios y diversas entidades, servirá de tracción para la liberación de todas las semillas y la soberanía alimentaria.
16-Reconocer que la manipulación genética del maíz y toda la tecnología comercializada a su alrededor es un aspecto del sistema colonial extractivista que ataca hoy también con la megaminería a cielo abierto, la fractura hidráulica y otros sistemas y proyectos parecidos, con graves efectos contaminantes en el agua, el aire y la vida.
17-Remarcar el derecho de los pueblos a defenderse contra la codicia (principalmente del capital financiero) que está acelerando el camino a la destrucción de los alimentos y la vida, y reconocer el necesario compromiso de los pueblos para la superación del estado actual. Advertir que, en un peligrosísimo maridaje, los grupos de poder económico, político y militar, multinacional o local, quieren quedarse con la llave de la vida y la muerte, y los pueblos tenemos el derecho y la obligación de conocer, organizarnos, resistir y encontrar o crear modos propios.
18-Organizar en la región litoral, en la Mesopotamia y en Entre Ríos más específicamente, dadas sus condiciones naturales y otras razones, o en otras regiones, Zonas o Regiones libres de transgénicos y otras contaminaciones, para asegurar la naturaleza de las semillas, sean exóticas o silvestres, incluso con bancos de germoplasmas. Observar que, cuando tomemos conciencia de los gravísimos problemas generados por algunos hombres hoy poderosos y cuando los temibles efectos que deben esperarse del actual sistema ya sean inocultables, esos reservorios de diversidad biológica permitirán extender y recuperar las condiciones naturales.
19-Tomar conciencia de que enfrentamos una secuencia técnica, económica, social y cultural, que involucra a los transgénicos, los agrotóxicos, el capital financiero, la expulsión de campesinos, el consumo desmedido de energía y la naturalización del consumismo como necesario y único camino. Y considerar que estamos ante emergentes, es decir, consecuencias de un régimen capitalista con creciente exigencia de energía y más concentración económica y uniformidad; un régimen capitalista que se está comiendo el planeta, de modo que la conciencia ambiental es central, pero no excluyente, para superar este sistema perverso.
20-Analizar esta problemática no desde el productivismo o con una mirada muy focalizada, sino desde las antiguas y siempre vigentes sabidurías y cosmovisiones que nos devuelven a la armonía de la especie humana en la naturaleza, donde la tierra no es del hombre sino el hombre de la tierra, donde todos nos hacemos un alto compromiso con la alimentación sana de todos y para ello ofrecemos nuestros esfuerzos y nuestra solidaridad; y donde nos sacudimos el peligro del cientificismo que hoy interviene en forma irresponsable y toquetea con soberbia una complejidad natural que no conoce, para poner sus falsas certezas al servicio del sistema financiero imperante. Estudiar el caso del maíz, como el de todas las semillas, desde una perspectiva integral, observando las múltiples interacciones de la naturaleza y la cultura. Y constituir una Mesa del maíz, para estudiar a fondo la problemática, con las experiencias de los países de Abya Yala y debatir sobre los alimentos.


FUNDAMENTOS
Hemos redactado esta Declaración teniendo en cuenta:
Que el maíz (Zea mays), originario del Abya Yala (nuestro continente mal llamado América), es considerado el alimento humano por excelencia.
Que su nombre es una voz originaria de pueblos antiguos de este continente, y está identificado con la alimentación sana, abundante, natural, accesible, con mano de obra campesina.
Que se conocen trazas del maíz como alimento humano cultivado desde hace más de 6.000 años en el Abya Yala.
Que hay pruebas del aporte humano en distintas épocas para que el maíz sirva a la alimentación de animales y humanos.
Que ninguna nación del Abya Yala, ningún pueblo, ninguna familia, ninguna persona, de las muchas que cultivaron el maíz e hicieron esfuerzos para que el maíz nos siga acompañando en la actualidad han pedido recompensa, o han patentado la semilla, sino que, por el contrario, todos, durante miles de años, colaboraron en forma colectiva y compartieron la semilla, los conocimientos en torno de este vegetal y los ofrecieron al planeta entero sin pedir a cambio ningún derecho especial y menos arrogarse la propiedad excluyente de la semilla.
Que esto de la apropiación es un efecto del capitalismo, que en el caso de las patentes sobre los genes ya muestra una de sus peores armas destructivas.
Que los estudiosos aportan versiones distintas sobre el origen del maíz y sus variedades, pero todos coinciden en que su cuna es el Abya Yala, sea más al norte o más al sur, de modo que ha sido fuente de vida no en una sino en muchas culturas de esta tierra, y se fue convirtiendo en vastas regiones del continente en inspiración y sustento cosmovisional y mítico, de la identidad de los pueblos productores.
Que no puede atribuirse a ningún ser humano, a ninguna corporación, a ningún estado remoto o contemporáneo la creación del maíz y por lo tanto es inconcebible reconocer título de propiedad sobre la genética del maíz, en cualquiera de sus variedades. La introducción de un gen en miles, para quedarse con todos, es un caso claro de usura que debe ser repudiado y condenado.
Que el maíz forma parte también de la cultura en general de Abya Yala, el arte y las creencias de nuestros pueblos y que de una u otra manera las culturas y los pueblos del Abya Yala y del mundo expresan su agradecimiento y su amor por este maravilloso vegetal.
Y hemos considerado:
Que poderosos grupos transnacionales decidieron apropiarse del maíz, con la introducción de mutaciones genéticas artificiales.
Que esos grupos se aprovechan de sus ventajas financieras y militares para presionar a las culturas del mundo y a los estados, convertidos en muchos casos en subordinados de las multinacionales contra los derechos de los pueblos.
Que también en muchos casos, basados en el modelo colonial que se resiste a morir, esos grupos se quedaron (mediante diversas estrategias) con los resultados de investigaciones realizadas por organizaciones estatales, con logros científicos, recursos y fondos del pueblo.
Que mientras el maíz es fuente milenaria de alimentación sana, exquisita, nutritiva como pocas (rica en carbohidratos, proteínas, grasas y minerales), los cambios genéticos dan un vegetal manoseado que está en las antípodas del maíz y por eso no debe darse a ese engendro el nombre maíz. Además de variar en forma negativa hasta el gusto natural del maíz (por distintas razones), el engendro está denunciado por enfermar a la especie humana, incluso con experiencias que deben atenderse porque demostrarían que el consumo de transgénicos produce el cáncer a las especies animales que los consumen.
Que la pulverización con agrotóxicos (bien ligada a los transgénicos) puede enfermar a los embriones (animales, humanos) y ser teratogénica (producir monstruos), ante lo cual se imponen los derechos derivados del principio precautorio.
Que las nuevas tecnologías para el cultivo de transgénicos contaminan el ambiente como pocos sistemas lo hacen, y ponen en riesgo a miles de especies vegetales y animales, entre ellas la humana, no sólo con los herbicidas, insecticidas y un sinnúmero de sustancias químicas sino por la sinergia de esos productos (se potencian unos a otros).
Que el productivismo de mercancías, en lugar de la producción de alimentos, conlleva exigencias desmedidas sobre el suelo, gastos desmedidos de energía no renovable (petroleodependencia, biocombustibles, etc.), concentración de la tenencia y el uso de la tierra; intrusión de capitales especulativos y de tecnología de punta que compiten con trabajadores rurales, pequeños y medianos productores que son víctimas de migración compulsiva  a centros urbanos para transformarse sólo en sujetos y objetos del consumismo, expulsados, desterrados.
Que estas políticas agresivas, cuyo móvil fundamental es el lucro desmedido con el falso argumento de ‘dar de comer a los más de mil millones que padecen hambre’… produce desestabilización en  la sociedad, flagrante pérdida de biodiversidad y daños irreversibles en los eco-sistemas y en la salud del hombre y demás especies. Aunque todo sea presentado con una pátina de progreso y ciencia, que busca desacreditar a los que alertan sobre los peligros de este sistema.
Que existen estudios que indican que los transgénicos no aumentan la producción, y sí aumentan la concentración de la actividad en pocas manos.
Que no existe ninguna razón para poner en riesgo la semilla, el suelo, el ambiente, la salud, que no sea la apropiación con fines de lucro, máxima ganancia y acaparamiento de bienes que, en realidad, le pertenecen a la humanidad como tal y ni siquiera eso, porque la tierra no es del hombre sino el hombre de la tierra. Por eso mismo no cabría declarar al maíz, por caso, patrimonio de la humanidad, ya que no lo es.
Que el maíz debe ser reconocido por sus atributos y en sus variedades como alimento de interés común, primero entre los derechos humanos a la alimentación y entre los derechos a la vida de todos en el Abya Yala y el mundo todo.
Que la preservación del maíz en todas sus variedades y propiedades naturales es una obligación de los pueblos y de sus instituciones en todos los tiempos; que su apropiación descarada  (al buen estilo de como hicieron los europeos desde 1492 con la humanidad y recursos de Abya Yala) por parte de grupos y grupúsculos  que detentan desproporcionado poder económico y bélico es ilegítima, y que el ataque a las maravillosas propiedades milenarias del maíz o la puesta en riesgo de sus condiciones deben ser considerados atentados contra la humanidad, el equilibrio del ambiente  y la biodiversidad.
Que la complejidad de la naturaleza, las influencias recíprocas de las especies en los distintos lugares y en distintas épocas, no pueden ser comprendidas en su real dimensión por la ciencia, de modo que no existe manera de conocer las consecuencias reales de la modificación genética de los organismos.
Que en algunos casos la ciencia ha determinado, dentro de sus limitaciones, que un OGM puede ser inocuo para la salud pero se desconocen los efectos de su hibridación con otros OGM, y de la cadena de efectos de los OGM sobre la naturaleza en general a mediano y largo plazo.
Que están comprobados los efectos nocivos de transgénicos sobre las abejas y otros polinizadores, sin hablar ya del uso desaprensivo de insecticidas, lo cual constituye una luz roja de alerta para la supervivencia de los insectos y de la vida toda en el planeta.
Que el sistema de riego masivo con herbicidas se ha convertido en un peligro grave para la biodiversidad y la humanidad, en todo el mundo, y principalmente en nuestros territorios del sur de Abya Yala.
Que el uso del suelo con agrotóxicos perpetúa un sistema extractivista a escala y presiona para la tala rasa, todo contrario al poblamiento y a la equidad demográfica y social con cuidado de la biodiversidad y de la sustentabilidad de la economía.
Que la soberanía de los pueblos sobre sus alimentos es un derecho humano esencial, como resistencia al avance uniformador y expoliador del imperialismo en sus distintas variantes; y que la especie humana debe velar por todo el ecosistema.
Que la defensa sin concesiones del maíz se convertirá en un punto para empezar a revertir el sistema de monopolios y engendros genéticos en todas las semillas sin excepción.
Que las inquietudes planteadas deben ser difundidas, estudiadas y debatidas en universidades, organizaciones ambientales e instituciones diversas, y pueden servir de base para los debates en torno de los transgénicos, las patentes sobre las semillas, la producción con agroquímicos a escala y la relación del hombre con la tierra y la biodiversidad.
Que el maíz es prenda de unidad y conciencia independentista de los pueblos de Abya Yala.
 
Entre Ríos, Argentina, enero de 2013.
Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-
Asociación Gremial del Magisterio –Agmer- Seccionales Paraná y Federación
Programa de Extensión “Por una Nueva Economía Humana y Sustentable” FCEdu-Uner-
Foro Artiguista Entrerriano
Foro Ambiental Waj Mapu
Grupo de Reflexión Ambiental Mingaché

Andrés Petric, Juan José Rossi, Julio Majul, Luis Lafferriere, Marcelo Verzegnassi, Marcos Tonina, Mario Alarcón Muñiz, Oscar Milocco, Pedro Aguer, Ricardo Bazán, Santiago Fiorotto, Santiago García, Sergio Daniel Verzeñassi, Víctor Hugo Sartori, Abel Schaller, Alberto Dorati, Jorge Villanova, Mario Castaldo, Mario Daniel Villagra, Martha Bader, Mercedes Fiorotto, Oscar Barbosa, Antonio Tardelli, Carlos Natalio Ceruti, Carlos Weber, César Baudino, Daniel Tirso Fiorotto, Juan Antonio Vilar, Martín Barral, Fortunato Calderón Correa, Laura Peter, Mauricio Castaldo, Ignacio González Lowi, Martín Martínez, Fernando Iturriza, Aixa Boeykens, Philipp Tobías Edling… SIGUEN LAS FIRMAS

domingo, 30 de diciembre de 2012

Malvinas en la memoria a 180 años del asalto colonialista

...Las nuevas invasiones (TIRSO FIOROTTO)


El territorio sigue usurpado por estos tiempos. 
Gran Bretaña expande cada tanto sus pretensiones no ya sobre el mar sino sobre la Antártida. Pero la presencia de capitales financieros, hipermercados, petroleras, proveedoras de insumos agropecuarios, marcando el ritmo de la economía de la región ¿no es acaso una continuidad del colonialismo por otras vías? 
En estos días se discute una nueva ley que permitiría a Monsanto cobrar patentes por las semillas, como si las hubiera inventado. En estos días se conoce la asociación de YPF con Chevron para la explotación de gas no convencional…
Ricardo Monners Sans y Mario Cafiero denunciaron el afianzamiento de la dominación inglesa sobre las islas del Atlántico Sur por la entrega del manejo de la deuda externa a banqueros con intereses en la explotación petrolera inglesa en Malvinas y pidieron que se investiguen responsabilidades penales de altos funcionarios y del Barclay’s Bank.
Y lo mismo, el pago de la deuda fraudulenta sin investigar, ¿no son ejemplos de la continuidad del colonialismo por todas las vías posibles?
Por otra denuncia de Mario Cafiero y Pino Solanas se sabe que entre los principales tenedores del BODEN 2012 están el fondo Franklin Resources Inc, Capital Internationl Fund, MFS Investment, Black Rock, Capital World Investment y Fidelity Investment, todos accionistas de petroleras británicas en Malvinas. Los dirigentes sostienen que si el gobierno les paga supuestas deudas viola la ley.
Ahora bien: las multinacionales y los países de poderío militar y con actitud imperialista estarán siempre dispuestos para dar el zarpazo del 3 de enero sobre el territorio, o los zarpazos diarios sobre los metales en la minería a escala, sobre el gas y el petróleo, sobre los minerales del suelo con la soja y el maíz, sobre las familias con el comercio minorista a escala, sobre el agua… 
El poder colonial avanza. Habrá que ver cuántos hay como Alejandro Olmos dispuestos al esclarecimiento y a la verdad, y cuántos como el Gaucho Rivero y los charrúas resueltos para la resistencia.


Exaltación del aporte entrerriano, gaucho y charrúa a la causa Malvinas, en un aniversario que debiera avergonzar por la continuidad y la expansión del colonialismo europeo en el Abya Yala



“Queen Elizabeth Land”, acaba de bautizar Gran Bretaña a una zona que intenta usurpar en la Antártida con la fuerza de su poderío militar.
El Tratado Antártico aclara en forma explícita que nada de lo que se haga mientras dure su vigencia servirá para fortalecer reclamo alguno de soberanía. Pero ya sabemos cómo cumplen los tratados de paz los países imperialistas y colonialistas y sus metrópolis aliadas.
Lo cierto es que, si algunos países del entorno lo aceptan, un sector de la Antártida que se supone paraíso de la paz y el estudio y la hermandad llevará el nombre de la reina guerrera que junto con los Estados Unidos llevó adelante los ataques más perversos de estas seis décadas de reinado y rapiña. ¡Que lo digan los iraquíes!
Nada nuevo bajo el sol: si le han dado el Nobel de la Paz al presidente de los Estados Unidos, y para completarla al año siguiente, ¡a Europa!, todo lo demás puede ser posible. Pero lo traemos a colación porque se cumplen 180 años de la usurpación de las Islas Malvinas por Gran Bretaña, este 3 de enero, y el aniversario nos encuentra con una creciente fortaleza militar europea en Malvinas y un empuje también creciente de la diplomacia inglesa que pierde todas las elecciones en los organismos internacionales y a la vez amplía sus pretensiones territoriales como solo puede hacerlo la reina de todos los atropellos con su aliado, los Estados Unidos.

Este 3 de enero
“A las 9 de la mañana del 3 de enero de 1833 los ingleses desembarcaron, primero izaron en un mástil que traían la bandera inglesa, luego arriaron la nuestra”...

El planteo soberanista catalán y el debate federal en el Estado Español

Diario El País de Madrid:

EL DEBATE SOBRE EL MODELO DE ESTADO TRAS EL DESAFÍO DE MAS:

Griñán trasladará a la Ejecutiva la propuesta base

El modelo del presidente andaluz y del PSOE defiende un Senado con más poderes

Plantea que se precise en la ley fundamental la financiación de las comunidades autónomas





El socialismo valenciano propone un Estado sin provincias y con naciones

La aportación de Ximo Puig al debate del PSOE plantea un federalismo integrador y multilateral




El Periódico de Catalunya:

CiU y ERC pactan dar un plazo de 6 meses al Gobierno para negociar la consulta

30/12 - Leer




La CUP insta al Govern a "atreverse" a incumplir los objetivos de déficit


El portavoz de la CUP en el Parlament, David Fernàndez, ha apostado este domingo por adoptar una línea de desobediencia civil para afrontar las exigencias de cumplimiento del déficit públicomarcadas por el Gobierno central y por la Unión Europea. En una entrevista en Catalunya Informació, Fernàndez ha instado al Govern de Artur Mas a "atreverse" a incumplir el objetivo de déficit.

"Se puede desobedecer el objetivo de déficit si decimos que lo importantes son las condiciones de vida y de trabajo de la gente, y que no queremos empeorarlas", ha defendido el dirigente de la CUP, que ha instado a la Generalitat a "buscar alternativas" de financiación para evitar que la población pague las consecuencias de la deuda pública. En este punto, Fernàndez ha aludido a la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar cuatro filiales de Iberdrola "para bajar la factura de la luz". "En Catalunya y en España se hace lo contratio; privatizamos energía y agua y además los precios de los productos básicos se disparan", ha lamentado.

En una línea más política, Fernández ha valorado positivamente la declaración soberanista que Artur Mas quiere impulsar en el Parlament y no descarta apoyarla aunque todavía no ha leído la propuesta. "Lo estudiaremos; todo dependerá del contenido y de la letra". No ha sido tan benevolente con la formación del nuevo Govern. "Es un Ejecutivo sometido a los mercados; no me parece el mejor para afrontar los retos de la legislatura", ha dicho el líder de la CUP.





Chile

Brecha


Blanco de una de las movilizaciones sociales más importantes desarrolladas en América Latina en los últimos años, el sistema educativo chileno vive de escándalo en escándalo. El más reciente derivó en una mini crisis política.






Comunidades indígenas luchan por preservar importancia de vida colectiva

Noticias Aliadas


El buen vivir, la manera de vivir en armonía con uno mismo, los demás miembros de la comunidad, la naturaleza y el entorno, es central para la vida indígena.

“Cada pueblo indígena tiene su forma de interpretar el buen vivir”, dice Cecilia Ramírez, representante del Foro Internacional de Mujeres Indígenas e integrante de la comunidad mixteca en el estado de Oaxaca, México. “En mi comunidad hablamos de banjá, estar bien [en mixteco]. Eso significa seguir sembrando, mantener la tierra, seguir reproduciendo su lengua”.

El buen vivir es también el bienestar colectivo en vez del individual. “El tekia es el trabajo colectivo en las comunidades. Si se necesita arreglar un camino o una escuela primaria, toda la gente tiene que cooperar”, explica. “Si uno lo utiliza tiene que ayudar a conservarlo”.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Movilización y acampe por tiempo indeterminado en el Centro Cívico de Bariloche - Solidaridad con los compañeros del Movimiento 1ro de Mayo


DIFUNDIMOS COMUNICADO - Bariloche, Rio Negro

Movilización y acampe por tiempo indeterminado en el Centro Cívico

Exigimos la presencia del Gobernador Weretilnek responsable de la situación social y represiva y el hostigamiento que estamos padeciendo.

Luego de los hechos ya conocidos en donde el Gobernador de Río Negro Weretilnek nos acusa injustamente de instigar los saqueos sucedidos en El Alto de la ciudad de Bariloche

Luego de la ola de allanamientos (37) bajo procedimientos ilegales (decomisando mercadería entregada por la Nación)

Luego de que la Provincia desconozca el acuerdo mantenido en la reunión conjunta con Ministro de Desarrollo Social Ernesto Paillalef y representantes del gobierno municipal de Goye, acontecido el día 21, en donde se acuerda un plan de trabajo cooperativo para darle contención laboral a mas de 500 personas de los barrios humildes de Bariloche.

Luego de que la Provincia desconozca el acuerdo previo del proyecto de fábrica textil que presentó la Cooperativa 1° de Mayo hace 8 meses y la habilitación de una guardería para el cuidado de los niños de la zona.

Y… Luego de la última persecución en la cárcel de Bariloche: 2 internos familiares de militantes del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo resultaron quemados luego de un motín el día 24 a la noche. (La policía y el servicio penitenciario nunca informaron de heridos) Recién el 26 a la madrugada el servicio penitenciario llevó a uno de los quemados a un sanatorio: Andres Villarruel permanece en terapia intensiva hasta el momento con riesgo de morir.

DECIDIMOS MOVILIZAR Y ACAMPAR POR TIEMPO INDETERMINADO EN EL CENTRO CIVICO DE BARILOCHE.

RECIBIMOS LA SOLIDARIDAD Y ADHESIONES DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES

BASTA DE SALVAJISMO EN LA PROVINCIA!

QUE SE HAGA PRESENTE EL GOBERNADOR WERETILNEK!

ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo

VOCERO José 2944396221






Movilización en solidaridad con los compañeros de Comunicacion Bariloche


Nos concentramos en Callao y Corrientes a las 11hs - A la Casa de Río Negro en BsAs

Nos solidarizamos e apoyamos las exigencias del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo que está realizando un acampe por tiempo indeterminado en el Centro Cívico de Bariloche.

BASTA DE REPRESION Y HOSTIGAMIENTO DE PARTE DEL GOBERNADOR WERETILNEK

PLAN DE TRABAJO COOPERATIVO PARA LOS VECINOS DE LOS BARRIOS HUMILDES DE BARILOCHE

Vocera de prensa BsAs: Morocha (011) 1536592106

Federación de Organizaciones de Base - regional Buenos Aires y CABA
MTD - Movimiento de Trabajadores Desocupados "Oscar Barrios" (San Miguel, Moreno, José C Paz), FUP - Frente de Unidad Popular (Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela), CSDA - Centro Social Desde Abajo (San Cristobal -CABA-), Movimiento Arriba Los que Luchan (Valentin Alsina -Lanus-), MTD "Lucha y Libertad" (Villa 20 de Lugano -CABA-, Villa Celina -La Matanza-, Lomas de Zamora) regional Rosario MSI - Movimiento Solidario Independiente (Cabin 9 -Perez-, Los Humitos, Camino del Indio, Godoy -Gran Rosario-), VEL - Movimiento Vecinos en Lucha (Barrio de la Carne, Molino Blanco, San Martín Sur, Villa Itatí, Las Flores, -Rosario- Bº Cementerio -Villa Gdor.Galvez-), MILO - Movimiento Independiente “Los Olvidados” (El Eucalipto, Belgrano, Roca -Gran Rosario-), MI27 Movimiento Independiente 27 de Febrero (27 de Febrero y Santa Lucía -Rosario-) FOB regional Córdoba Espacio Social y Cultural Caracol (Barrio General Paz, Cordoba Capital) FOB regional Chaco Movimiento Barrio Mapic (Resistencia), Movimiento Villa Horqueta (Resistencia), Movimiento Barrio Resistiré (Resistencia), Movimiento Barrio Takay (Puerto Tirol)

jueves, 27 de diciembre de 2012

Los 10 sujetos colectivos de Nuestra América en 2012


Ahora que el periodismo de personaje se dedica a individualizar, Otramérica se aferra a la tarea de colectivizar. Hay muchos más, pero os queremos recordar 10 rostros colectivos de las dignas luchas de Nuestra América. ¿Quieres proponer más?

Imagen de los zapatistas este 21 de diciembre en Palenque.

Imagen de los zapatistas este 21 de diciembre en Palenque. 
Hussein Abdeljabbar / Catalina Toma



En este mundo occidental de individualidades es difícil visualizar a las colectividades. Time reelige personaje del año a Barack Obama, desoyendo la terca verdad de los hechos y coincidiendo con el argentinísimo diario La Nación. El diario español El País se enrosca en su propia trampa y se queda con las que denomina como Cien Estrellas de Iberoamérica y las reduce al final a una: Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia que era ministro de Defensa cuando sus soldados desaparecieron y mataron a casi 4.000 jóvenes en los conocidos como “falsos positivos”. Nada nuevo bajo el sol de los tópicos…pero ¿qué colectivos o comunidades han sido os sujetos colectivos del año en Nuestra América? Son cientos por no decir miles, pero vamos a destacar a 10, como para seguir la línea los top ten que tanto gustan por el Norte Global. Vamos a ello:

1/ La sociedad civil mexicana:empezamos por aquí por lo fresco que está todo. Diferentes movimientos y colectivos mexicanos han plantado cara a la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente. Lo han hecho desde la palabra, desde la propuesta y, también, desde las calles. La respuesta del poder ha sido brutal, pero no parece que un pueblo acostumbrado a convivir con un poder secuestrado se amedrente fácilmente. La lucha por la liberación de las 14 personas que siguen presas tras la cacería del 1 de Diciembre en las calles del Distrito Federal, la impresionante manifestación colectiva del día 21 de diciembre de los zapatistas en Chiapas, la resistencia de Cherán o Guerrero… Las gentes de México, aunque se pongan diferentes etiquetas y tengan diferentes tendencias, son un gran sujeto colectivo de dignidad en uno de los contextos más complejos, violentos y acosados del Hemisferio.


2/ Cajamarca y Celedín, Perú: Los habitantes de Cajamarca han luchado duro contra el gobierno de Perú y contra los intereses de la multinacional minera Newmont. Y están a punto de ganar. De momento, han logrado que el Gobierno frene temporalmente el devastador proyecto minero, aunque voces del ejecutivo ya señalan que en 2013 habrá que reanudarlo. El momento más drmático se produjo en julio, cuando en choques con los militares murieron cinco comuneros. Este 21 de diciembre, y después de 5 meses de Estado de Excepción, se retiraron las tropas acantonadas en Bambamarca. Tal y como describe el reconocido blog Celedín Libre: “El pueblo aplaude su retirada, jamás les dieron la bienvenida, siempre el pueblo repudiaba su presencia, los sentimientos son solo malos recuerdos porque asesinaron a quema ropa a nuestros paisanos, sin compasión a cinco hermanos ronderos que clamaban que no destruyan las lagunas de conga por parte de la transnacional Newmont-Yanacocha. Mientras tanto, las rondas campesinas siguen cuidando sus lagunas desde el 8 de octubre del 2012 en forma rotativa, la lucha sigue advierten los dirigentes de sociedad civil de la provincia de Hualgayoc la región Cajamarca, seguro que el gobierno nacional en complicidad tratará de imponer el proyecto minero de Conga, pero ahora les encontrará más unidos y preparados que nunca, sostienen”.


3/ Pueblos Originarios del Cauca (Colombia): parece que se ha olvidado, pero en julio los combativos indígenas del Cauca daban la vuelta al mundo con su actitud de digna resistencia al conflicto armado. Primero, al echar de su territorio a un centenar de militares del Ejército de Colombia; después al detener y enjuiciar, según la Justicia originaria, a algunos integrantes de las FARC. La primera reacción del establecimiento colombiano fue estigmatizar a los pueblos originarios y plantear el problema en términos nacionalistas. El tiempo, las luchas de siglos y la razón está del lado de unos pueblos que resisten al conflicto con propuestas.

4/ La sociedad civil de Paraguay: Los pueblos siempre son más valientes que sus políticos. Y quizá por eso en Paraguay es la sociedad civil la que ha plantado cara todo el año al golpe de Estado parlamentario que sacó del poder a Fernando Lugo el 22 de junio de este 2012. Las manifestaciones, denuncias y reivindicaciones en la calle son constantes aunque los grandes medios invisibilicen a Paraguay y se empeñen en convertir al país en una finca brasileña. El último gesto simbólico fue la condena a los parlamentarios por parte del Tribuna Ético a finales de noviembre.