ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 30 de enero de 2013

Grecia: Comienza a funcionar la fábrica autogestionada Industrial Minera

"Abrimos el camino para una auto-gestión obrera en todas partes. Abrimos el camino para una sociedad sin patrones"

En mayo de 2011 la Administración de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera), una filial de Filkeram-Johnson, empresa de fabricación de azulejos y de materiales de construcción, abandonó la fábrica de la empresa y sin pagar a los trabajadores los sueldos de varios meses de trabajo. En respuesta, los trabajadores de la fábrica se abstuvieron de trabajar desde septiembre de 2011. La asamblea de los trabajadores del 25 de enero de 2013 decidió, casi por unanimidad, la auto-gestión y el funcionamiento de la fábrica por sus trabajadores, sin patrones y otros parásitos y mediadores. La fábrica auto-gestionada se va a abrir hacia mediados de febrero de 2013.
Sigue un comunicado de la Iniciativa Abierta de Solidaridad y Apoyo a la Lucha de los Trabajadores de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera), publicado en la página web del Sindicato de Trabajadores de la empresa ya auto-gestionada.

En el corazón de la crisis, los obreros de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera) atacan el corazón de la explotación y de la propiedad
Con el desempleo disparado al 30% y los ingresos de los trabajadores reducidos a cero, los trabajadores de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera) estando repletos de palabras, promesas y robos fiscales, estando sin cobrar desde mayo de 2011 y en abstención del trabajo, y con la fábrica abandonada por la patronal, con una decisión de la asamblea general de su sindicato no se conforman con el desempleo a largo plazo que se da por hecho, sino que van a luchar por tomar la fábrica en sus manos y operarla ellos mismos.

Con una propuesta oficial suya, desde el octubre de 2011 han reclamado la creación de una cooperativa de trabajadores bajo su control total, incluso exigiendo el reconocimiento jurídico, tanto de su proyecto como de todos los que lo vayan a suceder. Al mismo tiempo reclamaron que se les abonara el dinero necesario para poner en marcha el funcionamiento de la fábrica. Este dinero les pertenece, ya que ellos son los que producen la riqueza de la sociedad. El plan que fue elaborado (por ellos) al principio se enfrentó con la diferencia total del Estado y de las varias burocracias sindicales. Sin embargo, fue recibido con gran entusiasmo por el movimiento popular, que a través de la creación de la Iniciativa Abierta de Solidaridad en Tesalónica y a continuación con la creación de iniciativas en muchas ciudades del país, desde hace al menos 6 meses está esforzándose por transmitir el mensaje de Viomijanikí Metaleftikí a toda la sociedad.

No hay comentarios: