ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 23 de enero de 2013

Con Artigas, contra el fracking, por la tierra, por nuestra cultura, por la justicia


Desde el Foro Artiguista Entrerriano apoyamos activamente la lucha por una Entre Ríos libre de fracking, libre de la fractura hidráulica extractiva que pone en peligro, la tierra, el agua, la salud y todo nuestro mundo de la vida regional, y exigimos al gobierno de Sergio Urribarri que suspenda y abandone todo proyecto que implique esta metodología de saqueo y destrucción.

La política del fracking va en contra del ideario artiguista y del respeto integral a nuestra tierra, máxime cuando estamos a pocos días de un aniversario más, el 22 de Febrero, del combate federal liberador del Espinillo, y cerca también -este 15 de Abril- del Bicentenario del nacimiento del proyecto federal artiguista revolucionario con las históricas Instrucciones del XIII.




En éste sentido, apoyamos y nos sentimos parte de las luchas por la defensa de los espacios naturales y públicos en Paraná, y reclamamos también la destrucción del Muro de los Arenales, el respeto al Camino de Sirga, y la continuidad del Centro Cultural Gloria Montoya. Rechazamos completamente la devastación, la entrega, la privatización, los negociados políticos e inmobiliarios -municipales/provinciales- con nuestros bienes comunes, tal como se ha visto con el Parque Urquiza y con el Parque Nuevo de Paraná, con el Delta entrerriano así como con otros espacios naturales y públicos de nuestra región. Saludamos con alegría el desarrollo de las asambleas populares y la acción popular que son la esperanza para defender lo nuestro y animamos a la continuidad, fortalecimiento, movilización, federación y extensión de las mismas, como parte del debate por la construcción de un poder popular que se encamine política y autónomamente -sobre la base de la democracia de las calles y la democracia directa- a una transformación estructural liberadora.

El saqueo ambiental y cultural es parte de un modelo político dependiente en el marco del capitalismo global en crisis, y no dudamos en afirmar que los trabajadores y los pueblos profundizarán los debates y las luchas para enfrentar lo que se está viniendo. Todas las estrategias de defensa propia popular son y serán válidas frente al ecocidio capitalista.

Como artiguistas entrerrianos, que hace tiempo forjamos memoria viva en las luchas mientras otros se rascaban y se rascan a costa del pueblo, y que buscamos siempre ser coherentes con nuestros ideales, exigimos también al gobierno de Entre Ríos -ejecutivo, ministros, legislativo, judicial- la prohibición de fumigaciones y envenenamiento cerca de nuestras escuelas y de nuestros pueblos -y la cárcel para los envenenadores-. Y en ésta línea, nos sumamos al pueblo de Malvinas Argentinas -en la provincia de Córdoba- y a todas las organizaciones hermanas que lo reclaman, a la Campaña Fuera Monsanto de Argentina y de América Latina.

Nos parece sumamente hipócrita y patético sacarse fotos en los túneles y trincheras de Vietnam y acordar con la misma empresa capitalista enriquecida con el negocio de los químicos de la muerte, en Asia, en Argentina y en el mundo, ayer y hoy. Honrar a San Martín, a Artigas y a todos los que han luchado, con ellos y más allá de ellos hasta hoy, es darle un ultimátum de salida a Monsanto y a todos los responsables de la contaminación y el saqueo.

Saludamos el triunfo de la asamblea popular movilizada de Chubut contra la megaminera Pan American Silver y nos solidarizamos con las luchas populares contra la megaminería contaminante en toda la Región de Cuyo. Reclamamos libertad para los que luchan en Bariloche y respuestas a los reclamos de las organizaciones populares como el Movimiento 1ro de Mayo. Y por supuesto, que estamos al tanto y hacemos nuestra también la lucha ambiental y política que se está desarrollando en la República Oriental del Uruguay, y el reclamo de tierra, respeto, justicia y autonomía de nuestros hermanos mapuches.

Por último, exigimos el fin de la injerencia imperialista y de la represión lacaya, en Malí, en Argelia y en Siria. Alzamos la voz para sumarnos a los que reclaman el respeto a la soberanía de esos pueblos y de todos los pueblos, sobre sus recursos y sus bienes comunes.





FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO
actividadentrerios.blogspot.com



No hay comentarios: