ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 29 de enero de 2013

Islandia no pagará a los inversores extranjeros por la quiebra de sus bancos

Un tribunal europeo da la razón a los islandenses, que se negaron a compensar a los foráneos que tenían su dinero en la banca on-line Icesave. Los afectados son principalmente británicos y holandeses.

Islandia ha ganado una importante batalla legal a Unión Europea en materia de compensaciones por las pérdidas ocasionadas a los inversionistas extranjeros por la quiebra de los bancos islandeses hace cuatro años.


El Tribunal de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), con sede en Luxemburgo, ha establecido que el Gobierno islandés no incumplió la legislación europea al no compensar a los inversionistas extranjeros del banco on-line Icesave, dependiente de una de las principales entidades bancarias quebradas en el país en 2008.
El pronunciamiento señala que Islandia no contravino la normativa europea vigente en el momento de los hechos al acordar no pagar a esos inversores extranjeros, una decisión que fue doblemente avalada en referéndum por los islandeses, que rechazaro inyectar dinero público para abonar esta parte del agujero de las entidades quebradas.
De igual manera, no considera discriminatorio que dicho país sí pagará a sus nacionales que tenían el dinero en el banco quebrado. El fallo tiene en cuenta en su argumentación la magnitud del crack que afectó a las entidades bancarias islandesas.
El Gobierno de Reyjiavik se ha felicitado de la decisión del tribunal de la EFTA, que le ha dado la razón en este caso, mientras que entre las autoridades europeas se ha encajado con preocupación pero subrayando que está previsto una nueva normativa más exigente en la materia para reforzar este tipo de obligaciones transfronterizas.
El origen de este caso fue una demanda de la Autoridad de Vigilancia de los acuerdos EFTA por la negativa de Islandia a pagar 3.900 millones de euros a Reino Unido y Holanda por este problema. El tribunal ha rechazado el recurso, al que se sumó la Comisión Europea, y ha dado la razón a Islandia.

La estrecha relación entre Política y Filosofía no era un asunto extraño a sus intereses, incluso mucho antes de que comenzara con la escritura de los 'Quaderni' en 1930
Hay dos años claves en la vida de Gramsci en el extranjero que serán fundamentales tanto para su evolución político-filosófica como para su vida personal. Podemos comenzar a encontrar este pathos que jamás abandonará ya durante su soggiorno moscovita, aunque poco se sabe de su estadía en la URSS entre mayo de 1922 y diciembre de 1923. Viaja a la URSS en calidad de delegado del PCI al Comité Ejecutivo al IVº Congreso de la IIIº Internacional, participando en varias comisiones. Allí conoce a su futura mujer Julca Schucht, participa en el fermento revolucionario que todavía palpita en la URSS y tiene contactos personales con los máximos dirigentes del VKP(b) como de personalidades internacionales. Entre otras grandes influencias directas está la de mayor alcance y profundidad: la de León Trotsky.

N.G.Varela - La Haine



http://agmermariagrande.blogspot.com.ar/


El progreso contamina/ En Paraná también se protestará contra Monsanto

Este 29 de enero, organizaciones sociales se concentrarán en la Plaza 1° de Mayo de Paraná a las 18 para “decirle fuera de la Argentina a Monsanto”, registró AIM. Ese día a la misma hora habrá una movida nacional que incluye una marcha a la Casa de Córdoba en Buenos Aires, para rechazar la instalación de la multinacional estadounidense y apoyar al pueblo de Malvinas Argentinas.





Bienes comunes y modelo productivo
El ISLyMA y la CTA apoyan la Marcha Nacional contra Monsanto en Malvinas Argentinas
El Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA) y la Secretaría de Salud Laboral de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Córdoba, suman su voz a la Gran Marcha Nacional en Malvinas Argentinas, que se realizará este martes 29 de enero a las 18.00, para lanzar junto a ustedes el grito Fuera Monsanto.

"Esta actividad refuerza nuestra convicción de la necesidad de encarar colectivamente acciones que nos permitan recuperar los derechos conculcados a la vida, la salud y el trabajo. Décadas de hegemonía económica y política neoliberal, han engendrado problemas ambientales con consecuencias gravísimas para la salud, como tributo al dios Mercado.

Pretendemos contribuir desde las organizaciones de trabajadores al desarrollo de estrategias, que partiendo de la premisa de no delegar mas, nos permitan construir instrumentos para el control y la gestión popular de los bienes comunes y el ambiente, hoy sometidos a los designios de las transnacionales como en este caso Monsanto.

La intervención no se agota en la denuncia, mucho menos cuando se efectúa a posteriori de los hechos, cuando el problema ambiental ya ha acaecido. Pretendemos políticas de salud y de desarrollo sostenible que tiendan a alcanzar crecientes niveles de bienestar psicofísico de la población; y no como perversamente se plantea que el deterioro ambiental es el inevitable precio a pagar de un supuesto progreso que sólo beneficia a unos pocos, en desmedro de la mayoría de nuestro pueblo.

No hay comentarios: