ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 20 de enero de 2013

Cristina, Vietnam y Monsanto


Desconocimiento o cinismo. ¿Le habrán comentado a la Presidente Cristina Fernández que los túneles que visitó en Vietnam tenían como una de sus funciones escapar del "agente naranja" aplicado en la guerra? Un poderoso químico utilizado por Estados Unidos, producido por la corporación de ese país Monsanto, con la cual el gobierno kirchnerista construyó una relación estratégica en su modelo de los agronegocios.

Por Eduardo Soler.

La Presidente visitó túneles utilizados en la guerra de Vietnam.

Las "paradojas de la historia" siempre aparecen. Ayer la Presidente Cristina Fernández difunde sus imágenes en los túneles que se usaban en la Guerra de Vietnam, mostrándose conmovida por lo hechos ocurridos hace 35 años. El mismo día, un programa de la televisión pública se animó a mostrar el lado oscuro de los agronegocios; los pueblos fumigados, como en el caso de Córdoba que luchan contrala instalación de Monsanto auspiciada por el gobierno. Y casualmente, hace sólo unos días, expertos vietnamitas analizaron los efectos que aún causa el "agente naranja", cuyo principal productor fue esa corporación estadounidense, y que fue utilizado por el ejército de ese país durante la guerra para vencer a la selva donde se escondían los combatientes vietnamitas. Por ello también construyeron túneles.

Un artículo de Dario Aranda, publicado primero en La Vaca, y luego en extenso por el periodista la semana pasada, da más información sobre la relación entre Monsanto y el "agente naranja". Para ello cita a Brian Tokar, director de investigación en biotecnología del Instituto de Ecología Social de Vermont. En su investigación “Monsanto: Una historia en entredicho” brinda una información clave sobre el agrotóxico: “era una mezcla de químicos que provenía de varias fuentes, pero el agente naranja de Monsanto tenía concentraciones de dioxina muchas veces superiores al producido por Dow Chemical, el otro gran productor del defoliante”. El dato será retomado por Marie Monique Robin en su libro y su documental, titulados "El Mundo según Monsanto".


No hay comentarios: